Crujientes y sabrosos: chicharrones para un snack diferente

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta hermosa comunidad! Hoy les vamos a hablar sobre una ricura que en mi caso he comido mucho con pan. Como parte de la masa o como relleno de un sanguchito, los chicharrones eran muy habituales en mi infancia

Son tan ricos que si ustedes no le tienen miedo a las calorías, los pueden poner en un montón de preparaciones. Si, ya sé Consumir con moderación Pero les puedo asegurar que esto es más saludable que los snacks que no sabemos qué tienen. Pero eso es otro cantar, como dice mi madre.

Tabla de contenidos


Sobre los Chicharrones
Usos, características e información útil

Datos para lograr hacer los mejores chicharrones caseros

¿Con qué parte del cerdo puedo hacer chicharrones?

Varios tipos de chicharrones

Receta de chicharrones de cerdo
Ingredientes

5 pasos para los mejores y más crujientes chicharrones

Sobre los Chicharrones

Usos, características e información útil

Los chicharrones son un popular y sabroso snack que se prepara a partir de la piel y la grasa del cerdo. Este plato se encuentra en muchas culturas alrededor del mundo, y su nombre puede variar según la región. Se caracterizan por ser crujientes por fuera y tiernos por dentro, y su sabor es a menudo salado y ligeramente ahumado.

El proceso de preparación puede variar, con algunos cocineros añadiendo condimentos como sal, pimienta, pimentón o ajo para darle sabor. Los chicharrones de cerdo pueden utilizarse como ingrediente en platos más elaborados, como el ceviche.

Son también conocidos por ser ricos en calorías y grasas, por lo que se suelen consumir con moderación. A pesar de esto, su popularidad se mantiene en muchas partes del mundo, y muestra cómo diferentes culturas han encontrado formas creativas de aprovechar cada parte del cerdo en su gastronomía.

Datos para lograr hacer los mejores chicharrones caseros

Preparar chicharrones en casa puede ser todo un arte culinario, y requiere atención y cuidado para lograr ese crujido perfecto. En esencia, el proceso implica cortar la piel y la grasa del cerdo en trozos pequeños, que luego se fríen en aceite caliente

La elección del cerdo es esencial, y una buena cantidad de grasa es fundamental para obtener un resultado sabroso. La piel de cerdo se corta en trozos y se le quita cualquier exceso de humedad, ya que el agua puede dificultar que los chicharrones queden crujientes.

Lograr que salgan perfectos perfectos puede llevar algo de práctica, ya que se necesita perfeccionar la técnica para obtener el equilibrio adecuado entre crujiente y suavidad. Una vez que se dominan los detalles, se pueden disfrutar estos deliciosos bocados con guarniciones, como snacks y como relleno o parte del pan casero.

Crujientes y sabrosos: chicharrones para un snack diferente

¿Con qué parte del cerdo puedo hacer chicharrones?

Los chicharrones son un delicioso bocadillo que se elabora a partir de la piel y la grasa del cerdo. La parte del cerdo que se utiliza es principalmente la piel, especialmente aquella que tiene una buena cantidad de grasa adherida. La grasa presente en la piel del cerdo es lo que le da su sabor y jugosidad característicos. 

Durante la cocción, esta grasa se derrite y se mezcla con el aceite de fritura, aportando un sabor distintivo y un toque de decadencia al producto final. A menudo, se buscan piezas de piel que tengan una capa uniforme de grasa y, en algunas preparaciones, se pueden eliminar los excesos de humedad antes de freírlas para lograr unos más crujientes.

Varios tipos de chicharrones


Chicharrones de cerdo: Estos son los clásicos hechos de la piel y la grasa de cerdo. Se caracterizan por su textura crujiente por fuera y tierna por dentro. A menudo se condimentan con sal y otros sabores, como pimienta, pimentón o ajo.

De pollo: La piel del pollo se fríe para obtener una textura crujiente y sabrosa.

De pescado: Estos se preparan con trozos de pescado, generalmente pescado blanco como el bacalao. La piel se fría hasta que quede crujiente y se sirve como un bocadillo o acompañamiento.

De cordero: En algunas regiones, se preparan utilizando la piel y la grasa de cordero. Tienen un sabor más fuerte y distintivo que los de cerdo.

De pato: Similar a los de cerdo, pero utilizando piel y grasa de pato. Tienen un sabor único y a menudo se sirven como aperitivo en algunas cocinas.

De pavo: Pueden hacerse utilizando la piel de pavo para obtener una versión más magra y saludable de los chicharrones. A menudo se sirven como alternativa más ligera a los chicharrones de cerdo.

De vegetales: En algunas cocinas, como la cocina mexicana, se preparan chicharrones de vegetales. En lugar de piel de animal, se utilizan trozos de chicharrón de harina, que se inflan y se condimentan con salsas y especias.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de chicharrones de cerdo

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 50 minutos

Ingredientes


Piel de cerdo con grasa adherida

Sal a gusto

Pimienta a gusto

Aceite de cocina para freír

5 pasos para los mejores y más crujientes chicharrones


Cortar la piel de cerdo en trozos pequeños o en tiras asegurando que los trozos tengan una buena cantidad de grasa adherida.

Colocar los trozos de piel de cerdo sobre papel de cocina y secar para eliminar cualquier exceso de humedad.

En una olla calentar suficiente aceite de cocina al máximo evitando que se queme. Colocar los trozos en el aceite caliente dejándoles espacio para que se inflen.

Freírlos hasta que estén dorados y crujientes, unos 10-15 minutos. Con una espumadera, retirar del aceite caliente.

Colocar en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Espolvorear sal y pimienta a gusto mientras los chicharrones aún están calientes.
como hacer chicharrones
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Vamos a comenzar la semana con una receta muy fácil y riquísima, unos Chicharrones de Pollo, creo que es receta de origen dominicano, aunque esto no lo puedo asegurar...... Esta receta es muy fácil de preparar, y se puede tener hecha con antelación, ya que fríos están igual de buenos. Para llevar al campo o la playa, una delicia. Si os gustaron los Chicharrones de cerdo, estos seguro que os v ...

recetas postres

Hace tiempo que quería hacer la adaptación de la torta de chicharrones, dulce típico en distintas zonas de España. La he adaptado de la receta que se hace en esta zona del sur de la provincia de Alicante, que es probable que difiera de cómo se hace en otros sitios. Es uno de esos dulces que he hecho siendo consciente de que era muy difícil que a mis hijos les gustara, porque ellos el dulce ...

general cultura gastronomia ...

Si no sabes lo que es un chicharrón, la mejor forma de descubrirlo es aprobándolo y para eso tenemos una deliciosa receta chiclanera que te dejará con la boca abierta y ganas de más. Chiclana tiene una larga tradición de recetas de chicharrones que ha logrado llegar a una perfección absoluta, obteniendo un plato crujiente y jugoso a la vez pero como no nos encontramos allí nos conformaremos con su ...

recetas de primeros

No hace falta que me lo digáis, que ya me lo digo yo solita.....Operación traje de gitana en peligro.........que hoy vengo con un pecado mortal, los chicharrones!!!!! Una de esas cosas que no puedes comer solo uno, y que duran un segundo en la boca y 6 meses en la cintura.....Pero qué ricos que están.....es un plato típico de la zona, aunque los que más fama tienen son los chicharrones de Chicl ...

Los Chicharrones de cerdo, todos sabemos lo que son, es los trozos que al hacer la Manteca con la grasa del cerdo o Pella, quedan fritos y crujientes. Como hemos tenido en casa Matanza en este caso lo he echo yo, pero ustedes los podéis comprar ya echos. Este Postres muy de la cocina Tradicional, que se realiza normalmente en épocas de Matanza del Cerdo, aunque podemos hacerlo en cualquier época ...

COCINA RECETAS RECETAS DULCES ...

La coca de llardons o de chicharrones es de las más habituales en la verbena de San Juan, junto a las típicas de frutas escarchadas o crema. Muy facilita de elaborar y a la vez de las más gustosas, por el carácteristico sabor que le dan los llardons o chicharrones, que no son más que trocitos de la grasa del cerdo fritos y faciles de encontrar a granel en charcuterias e incluso en los supermercado ...

recetas postres postres milhojas de chicharrones

Milhojas de chicharrones Ingredientes: 2 placas de hojaldre congelado 150 gr. de azúcar 20 gr. de manteca de cerdo 300 gr. de chicharrones la ralladura de un limón 1 yema para pintar 100 gr. de piñones 1 cucharita de canela molida Para la crema: 500 ml. de leche 35 gr. de harina de maíz 3 huevos la piel de un limón 1 rama de canela 120 gr. de azúcar 40 gr. de azúcar glas canela molida Preparación: ...

Bolleria

Torta de chicharrones: primer intento, este sería el título de esta entrada que os traigo esta semana, y aviso que habrá más, por cuatro razones: hay muchas variaciones en la masa de este dulce, me encanta de toda la vida, no he encontrado la favorita y tengo casi uno kilo de chicharrones en el congelador jajajaja. Es verdad que en España el concepto “chicharrones” tiene varias acepciones, por un ...

recetas postres chicharrones galletas ...

Hace unas semanas, cuando os explicaba cómo elaborar vuestra propia Manteca de Cerdo Casera y cómo se extraían de ella los chicharrones, una de vosotras me dejaba este comentario: "Bueno... yo se que todo o casi todo se puede hacer en casa, pero ... de verdad, nunca se me hubiera ocurrido hacer la manteca en casa, ALUCINO PEPINILLOS jajajaja, me dejas ojiplática jajajaja. En cuánto a los chi ...

Cerdo Platos principales Recetas ...

¡Carnitas! El nombre es tierno pero esta receta es tierna y crujiente. Prima hermana de los chicharrones, esta receta es para comer sin parar pero con cuidado porque sino el hígado les va a mandar una carta documento. La receta de carnitas es muy fácil de hacer y se puede usar para una gran variedad de platos. En México y varios lugares del mundo se comen en cualquier momento del día y con el acom ...