Croquetas de pollo y jamón con suero de leche
En esta ocasión te digo cómo hice unas deliciosas croquetas de suero de leche caseras. La base fundamental de este aperitivo o complemento para otras comidas es el suero de leche.
La hice en el canal de video hace unos meses cuando elaboré el queso fresco, resultando de ese modo una receta algo ligera, por el componente del suero de la leche.
Croquetas de Suero de Leche. Ingredientes
700 gr. Pollo cocido
170 gr. Jamón serrano picado
100 gr. Harina
700 ml. Suero de Leche
300 ml. Leche Evaporada
50 ml. Aceite de Oliva
1 Cebolla, hoja de laurel
Un hueso de Jamón
Pimienta y Sal
La preparación
Partimos de que tenemos hecho el Suero de Leche, puedes verlo en la receta del queso fresco
Croquetas de suero de leche con pollo y jamón
Preparamos la receta de croquetas, te cuento como la he elaborado paso a paso
1º El pollo lo tengo de haber hecho cocido. Lo desmenuzo y dejo a parte cuando esté blando.
2º En una olla mediana incorporamos suero de leche, leche evaporada y un hueso de jamón. Infusionamos, para ello vamos a tener la olla a fuego fuerte 5 minutos y después a fuego bajo 15. El motivo es que no se consuma, se pierda mucho líquido al infusionar o cocer. Lo dejamos a parte hasta que se cumpla el tiempo y después retiramos la olla. Tengo una vitrocerámica, lo digo porque esos tiempos los empleo en la misma.
3º Mientras tanto en una sartén grande, vamos agregando los ingredientes sólidos, como la cebolla que la he puesto muy picadita, añadiéndole sal, pochamos, dejando reposar un par de minutos para que coja un buen brillo, sin que llegue a quemarse.
4º Le bajo el fuego a la sartén, echando el jamón, muevo, después incorporo la harina. Mezclamos.
5º Colamos la infusión que hicimos del suero de la leche, la evaporada y el hueso de jamón y lo volcamos en la sartén con el resto de componentes. Movemos. A continuación introducimos la hoja de laurel, nuez moscada, pimienta, al gusto.
Masa para hacer croquetas caseras
6º Echo el pollo desmenuzado, en la sartén. Rectifico de sal. Una observación con respecto a la sal, es que has de emplearla a tu gusto y preferencias. En este caso he visto la masa sosa. Con este paso tenemos hecha la masa para hacer las croquetas.
7º La masa ha de estar muy cocida y procurar que se desprenda bien de las paredes de la sartén. Para conseguir una masa ideal para hacer croquetas removemos varias veces con una cuchara de palo.
8º Conseguida una masa homogénea pasamos ésta desde la sartén a un plato llano y dejamos enfriar, retirando la hoja de laurel y cubriendo el plato con film transparente. Dejamos en reposo hasta que esté totalmente fría la masa.
Cómo elaborar las croquetas de suero de leche
Una vez enfríada la masa, la dividimos en partes, hacemos bolitas y las moldeamos hasta darle forma de croqueta. Tenemos dos recipientes, uno con huevo batido y otro con pan rallado. Todas las croquetas antes de freirlas
a) Las vamos a echar en el cuenco del huevo batido, bañándolas y
b) Después las echamos en el cuenco del pan rallado, moviéndolas.
Los pasos a) y b) se repiten para todas las croquetas que queramos cocinar.
Cocinar croquetas
Por lo tanto, simplemente, las vamos a freir.
Calentamos en la vitrocerámica, una olla con aceite, y vamos incorporando todas las croquetas después de haberlas pasado por huevo y pan rallado.
Cuando estén doraditas, retiramos del fuego.
Finalmente, sólo queda emplatar. Han quedado unas croquetas esponjosas. Las acompaño con pimientos verdes, asados en horno de leña.
Para culminar, con recetas lácteas, puedes seguir con este postre → Bizcocho de suero de leche .
Espero que te guste y hagas la receta. Las croquetas son un plato que llena, le gusta a niños y a adultos y tienes una comida para cualquier momento. Déjame algún comentario, para contarme tu opinión y sugerencias.
Este artículo es un contenido original del Blog de Cocina con Guga Cocina con Guga