Este mes de agosto salió ganador el melón. Omnipresente en casi todas las neveras del país durante el verano. De esas frutas que las ves y transmiten frescor y dulzor a partes iguales. Y que, en resumen: está tan rica… Estoy segura de que esto hará que las recetas de mis compañeros de juego de este mes sean realmente deliciosas y sorprendentes. Os dejo la lista de participantes de este mes para que podáis pasar a visitarles.
Elvira: asisecomeengranada
Carabiru: birulicioso
Inma: entre3fogones
Silvia K.: kuinetes
Maribel: picoteandoideas
Maryjose: tapitasypostres
Y ahora os hablo de mi receta. Este mes quise hacer algo con la mínima complicación posible, algo en lo que el sabor del melón fuera el protagonista, y para eso decidí hacerlo en dos preparaciones (en realidad, una): natural y en crema.
Para la crema, la base es la de un lemon curd, que ya usé para la crema de kiwi del sablé breton de kiwi, y que con melón ha quedado genial. Eso sí, tiene que ser un melón bien maduro y dulce. Os aseguro que el sabor os encantará.
¿Vamos con la receta?
Crepes con crema de melón y fruta
Ingredientes para 4 personas:
Para la crema de melón
1 huevo campero y una yema
8o ml de melón triturado y colado (con una rodaja debería bastar)
60 g de azúcar blanco
40 ml de agua
27 g de harina fina de maíz
60 g de mantequilla fría en dados
Para las crepes (seguramente os sobrarán, pero podéis guardarlos hechos en la nevera)
125 g de harina floja
2 huevos camperos
225 ml de leche
20 g de mantequilla derretida
1 cucharadita de azúcar avainillado
1/2 cucharadita de sal
Y además:
1 kiwi
1 naranja
2 rodajas de melón
Preparación de la crema de melón (con un par de horas de antelación):
1.- Batimos el huevo y la yema.
2.- En un cazo ponemos el resto de ingredientes menos la mantequilla. Añadimos el huevo, mezclamos bien y lo llevamos a fuego suave hasta que empiece a hervir, removiendo continuamente para que no se pegue al fondo.
3.- Cuando empiece a hervir (habrá espesado), apartamos del fuego, añadimos la mantequilla y removemos hasta su completa incorporación a la crema.
4.- La pasamos a un bote hermético y la reservamos en la nevera hasta que se enfríe. (Si vamos a servir las crepes ahora, la dejamos solo enfriar).
Preparación de la masa de las crepes:
1.- En un bol ponemos todos los ingredientes y la mitad de la leche y batimos procurando que no queden grumos. Cuando la masa sea fina, añadimos el resto de la leche, removemos y dejamos reposar la masa durante una hora.
Preparación de la receta final:
1.- Limpiamos y troceamos el kiwi y la naranja y los troceamos. El melón lo limpiamos de corteza y de pepitas y lo troceamos lo lo hacemos bolitas con un sacabocados.
2.- Para las crepes preparamos una sartén grande antiadherente o una crepera a fuego medio. Pincelamos con un poco de mantequilla y preparamos las crepes.
3.- Para ello vertemos la cantidad equivalente a un cucharón pequeño en el centro de la sartén e inmediatamente extendemos la masa en el resto del fondo de la sartén. Lo tenemos así hasta que se despegue del fondo y tenga unas partes doradas, y entonces la giramos. La tendremos un minuto más, más o menos, hasta que se haya dorado.
4.- Mientras las crepes están calientes, las vamos rellenando con crema de melón y frutas de las que hemos preparado. Las podemos cerrar como un triángulo o como un rollito, ahí ya entra cómo os guste más a cada uno.
Y hasta aquí la hiperfácil receta de este mes. Espero que os guste, igual que las de mis compañeros.
¡Que aproveche!