¡Me estreno por fin en el reto #asaltablogs!
Para mi primer asalto he escogido una receta más que sencilla, pero que me hacía ilusión probar, porque me pareció divertida, muy apropiada para el verano y rica.
El blog asaltado este mes es este. Laura nos proponía cubitos de café, de limón y de chocolate que ella llamó "Ideas de hielo" (<3).
A mí me ha apetecido probar los de limón (he añadido menta) y además he probado con un sabor muy típico de mi país adoptivo: jugo de bayas de saúco negro o saúco común, que aquí en Dinamarca se llaman "hyldeblomst".
Se pueden usar en agua, para cóctails, en té... Incluso en sopas frías. Tiene la función evidente de añadir sabor y enfriar, pero no solo eso; si te preparas un zumo de bayas de saúco y le echas cubitos normales de agua, a medida que se vayan derritiendo, se aguará nuestro sabor. Con estos cubitos, el sabor se conserva hasta el final.
Nos hará falta una cubitera; normal o con alguna forma especial; la mía es de corazones. Puede ser de plástico duro, de silicona, de bolsa... Ya veréis que yo usé dos tipos diferentes. Os cuento qué ingredientes utilicé:
Cubitos de limón (14 unidades)
1 limón y 1/2 (dependerá del tamaño de los limones y de la cubitera)
14-28 hojitas de menta (les podemos poner 1-2, según el tamaño; mejor hojitas medianas)La preparación:
1. No tiene misterio ninguno. En cada agujero de la cubitera metemos una o dos hojitas de menta. Las podemos picar si no queremos que nos aparezca luego la hoja entera en la bebida; a mí me gusta entera.
2. Exprimimos el limón y rellenamos cada hueco de la cubitera con el zumo (en este caso usé una de silicona). Podemos rebajarlo un poco con agua si queremos, pero yo los prefiero hacer intensos porque me gusta mucho el sabor a limón y porque los voy a usar más que nada para agua.
3. ¡Y ya está! Al congelador un par de horas, hasta que estén congelados del todo, y listo.
Cubitos de jugo de baya de saúco
Aprox. 500 ml de zumo de baya de saúco (de nuevo, depende de nuestra cubitera)La preparación:
1. En esta ocasión utilicé una bolsa-cubitera, ¿las conocéis? El líquido se vierte desde arriba hasta que todos los compartimentos están llenos; nos podemos ayudar con un embudo si hace falta.
* De nuevo escogí no mezclar el ingrediente principal con agua porque este zumo siempre se bebe diluido en agua; nunca por sí solo. La proporción normalmente es 1 medida de zumo por 4 medidas de agua. Así que al añadir un cubito de zumo a un vaso de agua, tenemos más o menos la proporción en la que se suele beber.
2. Y nada, una vez llena la bolsa-cubitera, se ata para que no se salga (si usas una cubitera normal, la llenas y listo) y al congelador un par de horas, hasta que los cubitos estén congelados.
*La textura de estos de baya de saúco no es tan firme como la de los de agua y los de limón; quedan más escarchados, como un granizado sólido. No se endurecen del todo.
- Para dar un toque divertido, según para qué bebida hagamos los cubitos, también podemos usar gominolas, florecillas comestibles, frutos del bosque... Y se haría tal y como hicimos con las hojitas de menta.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*