Juego de Blogueros 2.0: Tarta de Alcachofas con Jamón

Tarta de Alcachofas con Jamon
Feliz día.

Aquí estamos con la receta que os traigo este mes para nuestro Juego de Blogueros, que en marzo tenía como ingredientes las alcachofas (mi ingrediente elegido) y coliflor. Tengo muchas ganas de ver qué han hecho mis compis de reto y con qué ingrediente (o si con los dos) han decidido participar. Este mes son:

Rosamary: alacartemenus
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres

Tarta de Alcachofas con Jamón
Me encantan las alcachofas. Son la mar de bonitas en crudo y la mar de ricas en un montón de recetas.

Una de las que más me gusta es en tortilla, y de otro modo que me encantan es enharinadas y fritas y con su punto de sal. Es uno de esos ingredientes que brillan en su sencillez.

Mi propuesta es una tarta con muy pocos ingredientes, muy fácil de preparar y que creo que os va a encantar tanto para servir en pequeñas porciones como en un plato único acompañada de una ensalada verde.

Para adelantar la preparación, las alcachofas las limpié y herví con unas horas de antelación. Así las pude dejar que escurrieran bien el agua para que no aportasen humedad a la tarta. El resto se prepara en muy poco tiempo.

Las cantidades que propongo son para un molde rectangular, en este caso con base desmontable, de unos 35 cm, que os servirá tanto para unas 4-6 porciones pequeñas, de aperitivo, como para 2-3 raciones únicas. Al ser un molde rectangular y largo, para adecuar la masa la ponemos girada, es decir, el molde quedaría en diagonal sobre la masa, por lo que sobrarán recortes de masa que guardaremos en la nevera para otras elaboraciones. Si usáis otro tipo de molde, para la masa entera, tendréis que doblar cantidades.

¿Vamos con la receta?

Tarta de Alcachofas con Jamón
Tarta de Alcachofas con Jamón

Ingredientes para 1 tarta:

1-2 alcachofas (dependiendo del tamaño)

1/2 cebolla

1 loncha de jamón o paleta curada

queso brie al gusto

100 ml nata (crema de leche) para montar

1 huevo campero

1 placa de hojaldre

vino blanco

aceite de oliva

mantequilla

sal

pimienta de colores recién molida

sal en escamas (en este caso, negra)
Preparación:

1.- Con antelación, preparamos las alcachofas. Preparamos un bol con agua, un chorrito de zumo de limón y una cucharada rasa de harina. Les quitamos las hojas duras, el tallo (que podemos pelar y aprovechar también,si están bien tiernos) y la parte central de la flor y las cortamos en gajos. Las vamos echando inmediatamente en el agua tal como las vamos cortando, y las dejamos ahí hasta que las pasemor a hervir.

2.- Preparamos una cacerola con agua y sal, la ponemos al fuego medio-alto y, cuando hierva, incorporamos las alcachofas. Las tendremos unos 10 minutos, tras los cuales las pasaremos a un colador. Las dejaremos ahí para que pierdan el agua y, si vamos a esperar a preparar la receta, las guardaremos en la nevera en un recipiente hermético.

3.- Precalentamos el horno a 180 ºC.

4.- Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise (en cuadraditos pequeños). La pondremos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, una nuez de mantequilla y un poco de sal. La dejaremos pochar hasta que empiece a dorarse. Entonces echaremos un chorrito de vino blanco y la tendremos en la sartén hasta que el líquido se evapore.

5.- Reservamos la cebolla y, si tuviera algo de exceso de aceite, la escurrimos sobre un papel secante. No queremos que ese aceite pueda pasar a la tarta.

6.- Pintamos el molde con un poco de aceite de oliva. Extendemos la masa de hojaldre sobre el molde cubriendo los bordes, y recortamos el sobrante (que reservaremos en el frigorífico para otras elaboraciones). Pinchamos con un tenedor la base de la masa y la cocinamos 5 minutos en el horno (que ya hemos precalentado).

7.- Mientras, batimos el huevo con la nata (crema de leche) y lo salpimentamos. Cortamos también el jamón a tiras de un dedo más o menos de ancho y el queso brie en dados y sin la corteza.

8.- Sacamos la masa del horno. Si nos hubiese subido igualmente (a mí a veces me pasa dependiendo de la marca del hojaldre), la aplanamos un poco para quitarle el aire.

9.- Con la ayuda de un pincel, pintamos ahora los bordes de la masa usando un poco de la mezcla de nata (crema de leche) y huevo que hemos batido.

10.- Añadimos ahora la cebolla a la mezcla de huevo y nata (crema de leche), removemos y la vertemos sobre la base de la tarta.

11.- Repartimos a continuación los gajos de alcachofa, el jamón y el queso sobre esta mezcla y llevamos de nuevo la tarta al horno durante unos 15 minutos más (o lo que necesitéis para que se dore el hojaldre).

12.- Al retirarla del horno, esparciremos unas escamas de sal por encima y la dejaremos reposar hasta el momento de servirla.

Y lista para servir. ¿Os apuntáis?

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0
Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos