Qué os voy a decir, lo de siempre!, que me rechiflan las croquetas y cuando tengo algo en la nevera que está por ahí dando vueltas y no se me ocurre en qué plato meterlo, pues me hago unas croquetas!
Y eso me pasó con unos champiñones que compré para hacer una salsa (sólo necesitaba 3 unidades) y el resto de la bandeja dando vueltas en la nevera, así que se me ocurrió que en croquetas tenían que estar muy ricos, y si, muy ricas estaban ellas!!!
Necesitamos:
250 gr, de champiñones
3 dientes de ajo
60 ml. de aceite de oliva virgen extra
90 gr, de harina
750 ml. de leche
Sal y Pimienta
Huevo y Pan rallado
Aceite de oliva suave para freír
Preparación:
Los champiñones suelen venir bien limpios pero hay que repasarlos por si traen tierra, una vez limpios los picamos a cuchillo .
Ponemos en una sartén un poco de aceite y los dientes de ajo picaditos, sofreímos un poco y añadimos los champiñones, salpimentamos y rehogamos unos minutos, sacamos y reservamos.
Para empezar a hacer la bechamel de las croquetas ponemos la leche a templar, y ponemos en una sartén o cazo los 60 ml. de aceite, añadimos la harina y empezamos a mezclar, hacemos los que se llama un roux, una vez la harina bien integrada con el aceite empezamos a añadir la leche y sin dejar de remover, vamos haciendo la bechamel, poco a poco incorporamos toda la leche, y vamos salpimentando, al principio salen grumos pero a base de trabajarla estos desaparecen, cuando casi esté lista, añadimos los champiñones al ajillo y seguimos cociendo, el punto de bechamel es cuando la masa empieza a despegarse de la sartén, debemos probar y rectificar de sal.
Una vez hecha la bechamel apartamos en un recipiente para dejar que la masa enfríe.
También podemos dejarla templar un poco y ponerla en una manga pastelera (así las hago yo), dejamos enfriar para dar forma a la croqueta.
Si usamos la manga, hacemos tirar de la masa y con un cuchillo partimos las porciones, salen muy parejas así.
Si optamos por hacerlas como siempre, nos untamos un poco de aceite en las manos y hacemos las croquetas.
Pasamos por huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite.
Las croquetas congelan muy bien, yo lo que hago es entre capa y capa poner una servilleta de papel para que no se peguen.