Y claro está, la comida también cambia, nos apetece tomar platos de cuchara calientes y reconfortantes....¿a que sí?
De platos de cuchara hay una gran variedad, pero si queremos algo sencillo, ligero y sabroso, esas son las cremas o purés!!
Una de las cremas más tradicional y conocida es la crema de verduras; una receta que nos puede servir de aprovechamiento de todas las verduras que tenemos desde hace tiempo en la nevera o en el verdulero.
Puedes variar las verduras a tu elección o según lo disponible del momento en el mercado, también puedes utilizar un paquete de verduras variadas congeladas.
Esta riquísima crema de verduras ha sido mi robo a Lola de Mes petits accidents, ya que su cocina es la que hemos tenido que asaltar este mes para el reto Asaltablogs, de la mano de Marga de Azafranes y Canelas.
Lola tiene un blog que me encanta, en él hay casi de todo; tiene cocinas diferentes de todo el mundo, historias preciosas, proyectos solidarios, inquietudes de lo más variadas.....
Cuando entré en su cocina a buscar mi robo, me fui quedando con varias recetas, pero en cuanto vi esta crema de verduras ya no busqué más, me atrapó la historia que lleva detrás.....
Lola hizo esta receta para el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, quiso dar su apoyo a todas esas mujeres que lo padecen o lo han padecido porque es un tema que ha vivido muy de cerca.
Como ya os comenté en el asaltablog anterior, hace un mes exacto se fue una persona muy importante para mi, una mujer joven que padeció esa terrible enfermedad; por eso, en cuanto leí lo del lazo rosa pensé en ella y me sumé yo también, la he hecho pensando en ella!!
La crema de verduras la he hecho prácticamente como Lola, solo he cambiado un par de cosas: el agua mineral porque no encontré en ese momento la botella rosa Solán De Cabras, edición especial para la ayuda al cáncer de mama; y la calabaza que no le he puesto porque no me gusta demasiado su sabor.....todo lo demás es tal cual.
Ingredientes:(4personas)
1 puerro.
2 zanahorias.
1 nabo.
2 patatas.
1 cebolla.
1 rama de apio.
2 cucharadas soperas de nata (crema de leche).
1 nuez de mantequilla.
Aceite de oliva virgen.
Agua mineral.
Sal.
Pimienta.
Tomillo seco.
Hierbas provenzales.
Modo de hacerlo:
Pela y pica el puerro, la cebolla y el apio en trozos más o menos iguales.
Pon una cazuela al fuego con aceite de oliva, echa las verduras picadas y pocha todo bien.
Pela y pica las patatas, las zanahorias y el nabo.
Cuando empiece a ponerse transparente el puerro y la cebolla, añade la patata, la zanahoria y el nabo picados, remueve de vez en cuando para que no se pegue.
Pasados unos minutos añade agua mineral hasta cubrir las verduras y deja que se cuezan hasta que todo esté tierno.
Tritura las verduras hasta dejar una crema fina, si ves que hace falta, añade un poco más de agua. A mi me gustan las cremas espesitas pero si te gustan más finas puedes colar la crema.
Si le añades agua vuelve a poner la crema en el fuego unos minutos.
Aparta la cazuela del fuego y añade la nata (crema de leche), la mantequilla, la pimienta molida y una pizca de tomillo seco, remueve.
Sirve caliente con un chorrito de aceite virgen extra y espolvorea por encima con las hierbas provenzales.
Si aún la quieres más ligera, puedes sustituir la nata (crema de leche) por leche evaporada. Espero que te guste.
¿No os ha pasado alguna vez que hay temporadas en las que te sientes agotada mentalmente, aunque no estés cansada físicamente? Pues así es como me siento yo desde hace varias semanas; sé que tengo muchas cosas que hacer, cumplir con los retos que participo, comentar las recetas de mis compañeras y sobre todo entrar en los blogs de las que siempre me dejan un comentario, pero os aseguro que sólo de pensarlo ya estoy agobiada.
He tenido un final de verano muy estresante por diferentes motivos, malos y buenos, y mi cabeza lo ha notado....
Pero ahora creo que ya ha pasado todo, ayer se casó mi hijo y espero volver ya a la rutina y a la normalidad, que falta me hace.
Lola, ha sido un placer entrar en tu cocina, ya irás viendo alguna que otra receta tuya que me he guardado!!