Ya llegamos a fin de mes, con la propuesta en grupo de nuestro Juego de Blogueros, que este septiembre venía con dos ingredientes protagonistas: la calabaza y el melón.
Este mes he estado muy contenta. Tenía ganas de ponerme con el melón (ya tengo varias recetas con calabaza en el blog, y todavía no tenía nada hecho con melón). Y tenía ganas de cocinarlo, de darle un toque que aún no le hubiese dado en la cocina. Así que después de considerar algo como unas brochetas a la brasa, cremas y sopas varias, me acordé de una receta que vi hace tiempo en el canal Cocina, en el programa “Los dulces de Silvia”, una croustade aux pommes, que decidí usar y adaptar para usar el melón en ella.
En realidad es una tarta de masa filo, con una crema de nata (crema de leche) y manzanas en láminas (melón, en este caso) maceradas con coñac (licor de naranja en este caso). Lo que la hace muy vistosa es el uso de parte de la masa para taparla y darle ese aspecto de tela arrugada. Creo que queda preciosa en una mesa, y, vista en el momento de realizar las fotos, me pareció ideal para una mesa de fiesta o, incluso, navideña. Ya opinaréis vosotros si la probáis.
La receta veréis que es muy sencilla, así que hoy las explicaciones van a se pocas. Pero como tengo muchas ganas de ver qué han hecho mis compañeros de reto, os dejo ahora los enlaces a sus blogs y seguimos luego:
Laura y Samuel: aglutina2
María José: aquisecuecejugando
Ana María: azucaritodeana
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Vanessa: divertidoydelicioso
Eva: dulcesfelicidades
Chus: elcrepitardelosfogones
José Fernando: elemparrao
Mari Sol: elmenudemicocina
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Raxel: homeandrun
Cristina: dekookingcm
Leila: lanuevacocinadeleila
Jorge: mastercocinillas
Noelia: noestevezblog
Maribel: picoteandoideas
Nela: untoquedecanela
Neus: rorosacabolas
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Vamos ahora con la receta.
Ingredientes para 1 tarta en molde redondo de unos 24 cm:
1 paquete de pasta filo
350 gr de melón piel de sapo limpio (unas 2 rodajas de un melón mediano)
75 gr de azúcar
1 cucharada de licor de naranja
100 ml de agua
60 gr de mantequilla
1 huevo campero
200 ml de nata (crema de leche) líquida
azúcar glas
grosellas
unas hojas de menta fresca
Preparación:
1.- Limpiamos el melón de piel y semillas y lo cortamos en láminas finas, de no más de medio centímetro. Ponemos en un bol la mitad del azúcar con el licor de naranja y el agua y removemos bien hasta que se disuelva el azúcar. Ponemos el melón a macerar en esta mezcla durante unos 15 minutos.
2.- Precalentamos el horno a 180 ºC.
3.- Batimos el huevo con la nata (crema de leche) y el resto del azúcar y reservamos.
4.- Derretimos la mantequilla a media potencia durante un minuto en el microondas (dependerá del aparato).
5.- Pintamos el molde con un poco de la mantequilla y nos ponemos a preparar la masa.
6.- Cogemos 5 de las hojas y apartamos el resto. Pintamos una de las hojas con mantequilla y ponemos otra de las hojas encima, girándola un poco para que las esquinas no coincidan. Pintamos esta hoja de nuevo con mantequilla y ponemos otra hoja encima igual que antes. Hacemos esto con las 5 hojas.
7.- Colocamos esta base de masa filo en el molde, apretándolo contra la base y los bordes para que coja la forma.
8.- Escurrimos el melón y lo repartimos por encima de la base de masa filo. Vertemos ahora la crema que habíamos reservado encima del melón.
9.- Recogemos ahora los bordes de las capas superiores de la masa y los doblamos encima de la crema, sin estirar, para que vayan tomando esa forma arrugada. Dejamos las dos últimas capas sin doblar y las recortamos un poco si sobra (si sobresale mucho es fácil que se queme, y amarga mucho). Tomamos ahora las láminas de masa que habían sobrado y las cortamos en unas 3 tiras cada una. Las arrugamos y las colocamos encima de la tarta.
10.- Pintamos con un poco más de mantequilla un poco por encima de la masa filo y espolvoreamos con azúcar glas.
11.- Horneamos durante 40 minutos, tapando la tarta a los 15-20 minutos con papel de aluminio para que la masa filo no se queme.
12.- Dejamos enfriar. Antes de servir, espolvoreamos de nuevo con azúcar glas y acompañamos de algunas grosellas y unas hojas de menta fresca.
En casa nos ha encantado la receta. Espero que os animéis con ella. Es muy fácil de hacer y muy resultona. Y si la hacéis, me encantará ver vuestras fotos y leer vuestras opiniones.
¡Que aproveche!