En esta vida he cometido mucho errores, muchos. Aunque el peor de ellos ha sido volver a probar la crema pastelera.
Si, habéis leído bien, volver a probar.
Recuerdo de pequeña, cuando mi abuela hacía dulces sin medida, rebañar todas las cucharas, los cazos y cualquier recipiente en el que ella había preparado o puesto la crema.
Hasta que un día probé un dulce con crema pastelera en una pastelería y tenía grumos.
Ahí acabó mi amor.
Pero hasta hace no demasiado tiempo, decidí preparar la crema pastelera con la receta de mi abuela. Ahí volvió a surgir el amor.
He tenido que adaptar la receta porque con la suya sale como para un regimiento, y yo solo quería un poco para rellenar unos cupcakes, y ya de paso rebañar las varillas, el cazo, el bol...
Puro vicio.
No se me ocurrió otra forma de combinar la suavidad de la crema pastelera que con un tierno bizcocho de vainilla y un ganache de chocolate.
Me hubiera comido la docena enterita sin rechistar :P
Cupcakes de chocolate y crema (Receta de Marina Corma)Para 12 cupcakes
Para el bizcocho
100 ml de aceite suave
200 gramos de azúcar blanco
3 huevos M
180 gramos de harina
1 cucharadita y media de levadura química
100 ml de leche entera
2 cucharaditas de vainilla en pasta
Para la crema
2 yemas de huevo
65 gramos de azúcar blanco
15 gramos de Maizena
1 cucharada de vainilla en pasta
200 ml de leche entera
Para el ganache
200 ml de nata (crema de leche) para montar (35% de materia grasa)
250 gramos de chocolate negro (70% de cacao)
20 gramos de mantequilla sin sal
Precalentamos el horno a 170ºC. Tamizamos la harina junto con la levadura, reservamos.Mezclamos el aceite junto con el azúcar, hasta que se integren. Agregamos los huevos, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior se integre por completo. Añadimos la harina, batiendo a velocidad baja para no sobre batir la mezcla. Echamos la leche y la vainilla, mezclamos bien.
Cuando la mezcla sea homogénea, repartimos la masa en las cápsulas sin llenar más de 3/4 y horneamos durante 20-22 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
Retiramos la bandeja del horno y dejamos reposar un máximo de 5 minutos, a continuación, pasamos los cupcakes a una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Para preparar el ganache, ponemos el chocolate troceado en un bol. Ponemos la nata (crema de leche) en un cazo y la llevamos a ebullición. Una vez la nata (crema de leche) haya hervido, la echamos sobre el chocolate.
Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas. Cuando el chocolate se haya integrado por completo, agregamos la mantequilla y mezclamos bien. Cubrimos con un film transparente tocando el ganache, para que no se forme costra, y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que coja una consistencia similar a la nutella.
Para preparar la crema, ponemos la leche en un cazo a fuego medio. Mientras tanto, mezclamos en un bol las yemas, el azúcar, la maizena y la vainilla. Cuando la leche comience a hervir, retiramos del fuego y echamos sobre la mezcla de yemas. Mezclamos bien y volvemos a echar la mezcla al cazo. Ponemos a fuego bajo y vamos moviendo con unas varillas hasta que espese, sin dejar que hierva.
Pasamos la mezcla a un bol y lo cubrimos con un film transparente hasta que se enfríe.
Cuando la crema se haya enfriado, vaciamos los cupcakes con un descorazonador de manzanas y los rellenamos. Decoramos al gusto con el ganache.
¡¡Y a comer!!
Espero que os haya gustado la receta de hoy, y me contéis si habéis vuelto a probar algo que durante un tiempo no os gustó y os habéis vuelto a enamorar.
Nos vemos muy pronto :)
Un millón de besos, se os quiere ?