Esta receta de verdura es atemporal y la puedes preparar cuando tú quieras. Si es verano, puedes deleitarte con esta receta de calabacín para refrescarte de tanto calor. Si es invierno y te gusta comer de cuchara, al contrario, puedes prepararla para llevarte una bocado caliente a la boca.
Tomar esta crema de calabacín caliente, es algo increíble. El contraste de temperatura de la mozzarella fresca fría y la crema caliente, es indescriptible. Más aún si dejáis unos minutos que la crema vaya calentando la mozzarella, ya que poco a poco se ira fundiendo en el baño de crema de calabacín…
¿Te acuerdas de nuestras flores de calabacín rellenas de brandada de bacalao? Pues bien, ya tenemos nuestros calabacines más creciditos y por fin podemos hacer una receta con calabacines
Preparación de la crema de calabacín con mozzarella fresca
Esta receta de crema de calabacín con mozzarella fresca es muy sencilla (como casi todas las de nuestro blog) como veras, los pasos son bien fáciles. Da igual el nivel culinario que tengas, estoy seguro que lo vas a conseguirPara nuestra receta de calabacín vamos a dividir el proceso en dos partes. En la primera, vamos a preparar los ingredientes que formaran parte de la decoración del plato. En la segunda, haremos la crema de calabacín en sí, verás que fácil es.
Comencemos por la primera etapa, prepararemos unas láminas muy finas de calabacín, junto a unos dados muy pequeños y unos piñones torrados. Esto, junto a la bola de mozzarella fresca, nos ayudará en la estética de nuestro plato.
En la segunda etapa, simplemente herviremos el calabacín con un caldo de verduras que puede ser casero o de tarro, incluso de pastilla. Para luego triturarlo y agregar un poco de grasa (nata (crema de leche) y queso) para obtener una textura más cremosa.
En el emplatado simplemente tendremos que colocar todos los ingredientes siguiendo un criterio lógico. Además de los ingredientes aquí descritos, yo he decorado el plato con un poco de pesto casero y hojas de albahaca. La combinación es sensacional, tanto visual como gustativa.
Receta de cómo hacer crema de calabacín con mozzarella fresca
Crema de calabacín con mozzarella fresca
Receta de Cristian ÁlvarezPlato: Recetas de verdurasCocina: MediterráneaDificultad: FácilServings4
servings
Prep time15
minutos
Cooking time20
minutos
Total time35
minutos
Prepara esta sabrosa receta de crema de calabacín con mozzarella fresca y tendrás una rica crema para la comida, para la cena o, incluso, como picapica o antesala de un plato más contundente. Esta receta de calabacín y mozzarella la puedes tomar fría o caliente, como más te guste o según la época del año en que la prepares
Ingredientes
2 calabacines grandes20 g de piñones
1 L caldo de verduras
100 g nata (crema de leche) (35% M.G.)
50 g queso rallado
2 bolas de mozzarella fresca (± 100 g cada una)
Aceite de oliva
UTENSILIOS
Olla grande
Batidora de mano
Cazo mediano
Pasos a seguir
PASO OPCIONAL
Con la ayuda de un cuchillo largo y bien afilado, partimos los calabacines por la mitad a lo largo. En la misma dirección, cortamos unas 6 u 8 láminas bien finas que nos servirán para decorar el plato al final.
Estas láminas de calabacín las colocaremos en la olla ya caliente con un chorrito de aceite para darle una ligera cocción. Al ser tan finas se nos harán muy rápido, por lo tanto hay que estar atentos para que no se nos quemen.
Cortamos un cuarto de calabacín a dados muy pequeños y los ponemos en la olla caliente con otro chorrito de aceite de oliva y los cocinamos unos 3-4 minutos, lo justo para cocinarlos un poco y que mantengan su textura.
El último paso de esta primera etapa, será dorar un poco los piñones. En el fondo de la olla, con un poco de aceite, los torramos durante algunos segundos, menos de un minuto.
Ahora viene la etapa de la crema de verduras en sí. Cortamos el calabacín restante a dados, más o menos pequeños. No es necesario cortarlos muy menudos porque los vamos a triturar más adelante.
Los ponemos en la olla, a fuego medio-alto, y agregamos un chorrito más de aceite. Cocinaremos los dados hasta que empiecen a coger un poquito de color.
En un cazo aparte, calentamos hasta casi hervir el caldo de verduras.
Cuando el calabacín haya cogido un poco de color, agregamos el caldo de verduras hasta cubrir.
Hervimos unos 6-8 minutos, controlando siempre la textura del calabacín. Tiene que quedar blandito para poder triturar con facilidad.
Cuando haya pasado el tiempo, retiramos el caldo de verduras dejando solamente un poquito y lo reservamos.
Con la batidora de mano, trituramos el calabacín. Si es necesario vamos agregando un poquito del caldo de verduras que hemos retirado para aclarar un poco.
Si queremos, lo podemos dejar así, pero entonces tendremos un puré. Si queremos una crema, solo tenemos que agregar la nata (crema de leche) y el queso rallado. Obtendrá una textura mucho mas cremosa. Volvemos a mezclar todo con la batidora a mínima potencia.
Ya nos queda tan solo montar nuestro plato con las láminas de calabacín envolviendo la bola de mozzarella fresca. Servir la crema en un plato hondo y dejar caer los trocitos de calabacín y piñones.
Notas
Los calabacines los puedes pelar o dejar con la piel, como te guste más. Yo siempre prefiero dejarlos con la piel. Aparte del aporte de nutrientes, la crema tendrá un color verde más intenso.
Si optas por hacer el primer paso y no tienes un buen cuchillo, pero tienes una mandolina, siempre puedes ayudarte de ella.
El caldo de verduras yo recomiendo que lo hagáis vosotros mismos en casa. Si bien es cierto, es mucho más fácil y rápido comprar una botella de caldo de verduras en vuestro supermercado. Sea como sea, que sea un caldo de calidad
Seguramente os sobre algo de caldo de verduras, lo podéis congelar para futuras elaboraciones.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango!
Otras recetas de verdura igual de deliciosas
14 de octubre de 2020Pastel de calabaza y boniato con anchoas de l’Escala
Cristian Álvarez23 de julio de 2021