Todos los días en casa tomamos verdura. Ya sean cocidas con un hilo de aceite crudo, en ensalada, o en crema, las verduras están siempre presentes en nuestra dieta. Para nosotros los vegetales no son, para nada, sinónimo de sosos o aburridos, todo lo contrario. como prueba de ello la receta que hoy os traigo, una crema de pera y coliflor que como mínimo espero que os resulte intrigante.
En Portugal es casi obligatorio comenzar las comidas con una sopa o un puré de verduras y esa es una costumbre que comparto. De hecho encontré esta receta en el recetario publicado de una de sus bloguers gastronómica, María Joao Clavel. Os animo a echar un vistazo a su página.
Se trata de un plato sencillo en ingredientes y dificultad pero complejo en aromas y sabores. La mezcla de las verduras elegidas con la pera son, en mi opinión todo un acierto.
RACIONES: 8
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
CREMA DE PERA Y COLIFLOR:
900 g. COLIFLOR LIMPIA
2 CEBOLLAS MEDIANAS
2 RAMAS DE APIO
300 g. CALABACÍN
5 PERAS
800 ml. AGUA
SAL
ACEITE DE OLIVA
1 cda. ACEITE DE COCO (se puede sustituir por mantequilla)
8 cda. CRÈME FRAÎCHE (se puede sustituir por yogur griego sin azúcar)
8 cda. SEMILLAS DE AMAPOLA (opcional)
1.-En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos las cebolla y las ramas de apio troceadas. Sofreímos las verduras hasta que vemos que la cebolla está blandita.
2.- Incorporamos la coliflor, el calabacín y 4 peras a la cazuela. Habremos lavado previamente la fruta y las verduras y las habremos cortado en dados. Si estamos empleando peras de piel fina, será suficiente con lavarlas y descorazonarlas. Si son de piel más gruesa, es conveniente pelarlas antes de incorporarlas.
3.- Incorporamos el agua y una pizca de sal y cocinamos durante 40 minutos.
4.- Pasado este tiempo pasamos la crema por la batidora y reservamos.
5.- Lavamos la pera que nos queda y la cortamos en láminas. En una sartén calentamos una cucharada de aceite de coco y añadimos la pera. cocinamos la fruta a fuego medio alto hasta que quede dorada.
6.- Servimos la crema de pera y coliflor en raciones individuales. en cada cuenco pondremos una lámina de pera dorada, una cucharada de semillas de amapola y un chorrito de aceite de oliva.