Hola, se acerca Halloween así que ésta semana os traigo una receta especial para hacer en éste día tan tenebroso y divertido.
Así que en ésta ocasión os voy a enseñar todo lo que necesitáis saber para hacer y decorar unos fantasmagóricos y deliciosos cupcakes de chocolate decorados con unos pequeños y terroríficos fantasmitas.
Éstos cupcakes son una idea muy buena para hacer si vais a ir a una fiesta de Halloween y no sabéis que llevar, o incluso para colocar en una mesa dulce con ésta temática, de cualquier forma estoy segura de que serán todo un éxito, y es que no se a vosotros, pero a mi me encantan, no solo por su delicioso sabor súper chocolateado sino por lo bonitos que quedan.
Así que por si os animáis y queréis hacerlos aquí os dejo el vídeo en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles todo lo que necesitáis saber para hacer y decorar éstos fantasmagóricos cupcakes y que os queden perfectos.
Y justo debajo del vídeo podéis ver también la receta íntegra por escrito.
Espero que os guste.
https://youtu.be/Ornzgmgy3Ao
Si os ha gustado el vídeo os invito a suscribiros a mi canal de YouTube Mi tarta preferida .
Y a continuación os dejo la receta de estos deliciosos cupcakes por escrito, espero que os sea útil.
INGREDIENTES
Para los cupcakes:
- 175gr de harina común todo uso
- 220gr de azúcar rubio o azúcar moreno
- 120ml de leche
- 120gr de mantequilla sin sal
- 3 huevos M
- 30gr de cacao puro en polvo sin azúcar
- 1cdta de extracto o esencia de vainilla
- 1,5cdta de levadura química o polvo de hornear
- Una pizca de sal.
Es recomendable que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Para los fantasmitas:
- 4 claras de huevo M (150gr)
- 300gr de azúcar glass
- 1/2cdta de cremor tártaro (se puede sustituir por la misma cantidad de zumo de limón o vinagre blanco)
Para la ganache:
- 200ml de nata (crema de leche) o crema para batir 35% MG
- 250gr de chocolate negro troceado
- 50gr de mantequilla sin sal.
PREPARACIÓN
Ganache de chocolate:
1- Para hacer la ganache de chocolate ponemos el chocolate troceado en un bol y seguidamente llevamos la nata (crema de leche) al microondas o al fuego para calentarla hasta que rompa a hervir.
2- Una vez lista la vertemos directamente sobre el chocolate y lo dejamos reposar 1-2min. para que se derrita.
3- Pasado ese tiempo removemos muy bien con unas varillas hasta que el chocolate y la nata (crema de leche) se hayan mezclado por completo.
4- Por último agregamos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se haya integrado, como la mezcla aún está caliente se derretirá sin problemas.
5- Una vez lista tapamos la ganache con film transparente procurando que esté en contacto con toda la superficie de la crema, así evitaremos que se reseque y la dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 4-5h o hasta que tenga la textura que queremos (tiene que tener una textura un poco más firme que la Nutella, así podremos usarlo para la decoración sin problemas).
Fantasmitas:
1- Para hacer los fantasmitas ponemos las claras en un bol junto al cremor tártaro y las batimos a velocidad media, así el merengue se formará a partir de burbujitas más pequeñas y será más estable.
2- Cuando empiece a espumar y a coger volumen vamos a ir añadiendo el azúcar glass poco a poco y sin dejar de batir.
3- Una vez que hayamos añadido todo el azúcar subimos la velocidad de la batidora y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que tengamos un merengue firme y brillante.
4- Cuando esté listo ponemos el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa de 10mm. y sobre una bandeja de horno a la que hemos puesto papel encerado vamos a hacer los fantasmitas.
5- Para hacer los fantasmas colocamos la manga pastelera de forma vertical sobre la bandeja y a medida que hacemos presión para que salga el merengue vamos levantando la manga con mucho cuidado hasta que el merengue tenga la altura que queremos, (si tenéis alguna duda podéis ver cono se hace en el video que os he dejado más arriba).
6- Cuando hayamos hecho todos los merenguitos los llevamos al horno precalentado a 75ºC con calor arriba y abajo durante 1h y media, pasado ese tiempo apagamos el horno y los dejamos dentro sin abrir la puerta del horno en ningún momento hasta que se hayan enfriado, así terminarán de secarse por completo.
7- Una vez fríos estarán listos, así que ya podemos sacarlos del horno.
8- Para hacerles los ojos y la boca derretimos un poco de chocolate negro, con un palillo cogemos un poquito de chocolate, y a continuación ponemos unas gotitas para hacer los ojos y la boca dándoles la forma que queramos con el palillo y así de fácil estarán listos.
Cupcakes de chocolate:
1- Para empezar a hacer los cupcakes tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, la levadura química y la pizca de sal, y una vez listo lo reservamos hasta que lo vayamos a utilizar.
2- Seguidamente en otro bol ponemos la mantequilla y el azúcar y la batimos a velocidad alta hasta que tengamos una mezcla homogénea y cremosa.
3- Cuando tenga la textura que queremos vamos a ir añadiendo los huevos de uno en uno, esperando a que se integre el primero antes de añadir el siguiente, y seguimos batiendo hasta que se hayan integrado por completo.
4- A continuación agregamos la vainilla y batimos un poco más para mezclarla.
5- Y ahora es el momento de añadir los ingredientes secos que tamizamos al principio, añadiremos la mitad y llegado a éste punto podéis seguir batiendo con la batidora a velocidad baja o a mano con unas varillas, así evitamos sobrebatir la mezcla y los cupcakes nos quedarán mucho más esponjosos.
6- Cuando se hayan integrado los ingredientes secos que acabamos de agregar añadimos la leche y seguimos batiendo para mezclarla.
7- Por último agregamos la otra mitad de los ingredientes secos y batimos lo justo hasta que se hayan integrado.
8- Cuando tengamos una mezcla homogénea y sin grumos estará lista, así que ahora la repartimos en cápsulas de papel que habremos colocado en un molde para cupcakes (yo suelo utilizar cápsulas de papel de tamaño estándar).
9- Una vez listos los llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 20min. o hasta que al pincharlos con un palito salga limpio.
10- Cuando estén hechos los sacamos del horno, los dejamos reposar 5min. en el molde y a continuación los colocamos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.
Montaje y decoración:
1- Cuando lo tengamos todo listo colocamos la ganache en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa de 18-20mm y hacemos una espiral sobre cada cupcake procurando que no tenga mucha altura.
2- Una vez lista alisamos un poquito la superficie y para terminar colocamos tres fantasmitas sobre la ganache y por fin habremos terminado nuestros cupcakes especiales para Halloween, si tenéis alguna duda podéis ver como se hace en el video que os he dejado más arriba.
Estos cupcakes son un poquito laboriosos de preparar, pero no me podéis negar que quedan ideales, y además os puedo asegurar que son una auténtica delicia.
Y bueno, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os han quedado vuestros cupcakes, estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.
Un saludo y hasta la próxima publicación