Cupcakes de fresa y tutorial de rosas de buttercream con borde

Hace tiempo que quería hacer estos cupcakes, por dos razones: porque están riquísimos, y porque quería compartir esta bonita forma de decorarlos, en forma de rosas y con una particularidad añadida: un delicado ribete de color que hace más elegante y original la decoración. Y para el Día de la Madre, qué mejor que algo hecho por nosotros mismos, y qué mejor si encima es rico y bonito.

Insisto, estos cupcakes están riquísimos, tanto si los quieres comer sólo (como magdalena o muffin) o con la crema, decorados. Son súper tiernos, esponjosos, y con la fresa fresca ya te podrás imaginar: buenísimos!

cupcakes-fresa3


Y a pesar de que tenía mucha ilusión en compartir esta receta y este tutorial para la decoración, tuve un tremendo percance, y lo que estás viendo no es lo que quería realmente enseñarte (aunque creo que a pesar de todo no está tan mal…).

Resulta que después de hacerlos, decorarlos, grabar el video para el tutorial, preparar el montaje para las fotos (que las hice en el suelo al lado de la ventana de mi habitación para obtener otro ángulo de luz), pues resulta que mi pequeña bichillo, que tiene dos años y medio, con su afán de robarme un cupcake, volcó un tablón de madera encima de seis cupcakes (SEIS!!!!). Sí, el tablón que estaba usando como fondo… ¿Te puedes imaginar cómo quedaron los cupcakes? Aplastados, aplastadísimos. Como las tartas que ves en los dibujos animados que quedan todas espachurradas cuando alguien las tira al suelo o las arroja a la cara… Bueno, imagínate mi cara. ¡Qué coraje me dió! Todo el trabajo de la tarde tirado a la basura… Y de los cupcakes con ribete sólo me quedo uno, el que veis en mis tristes manos…. Pero ya está, pillé un cabreo toda la tarde, pero creo que salvé la sesión de fotos con lo que me quedó… Espero que igual te guste.

cupcakes-fresa8


Me ha encantado la esponjosidad de estos cupcakes. Y el secreto está en la “crema agria”, un descubrimiento para mí con esta receta que seguro voy a seguir usando. Ahora va la receta, y enseguida, más abajo, te cuento cómo hacer la crema agria en casa.

Cupcakes de fresas frescas

2015-04-30 18:42:56

Rendimiento 15

Unos cupcakes tiernos, esponjosos y frescos...



Escribe un comentario

Guardar Receta

Imprimir

Tiempo de preparación

20 min

Tiempo de cocinado

18 min

Tiempo de preparación

20 min

Tiempo de cocinado

18 min

Ingredientes

- 215 g de harina (1 1/3 tazas)
- 200 g de azúcar (1 taza)
- 1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
- 1 cdta. de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente (3/4 taza)
- 2 huevos
- 2 cdtas. de esencia de vainilla
- 120 g de crema agria (1/2 taza)
- 55 ml de leche (1/4 taza)
- 3/4 taza de fresas frescas

Preparación

Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema homogénea.
Incorporar a continuación los huevos, uno a uno, batiendo hasta integrarlos en la mezcla.
Añadir la esencia de vainilla, la crema agria y la leche y batir mezclando todos los ingredientes.
Incorporar la harina previamente tamizada junto con el bicarbonato y la levadura en polvo. Mezclar con movimientos suaves y envolventes hasta integrar.
Por último, añadir las fresas cortadas en cubitos pequeños.
Volcar la preparación en las cápsulas hasta la 3/4 parte y hornear en horno precalentado a 200º durante 18 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio.

Preparación en Thermomix

Colocar en el vaso de la Thermomix la harina junto con el bicarbonato y la levadura en polvo y programar 10 seg/vel 5. Retirar y reservar.
En el vaso, sin lavar, volcar la mantequilla y el azúcar y programar 20 seg/vel 3. Abrir la tapa y con una espátula bajar la mezcla de las paredes hacia el centro.
Programar velocidad 3 sin tiempo, y añadir los huevos uno a uno por el bocal.
Incorporar a continuación la esencia de vainilla, la crema agria y la leche. Detener la programación cuando todos estos ingredientes hayan quedado totalmente integrados (aproximadamente 25 segundos).
Finalmente, añadir los ingredientes secos reservados (harina, bicarbonato y levadura) y programar 8 seg/vel 3. Terminar de mezclar a mano, con la ayuda de una espátula con movimientos suaves y envolventes.
Por último, añadir las fresas cortadas en cubitos pequeños.
Volcar la preparación en las cápsulas hasta la 3/4 parte y hornear en horno precalentado a 200º durante 18 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio.

Notas

? Los cupcakes deben ser horneados en la bandeja del medio del horno. Si quieres que suban y tengan copete, debes hornearlos en horno precalentado a 200ºC durante 18 minutos. Si por el contrario quieres que salgan planos (sin copete) hornéalos en horno precalentado a 180º durante 20 minutos.

Adapted from Adaptado de Life, Love and Sugar

Adapted from Adaptado de Life, Love and Sugar

SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/

 Ahora bien, seguro te estarás preguntando dónde conseguir la “crema agria” o “crême fraîche”, porque no es un ingrediente fácil de encontrar en los supermercados habituales. Pero te tengo una mejor noticia: la puedes hacer en casa. Es sencilla, fácil y asequible de hacer. Te cuento a continuación:



¿Cómo hacer crema agria casera?

Ingredientes:

200 ml de nata (crema de leche) (crema de leche)

2 cdas. de zumo de limón

2 cdtas. de vinagre (yo he usado de manzana)

1 pizca de sal
Preparación: 

Colocamos la nata (crema de leche) en un bol y añadimos el zumo de limón. Mezclamos, y a continuación incorporamos el vinagre y la pizca de sal. Removemos y mezclamos todo y dejamos reposar 15 minutos. Y lista para usar!



Ahora te cuento acerca de la decoración: 

Para esta decoración he hecho una Swiss Meringue Buttercream (crema de mantequilla y merengue suizo) cuya receta puedes encontrar en ESTE POST.

Y para hacer las rosas he utilizado una manga desechable, una boquilla de pétalos (Wilton Nº 125), colorante alimenticio en gel de color rojo y un pincel. 

Para el ribete de color rojo el truco consiste en pintar una línea con el colorante, que va alineado justo a la parte fina de la boquilla, con la cual daremos forma a los pétalos. 

He preparado un video tutorial para enseñarte cómo es. Es mi primer video tutorial, así es que perdona si no es muy bueno… Prometo ir aprendiendo y mejorando:



Te quiero tentar con un bocado!

cupcakes-fresa4


Espero que te haya gustado mi propuesta de hoy y que si te decides a hacerlos por el Día de la Madre, o a probarlos pronto, me cuentes. 

Igualmente te agradeceré si compartes este post cliqueando en los botones de las redes sociales más abajo. 

La entrada Cupcakes de fresa y tutorial de rosas de buttercream con borde aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.

Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cupcakes

Hola a todos!! Os traigo esta receta y os enseño mi nuevo stand de cupcakes que tenia muchas ganas de tener ;). Me ha sorprendido gratamente esta receta, ya que aunque parezca extraño unos cupcakes de cerveza negra, su sabor es suave, quedan muy muy esponjosos, y muy tiernecitos jejeje os invito a que lo probéis!!Esta receta la he sacado del blog de Paula "CON UN POCO DE AZÚCAR" Ingredie ...

recetas postres

Una combinación que nunca falla es fresas con chocolate. Mi versión: unos deliciosos cupcakes de brownie súper húmedos con una buttercream de fresa muy cremosa. Para los cupcakes: 2 huevos 170 gr de azúcar 125 gr de chocolate semi-amargo 90 gr de mantequilla 100 gr de harina 1 pizca de sal 1 chorrito de esencia de vainilla 3 gr de polvo para hornear Para la crema: 2 claras de huevo 110 gr de azú ...

recetas postres

Estaban buenísimo así que os recomiendo esta receta, mi hermana me compro el aroma natural de fresa en la tienda De Casa, y la verdad es que el sabor que tiene es como si fuera fresa natural. Un día las tengo que volver hacer. aunque también estoy pensando en hacer otra receta con este aroma... que será será? jeje Espero que disfrutéis haciendo esta receta!!! besos cocinillas!!! Ingredientes: 12 ...

general

Sí, son mis "Cupcekes Laura", y con mucho cariño los denomino así porque la receta original es de ella y porque utilicé un producto que me envió para que probara y del que he quedado encantada, la "Sucarosa" Además, tengo un trocito de ella conmigo al despegarse de un libro que era suyo personal y del que sacamos la receta de estos cupcakes de vino tinto tan ricos que seguro q ...

Una combinación que nunca falla es fresas con chocolate. Mi versión: unos deliciosos cupcakes de brownie súper húmedos con una buttercream de fresa muy cremosa. Para los cupcakes: 2 huevos 170 gr de azúcar 125 gr de chocolate semi-amargo 90 gr de mantequilla 100 gr de harina 1 pizca de sal 1 chorrito de esencia de vainilla 3 gr de polvo para hornear Para la crema: 2 claras de huevo 110 gr de azú ...

recetas dulces cupcakes recetas ...

Se nota que estoy en verano, me cuesta encender el horno y también ponerme cara al ordenador. En la terraza estamos más fresquitos por la tarde-noche pero estos cupcakes tenía que subirlos ya porque me han conquistado, a mí y a mi familia y a los amigos que los han probado. Hoy os traigo un postre delicioso. ¿Quién se puede resistir a las fresas de verano? En Consum y en Lidl traen unas fresas p ...

recetas postres algo dulce

Para unas 16 unidades Ingredientes: Para la magdalena - 250 gramos de harina de repostería - 275 gramos de azúcar - 250 gramos de mantequilla en pomada - 75 ml de leche - 4 huevos - La ralladura de un limón - 1 sobre de levadura de postre - Moldes para cupcakes Para la buttercream - 200 gr de mantequilla - 180 gr de azúcar glas - 3 gotas de colorante de repostería Elaboración: De la magda ...

Cupcakes con buttercream y cerezas Cupcakes con buttercream y cerezas ,historia:Cómo hacer cupcakes fáciles Las cupcakes de cereza que os traigo hoy, están para chuparse los dedos. Llevan una buttercream cremosa, además de trocitos de cereza que le van a dar un toque ácido. El origen de las magdalenas no está muy claro, hay quien dice que una cocinera francesa llamada Madelaine, las preparaba para ...

recetas postres

Bueno me voy de viaje a ver a la familia! así que es posible que no me veáis por aquí en unos días eso si antes de irme y como he decidido llevarles un cupcakes navideños que espero que les gusten!! Están de vicio!!!Para mi viaje he preparado unos cupcakes de chocolate blanco con buttercream de turron y decoración de arbolitos de navidad en fondant. Espero que lleguen a su destino enteros!!La bu ...

recetas postres buttercream merengue suizo cupcakes ...

Hola Cuchariter@: Seguimos en primavera: época de sol, de flores y de naturaleza en estado puro. Y yo sigo con mi manía de hacer flores y dulces decorados con flores. Además de quedar muy vistosos, me relaja muchísimo amasar el fondant, darle forma y hacer adornos que luego me sirvan para darle un toque de color a mis cupcakes y tartas. También es época de comuniones en España. Por eso, esta seman ...