No sé si alguna vez habéis probado unas croquetas de jalapeños que ponen en un conocido restaurante de comida rápida cuyas iniciales son BK. Yo no es que vaya muy a menudo, pero de vez en cuando si voy y tengo que reconocer (mal, muy mal) que me encantan sus platos.
Las últimas veces no me pido hamburguesa, sino una caja que trae cuatro o cinco cosas para picar: aros de cebolla, palitos de queso, patatas... a veces cambian y una de ellas es el "entrante del mes" o algo así. Pues bien, uno de esos entrantes que van cambiando de vez en cuando son unas croquetas de jalapeños que me encantan. Tienen un picante soportable, aún así, pican, pero como a mi me gusta mucho el picante me lo como feliz como una lombriz.
Pero pensando e investigando en internet encontré esta receta en el blog Kon fusión que me daba la impresión de ser similares, así que la he adaptado a la thermomix que para las croquetas es una máquina, nunca mejor dicho y he variado las cantidades porque no me fiaba de que acabara saliéndome fuego de la boca con las cantidades de jalapeños que en esa página usan.
Y para ser honesta, con mis cantidades, picar, pica, pero poco (esto parece un trabalenguas), y es más suave que las del BK.
Os dejo la receta como yo las he hecho y os contaré, que mi hijo, rarito donde los haya, se las comió sin rechistar (sin saber de que eran, eso si).
INGREDIENTES:
120 gr de queso cheddar
30 gr de jalapeños en vinagre
40 gr de aceite de oliva virgen
90 gr de harina
400 gr de leche
1 pizca de sal, pimienta y nuez moscada
PREPARACIÓN:
CON THERMOMIX:
Primero escurrimos muy bien los jalapeños y los secamos con papel absorbente para quitarles el liquido.
Ponemos el queso troceado y los jalapeños en el vaso de la thermomix y trituramos 3 segundos a velocidad 8. Reservamos aparte.
Lavamos el vaso y ponemos el aceite a calentar 3 minutos, varoma, velocidad 3 ½.
Agregamos la harina y doramos para que no quede cruda durante un minuto a 100º y velocidad 2 ½ .
Añadimos la leche, sazonamos con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y agregamos dos cucharadas bien colmadas de la mezcla de queso y jalapeños. Cocinamos siete minutos a temperatura varoma y velocidad 3. Al acabar echamos el resto del queso y los jalapeños y mezclamos 20 segundos a velocidad 2 ½.
Vertemos en una fuente o táper alargado y tapamos con papel film, que lo toque, para que no forme costra.
Dejamos enfriar unas horas antes de formar las croquetas y pasarlas por pan rallado, huevo, pan rallado de nuevo y a freír en abundante aceite caliente.
SIN THERMOMIX:
Escurrimos y secamos bien los jalapeños. Los picamos bien finito con el queso y reservamos. En una sartén ponemos el aceite, cuando esté caliente pero sin humear añadimos la harina y tostamos ligeramente para quitar el sabor a crudo. Bajamos el fuego y añadimos entonces la leche con la sal, pimienta y nuez moscada más un par de cucharadas de la mezcla de queso y jalapeños. Removemos enérgicamente hasta que se forme una bechamel espesita. Agregamos el resto del cheddar y los jalapeños y movemos sin parar hasta que esté totalmente integrado todo en la salsa. Ponemos en un plato y tapamos con papel film. Dejamos enfriar. Y seguimos como os explico más arriba.
Estos son los ingredientes principales. Los jalapeños vienen en rodajas y están en vinagre. Es conveniente secarlos para quitarles el exceso de liquido.
Primero trituramos el queso y los jalapeños.
Reservamos. Yo he querido triturar bastante los jalapeños, para que no se noten mucho.
Ponemos a calentar el aceite.
Y añadimos la harina para cocinarla y que no sepa a crudo.
Ya está doradita.
Ahora echamos la leche, sal, pimienta (una pizca) y nuez moscada. Agregamos también un par de cucharadas de la mezcla de queso y jalapeños. Lo cocinamos.
Y cuando acabe de cocinarse incorporamos el resto de queso y jalapeños, mezclamos para integrarlo todo.
Lo ponemos en una fuente o táper y lo cubrimos con film transparente, tocando la masa para que no se endurezca la superficie. Dejamos enfriar bien.
Hacemos bolitas con la masa fría y pasamos por pan rallado...
...huevo batido y pan rallado otra vez. ¡A freir!
¡Y aqui tenemos estas maravillosas croquetas de jalapeños!
Con una textura super cremosa por dentro y muy crujientes por fuera. Y no muy picantes, de verdad, hacedme caso y probadlas. Pero por si acaso tened cerca una botella de agua...