No hace falta que me lo digáis, que ya me lo digo yo solita.....
Operación traje de gitana en peligro.........que hoy vengo con un pecado mortal, los chicharrones!!!!!
Una de esas cosas que no puedes comer solo uno, y que duran un segundo en la boca y 6 meses en la cintura.....Pero qué ricos que están.....es un plato típico de la zona, aunque los que más fama tienen son los chicharrones de Chiclana.
En realidad me los he llevado a casa de mi madre, así evito la tentación, aunque he de confesar que me comí un par de ellos, y encantaron a todos.....quién se niega a probar esto????
Los chicharrones se hacen con pella o papada de cerdo, yo he utilizado la papada, que tiene más carne, pero se pueden hacer mitad y mitad.
Os pongo una pequeña cantidad, pero es conveniente hacer kilo y medio o dos kilos, o mejor tres.... ya que el tiempo va a ser practicamente el mismo y se reducen muchísimo. De medio kilo en crudo han salido 150 gramos, así que se reducen a la tercera parte.
Ingredientes:
500 gr de papada
6 hojas de laurel
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharadita de sal
6 dientes de ajo sin pelar (se me olvidó ponerlo en la foto)
1. - Cortamos la papada en trozos más o menos de 2 o 3 centímetros de ancho.
2. - Lo ponemos en una cacerola junto con el laurel, el orégano y la sal, y cubrimos parcialmente de agua.
3. - Dejamos a fuego medio media hora, y vamos removiendo de vez en cuando.
Pasada la media hora, le añadimos los dientes de ajos enteros y sin pelar y le volvemos a añadir agua. Para que vayan soltando toda la grasa.
4. Hay que ir removiendo de vez en cuando, y al cabo de la hora, añadiremos un poco más de agua, hasta que veamos que la grasa esté reducida.
5. - En ese momento, dejaremos que pierda todo el agua y dejaremos que se frían en la propia grasa. Y que queden tostados.
6. - Sacamos con una espumadera y dejamos enfriar, y dejamos la grasa, los ajos y el laurel en la cacerola.
7. - A la grasa que ha quedado le echamos una pizca de pimentón y apartamos del fuego, para que no se queme. Lo colamos y lo vertemos en un cuenco, y cuando solidifique tendremos una manteca "colorá" para las tostadas del desayuno riquísima. Yo le pongo azúcar por encima.....
Y esto es todo, dos horas y media de cocción, pero merece la pena hacerlo alguna vez.....
Espero que os gusten!!!!!