Hoy os traigo una deliciosa quiche de alcachofas con jamón y queso de cabra.
Las alcachofas con jamón son un plato sano y riquísimo que podemos disfrutar todo el año gracias a las conservas de verduras. Hay mucha variedad, y de muy buena calidad, en Gadis supermercados donde las compro con frecuencia, para mí son un fondo de armario en la cocina para comer bien en días de prisas.
Estas alcachofas de Tudela Dantza son exquisitas, un producto completamente natural sin conservantes ni colorantes. Son corazones en mitades con un sabor y una jugosidad fabulosa. Tienen el sello de IGP lo que garantiza su calidad y el sabor a la auténtica alcachofa de Tudela.
Así que he decidido reconvertir unas clásicas alcachofas con jamón en una quiche o tarta salada, un plato muy completo que me gusta hacer con frecuencia porque me encanta por lo rico y fácil que es de preparar.
En el blog tenéis dos recetas estupendas: esta quiche de tomates cherry y mozzarella y esta otra de salmón y espárragos trigueros, aunque la que os traigo hoy es la que más me gusta por el sabor tan fantástico que le aportan las alcachofas de Tudela.
RECETA QUICHE DE ALCACHOFAS CON JAMÓN (4 personas):
INGREDIENTES:
Una lámina de masa quebrada
3 huevos de corral
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
Pimienta molida y sal
100 gramos de taquitos de jamón
Alcachofas de Tudela en conserva (yo uso marca Dantza y aproximadamente 300 gramos)
100 gramos de queso de cabra
PASO A PASO:
Precalentamos el horno a 180º.
Colocamos la masa muy fría en un molde redondo, recortamos los bordes que sobran. Pinchamos la masa con un tenedor, ponemos papel vegetal y, sobre él, garbanzos para dar peso a la masa y que no pierda la forma.
Horneamos 10 minutos, transcurridos, quitamos el papel vegetal con los garbanzos e introducimos la masa 5 minutos más para que se dore ligeramente la base.
Mientras tanto en un bol batimos los 3 huevos con la nata (crema de leche), salpimentamos.
Sacamos la masa del horno, vertemos la mezcla de huevos y nata (crema de leche), repartimos las alcachofas, los taquitos de jamón y el queso de cabra cortado en trocitos.
Horneamos 30 minutos, aproximadamente, a 180 grados. Si vemos que los bordes comienzan a quemarse cubrimos la quiche con papel de aluminio.
¡Nos vemos en la próxima receta!