¡No! No nos hemos equivocado. Este mes también hay Juego de Blogueros 2.0. Así que llegamos a final de agosto y, si os dais un paseo por los blogs del evento, encontraréis unas cuantas recetas con nuestro ingrediente protagonista del mes: la patata.
Así que os dejo primero la lista de blogs participantes para que podáis pasaros a ver sus recetas:
Carlota: articuina.wordpress.com
Fran: cocinaryacomer.wordpress.com
Carmen: croqueteandoo.wordpress.com
Inma: entre3fogones.com
Bela: facilconbela.blogspot.com.es
Josu: gordonauta.com
Silvia: kuinetes.com
Diego: lamejormaneradehacer.blogspot.com.es
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Ester: losmundosdepiru.wordpress.com
Antxon: musloypechuga.com
Noelia: noestevezblog.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Susanna: trumpi.blogspot.com.es
Silvia: unapizcadena.wordpress.com
Y paso a contaros sobre mi receta.
Parece que como más familiar es el ingrediente y más fácil parece que va a ser utilizarlo, más cuesta encontrar algo diferente para presentar para el reto. Eso me ha pasado en los últimos retos y, en especial, en éste.
Y es que pienso en patatas y pienso en tortilla, en patatas a la riojana, en un pastel de patatas al horno… En fin. En cocina de toda la vida, tradicional, de nuestras abuelas, la más rica del mundo.
Y uno de esos platos de toda la vida que, olvidándonos de la dieta por un día, resultan riquísimos, es el bacalao al horno con ajaceite.
Hago un inciso. No sé si la palabra “alioli” es correcta en castellano (aparece en el diccionario de la RAE pero redirige a otra), pero no me gusta utilizar esa palabra que es una mala adaptación del catalán (mi lengua materna) teniendo en castellano varias que ya son correctas para esta elaboración. Cierro el kit-kat.
En fin. Me decidí por una adaptación de esa receta de toda la vida para darle protagonismo a las patatas y hacer un plato que visualmente, al menos, resultase “diferente”.
El primer paso para ello fue hacer una base para la tarta que no fuera de masa. Así que nos encontraremos con una base crujiente de patata paja.
El segundo paso fue añadir más patatas en forma de puré rústico al “relleno”. Tendremos, así, un piso de puré con tropezones que he mezclado con una parte del ajaceite.
El tercer paso fue pensar en cómo utilizaría el bacalao, y acabó siendo un piso de daditos de este pescado al punto de sal enharinados y salteados.
La capa superior es de ajaceite. Una buena capa que se dora por encima y se derrite entre el bacalao por dentro de la tarta.
A pesar de la cantidad de salsa, creo que os sorprenderá la suavidad del plato. A mi pareja y a mí nos ha encantado.
¿Vamos con la receta?
Ingredientes para una tarta de 4 raciones:
– 400 gr de bacalao al punto de sal
– 3 patatas grandes
– harina
– sal
– aceite de oliva
– romero seco
Ingredientes para el ajaceite:
– 2 huevos M
– aceite de oliva virgen extra
– 2 dientes de ajo
– 1 pizca de sal
– 1 puñado de perejil fresco picado no demasiado fino
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a unos 180ºC. Preparamos un molde para horno de unos 22cm.
2.- Lavamos y pelamos dos de las patatas y, con la ayuda de una mandolina o de un rallador, las hacemos paja. Sobre un papel vegetal echamos un chorrito de aceite de oliva y lo extendemos. Preparamos una capa con estas patatas, que iremos espolvoreando con un poco de sal y de romero. Colocamos esta “masa” en el molde cubriendo bien los lados, le echamos otro chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de harina. La llevaremos al horno durante unos 55 minutos, hasta que esté dorada. Id comprobando el color. Ya sabéis que cada horno es un mundo.
Cuando esté hecha, la dejamos aparte. Veréis que se acaba de poner crujiente mientras se templa.
3.- Pelamos la patata que nos queda y la cortamos a dados. La ponemos a hervir en agua con sal durante unos 10-12 minutos, hasta que estén hechas. Las escurrimos y reservamos.
4.- Cortamos el bacalao a daditos pequeños, de unos 2 cm. Los enharinamos y los pasamos un poco por una sartén caliente con un chorrito de aceite, hasta que se doren. No os preocupéis si se os rompen algunos. Los reservamos.
5.- Preparamos el ajaceite. No lo hice a mortero porque se necesita bastante cantidad, pero si os animáis, seguro que el resultado es espectacular.
En este caso está hecho con batidora de mano. Cascamos los dos huevos y los ponemos en el recipiente de la batidora para hacer salsas. Echamos una pizca de sal y los dos dientes de ajo pelados. Cubrimos con aceite de oliva virgen extra hasta que dupliquemos o un poco más el volumen de los huevos. Batimos con la batidora pegada al fondo del recipiente para que emulsione. Si no espesa lo suficiente, añadid un poco más de aceite.
Terminamos la salsa añadiendo el perejil picado y mezclando, ya sin la batidora.
6.- Machacamos las patatas que teníamos reservadas con un tenedor, les añadimos un par de cucharadas de la salsa y mezclamos. Colocamos una capa de esta mezcla sobre la base de patata que teníamos hecha. Cubrimos todo el fondo.
7.- Añadimos ahora el bacalao formando un segundo piso de la tarta. Terminamos con la salsa, cubriendo toda la tarta con una buena capa de la misma.
8.- Llevamos la tarta al gratinador durante unos 8-10 minutos, hasta que se vea dorada por encima. Servimos caliente.
Espero, como siempre, que os guste esta receta y las de mis compañeros de evento. Yo estoy deseando ver con qué nos sorprenden.
¡Que aproveche!