Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta con Thermomix, que la preparo con mucha frecuencia en mi casa, la aprendí hace años en un curso de cocina, aunque con los años he ido variando algunos pasos (no es la receta original, está versionada a mi manera). Suelo hacerla muchos lunes, ya que es muy ligera y si en el fin de semana hubo excesos ;) nos apetece comer este tipo de cocina tan saludable.
Es tan fácil, económica, rápida de hacer y está tan rica que seguro que la prepararéis en más de una ocasión. Yo siempre suelo tener algunas piezas de pescado en el congelador aunque también se puede preparar con pescado fresco, como más la he cocinado es con salmón, bacalao o merluza porque son como más nos gusta.
Las verduras al vapor quedan deliciosas y el salmón espectacular...la crema ideal, así que no hay excusas para no hacer esta receta, en muy poco tiempo tendremos un primer y segundo plato riquísimos, ideal para dieta y que acompañado con una MAHONESA FÁCIL CASERA (RECETA AQUÍ), en este caso con un diente de ajo que le dió un toque Alioli inmejorable ;)
INGREDIENTES:
Para 4 personas:
Las verduras podéis variar las que tengáis en casa o las que más os guste, estas son las que en esta ocasión he puesto yo.
25ml. Aceite de oliva virgen extra. (Más un hilo de aceite para poner sobre el salmón)
3 Dientes de Ajo.
3 Patatas medianas (Una para la crema y dos para hacer en el cestillo)
1 Puerro (para la crema)
1 Trozo de Calabaza (para la crema)
5 Zanahorias (una para la crema y 4 para cocinarlas al vapor en el varoma)
1 Pimiento Rojo (Al varoma)
2 Pimientos Rojos (Al varoma)
1 Brocoli pequeño (Al varoma)
1 Calabacín (Al varoma)
6 Lomos de salmón (este pescado es muy saciante por lo que aunque os parezca poca cantidad, son unos lomos ideales uno por ración, si veis que hay alguien más comilón se le puede poner dos, si no es así también queda genial los dos lomos sobrantes si hacemos esta receta con estas cantidades para 4 personas, troceamos en la crema unos dados de salmón una vez emplatada la crema.
1 Limón.
1 Cucharada de queso crema o 2 quesitos forma triangular (opcional para la crema)
Salpimentar todo al gusto.
900-1.000ml. Agua caliente (yo la suelo calentar en un hervidor, pero la podéis tener caliente en un cazo)
MODO DE PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso los 25ml. de aceite con los dientes de ajos y Programar 3 minutos, Temperatura Varoma, sin cubilete a Velocidad 2.
En esos minutos vamos pelando y lavando el puerro, una patata, una zanahoria y trozo de calabaza. Salpimentamos.
Picamos a groso modo las verduras y las introducimos en el vaso Programamos para picar 4 Segundos a Velocidad 5.
Rehogamos esa verdura, sin cubilete, Programar 4 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 2. Como no tenemos el cubilete, se puede poner el cestillo sobre la tapa, para evitar salpicaduras.
Mientras sofríe la verdura para la crema, vamos pelando, lavando y picando el resto de verduras.
Las patatas las picaremos a nuestro gusto y las colocaremos en el cestillo (yo las pongo pequeñas porque queda luego como un semi puré que a las niñas les encanta, pero si las troceáis más grande no se quedan enteras)
En el varoma colocamos las zanahorias peladas y picadas en rodajas.
Los pimientos en tiras.
El brocoli en dados.
El calabacín lo dejo con la piel, pero le quito las semillas y los troceo en forma de medias lunas.
Una vez todo colocado si nos sobra algo que no nos quepa, siempre lo podemos incluir junto con las verduras de la crema, a mi me paso que tuve que poner dos arbolitos de brocoli que no cabían y fueron a la crema para aprovecharlos.
En la bandeja superior del varoma, ponemos unas hojas de lechuga o repollo que es lo que puse yo, si no tenéis se puede poner un papel de aluminio o papel de horno para hacer una cama al salmón.
Colocamos sobre las hojas los lomos de salmón, salpimentamos.
Lavamos un limón y lo cortamos en rodajas, las colocamos sobre los lomos de salmón y colocamos la tapa y sobre el varoma, reservamos.
Una vez sofrita o rehogadas las verduras del vaso, ponemos el cestillo con las patatas en el cestillo.
Volcamos el agua caliente por el vocal hasta que veamos que cubre las patatas (la cantidad dependerá un poco de las verduras si ocupan más o menos espacio, pero suele ser aproximadamente 1 litro)
Una vez puesta el agua en el vaso, colocamos el varoma con las verduras y el salmón que teníamos reservado.
Programar 25 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 2.
Pasado este tiempo ya lo tendremos listo. Apartamos las verduras y el salmón en una bandeja.
Volcamos también las patatas del cestillo.
Y trituramos la crema Programamos unos 30 segundos a Velocidad 10, hasta conseguir la textura deseada.
Como os comenté antes, se pueden poner trocitos de salmón en la crema y quedan genial. Aquí os dejo algunas fotos para que veáis el paso a paso y como queda...a disfrutar!! cada uno se aparta las verduras que más gusten y si os gusta con una cucharilla de alioli ;)
Seguimos con la receta: