Las croquetas son una de esas comidas que siempre nos traen recuerdos familiares; hay recetas que pasan de generación en generación en las familias.......primero las hacían las abuelas, luego nuestras madres y ahora somos nosotras las que seguimos la cadena.
Las croquetas no suelen ser caras; la mayoría se elaboran a partir de una bechamel espesa, enriquecida con diferentes ingredientes que suelen ser de aprovechamiento o no, y que también pueden hacerse con puré de patata.....
Se pueden preparar con infinidad de ingredientes como las croquetas de pollo, de jamón, de cocido, de bacalao, de merluza o pescado, de setas, de queso......y como no, de huevo duro!!
¿Que no has probado nunca las croquetas de huevo duro? Pues ya es hora de que las pruebes, están buenísimas y seguro que te encantarán.
Las croquetas no son muy difíciles de hacer, pero exigen un poco de paciencia....una bechamel en su punto, una forma y tamaño regular y una buena fritura que dé a la costra ese toque crujiente y dorado tan apetecible!!
El tamaño de las croquetas está en proporción a su finalidad, si las haces de aperitivo suelen hacerse pequeñas, pero si las preparas como comida, tienes que hacerlas de tamaño mediano...y eso se consigue según el tamaño de las cucharas que elijas para formarlas.
Estas croquetas de huevo duro o cocido tenía que haberlas publicado el mes de marzo para el reto Desafío en la cocina; pero debido al confinamiento que hemos pasado, las administradoras decidieron suspenderlo en ese momento.
Como junio es el último mes del reto y luego descansamos, han decidido que publiquemos ahora nuestras deliciosas croquetas.
La desafiadora que propuso las croquetas para marzo fue M. Luz del blog Trasteando en mi cocina.
Consejos para unas buenas croquetas:
La bechamel para preparar las croquetas ha de estar espesa, y eso se consigue a base de cocerla a fuego lento, sin necesidad de poner excesiva harina.
La masa de las croquetas debe cocinarse con tiempo para que esté perfectamente fría antes de darles la forma..
Para hacer una buena fritura de croquetas, tienes que tener la sartén con abundante aceite muy caliente.
No pongas muchas croquetas a la vez en la sartén porque se enfriará el aceite y se pueden abrir.
Ingredientes:(4 personas)
4 huevos duros.
50g. de mantequilla.
100g. de harina.
500ml. de leche.
Aceite de oliva virgen.
Nuez moscada.
Sal.
Pan rallado.
Modo de hacerlo:
Pon una sarten al fuego con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva.
Cuando la mantequilla esté derretida añade la harina y remueve bien hasta que la harina haya absorbido toda la grasa.
Deja que se cueza durante dos o tres minutos para que pierda el sabor de harina.
Añade poco a poco la leche y deslíe en ella la harina con una cuchara de madera para que no se formen grumos.
Sazona con sal y espolvorea con nuez moscada, remueve bien y deja que se vaya haciendo la bechamel durante unos 20 minutos a fuego lento.
Pela y pica los huevos duros en trocitos pequeños y reserva.
Añade los huevos picados cuando la bechamel esté casi cocida y mezcla.
Extiende la bechamel en una fuente plana y deja que se enfríe tapada con film transparente, pegado a la masa para que no se seque.
Cuando la masa esté fría, forma las croquetas con dos cucharas.
Bate dos huevos y pasa las croquetas primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado.
Fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Pásalas a un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.
Y a disfrutar de estas ricas croquetas!!
Estas croquetas también pueden hacerse añadiendo trocitos pequeños de jamón serrano en el momento de añadir el huevo duro.
Y acompañadas de una buena salsa de tomate es un bocado exquisito!!
Espero que te guste.
Si quieres ver la variedad de croquetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto: