Lo cierto es que las croquetas admiten casi cualquier ingrediente, aunque las más populares son las croquetas de jamón se pueden hacer muchas variedades: de pescado, de marisco, de verduras, de pollo, de ternera… y sean de lo que sean todas están riquísimas. Cualquier tipo de croqueta si es casera muchísimo mejor, un bocado de lujo hecho, en la mayoría de los casos, con sobras de otras preparaciones. Benditas sobras, cuántas cosas ricas se pueden elaborar con un poco de aquí y otro de allá, fíjate que apetitosa se ve la sopa de cocido gallego con fideos y huevo duro.
Más recetas de aprovechamiento que pueden ser de tu interés; tapa de arroz a la cubana con huevo de codorniz, bocaditos de patata y jamón con salsa de piquillos y miel y montaditos de bacalao con alioli de ajo negro.
Las recetas de aprovechamiento son un auténtico tesoro, dar una segunda oportunidad a esas pequeñas cantidades de comida que van quedando de otros platos evita el desperdicio alimentario y a la vez nos permiten ahorrar unos cuantos eurillos.
Estas croquetas de lacón cocido caseras quedan súper cremosas y tienen un sabor increíble, una delicia al alcance de todos que puedes probar hoy mismo si lo deseas. Encendemos los fogones, ponte el delantal y acompáñame a la cocina.
CROQUETAS DE LACÓN COCIDO
INGREDIENTES:300g de lacón cocido
100g de cebolla
100g de harina de todo uso
100g de mantequilla o aceite de oliva
1l de leche
Sal
Pimienta negra y nuez moscada (opcional)
Huevo, harina y pan rallado (para rebozar)
Aceite de oliva (para freír)
PREPARACIÓN:
En una cazuela poner a fundir la mantequilla, cuando esta última esté derretida añadir la cebolla picada finamente. Sofreír hasta que esté blanda.
Agregar el lacón cocido bien picado y dorar un par de minutos.
Echar la harina y tostarla 4 o 5 minutos removiendo continuamente.
Incorporar la leche, poco a poco, dando vueltas para evitar que se formen grumos.
Sazonar con pimienta, nuez moscada y sal al gusto.
Cocer durante 15/20 minutos, a fuego medio, revolviendo constantemente para que no se pegue.
Vaciar la preparación en un recipiente profundo. Cubrir con film transparente, en contacto con la crema, para que la superficie no coja costra.
Dejar enfriar (mejor de un día para el otro).
Formar las croquetas del tamaño deseado y rebozarlas en harina, huevo batido y pan rallado.
Freírlas en abundante aceite de oliva caliente.
Retirarlas sobre papel absorbente.
Ya he dicho anteriormente que no hay nada como las croquetas hechas en casa, son un verdadero manjar, por eso no es nada extraño que gusten a todos los públicos independientemente de la edad que tengan. Una receta tradicional, o de abuela, que nunca falla. Puedes recurrir a ella en cualquier ocasión sin temor a equivocarte, es una idea magnífica para todo tipo de acontecimientos.
Hemos hecho unas maravillosas croquetas de lacón, son perfectas para acompañar un vino o una cerveza bien fresquita ¿Te apuntas al plan?
Si eres más de pescado que de carne haz las croquetas caseras de merluza.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.