COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 72 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

CUPCAKES DE LIMÓN Y CEREZA NEGRA

Buenos días!

La felicidad corre por mis venas... ya volvía a ser hora de traeros una receta de cupcakes! No puedo creer que desde diciembre del año pasado no hubiera vuelto a hornear estas pequeñas delícias. Mi afición a la repostería tiene mucho que ver con ellos y siempre han sido uno de los grandes protagonistas en mi blog, como bien sabréis muchos.

En mis inicios como bloggera preparé unos cupcakes de fresa y chocolate blanco que me encantaron por su frosting de doble color y tenía unas ganas locas de volver a preparar unos parecidos. En esta ocasión, quería que los dos colores que aparecieran tubieran un gran contraste así que aprovechando el amarillo del limón y el tono liloso de la cereza negra, obtube un frosting de lo más llamativo. No creéis? A mi personalmente me encanta!

Ah! No os perdáis el post porque casi al final de éste os voy a explicar algunos trucos y consejos para conseguir un frosting de doble color con un aspecto perfecto!



Como sabéis, me pirra el chocolate y todo lo que tenga que ver con él. Pero, aunque sea de vez en cuando, también me gusta preparar recetas donde la fruta tenga todo el protagonismo. En este caso, estos cupcakes están elaborados con dos frutas que combinan a la perfección: el limón y la cereza negra.

Sí, cereza negra! Me pirra su sabor dulce, la jugosidad al darle un bocado, su color tan intenso. Pero lamentablemente no las encontramos durante todo el año... así que aquí es donde os presento una de las mejores mermeladas que he probado en mi vida: la de cereza negra. Dulce pero con un toque ácido, con un pleno sabor a cereza, perfecta para recetas dulces pero también para combinaciones saladas (la he probado con queso fresco, en tostadas...). Y por supuesto esta mermelada tenía que tener una presencia más que especial en la elaboración de estos cupcakes.

Por ello, la base de los cupcakes está elaborada con pasta de limón y complementada con un relleno de mermelada de cereza negra (así tal cual, directo del bote... nyaaaaaaaaaaaam!). En cuanto al frosting, se trata de una SMBC de dos sabores: la mitad de limón y la otra mitad de cereza negra. Viva! Con esta receta os da para unos 6 cupcakes de tamaño estándar.



CUPCAKES DE LIMÓN Y CEREZA NEGRA

INGREDIENTES para la base:

60g mantequilla

90g azúcar

100g harina

1/2 cucharadita levadura

50ml leche

2 cucharaditas extracto de limón

1 huevo L

60g mermelada de cereza negra (cantidad al gusto, para rellenar los cupcakes)

PREPARACIÓN de la base:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Preparamos nuestro molde para cupcakes con las cápsulas elegidas.

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente, junto a todos los otros ingredientes, y esperamos hasta que adquiere una textura pomada (al tocarla con el dedo, queda perfectamente marcada la huella y el dedo se hunde ligeramente).

En un bol, juntamos la harina y la levadura. Lo tamizamos y reservamos.

Empezamos a preparar nuestra masa. En un bol, mezclamos la mantequilla ya pomada junto al azúcar. Vamos aumentando la velocidad hasta conseguir una textura cremosa y de un tono cada vez más blanquecino.

Incorporamos el huevo y seguimos batiendo hasta que adquiera aire la masa.

Añadimos la mitad de la mezcla de harina y levadura que previamente hemos tamizado. Lo hacemos a la velocidad más baja posible, o bien con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, mezclamos lo justo y necesario para que no queden grumos, sin pasarnos (ya que sino la masa se puede volver densa y pesada).

Incorporamos la leche y procedemos de la misma manera.

Y ahora añadimos la otra mitad de la mezcla de harina y levadura. Seguimos mezclando suave y lentamente.

Finalmente, incorporamos la pasta de limón y repartimos bien por toda la masa.

Rellenamos las capsulas para cupcakes y lo metemos en el horno durante unos 20-23 minutos, exactamente hasta que al pincharlos con un palillo, éste sale limpio y seco. Os recuerdo que no podéis abrir la puerta del horno antes de los 18 minutos o vuestros cupcakes pueden hundirse por completo.

Cuando estén listos, los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Entonces, con ayuda de un descorazonador de manzanas o una boquilla especial de relleno, colocamos en el centro de cada cupcake unos 10 gramos de mermelada de cereza negra. Absolutamente delicioso!


INGREDIENTES para el frosting:

3g albúmina en polvo

30ml agua

40g azúcar

125g mantequilla

2 cucharaditas extracto de limón en una mitad

50g mermelada de cereza negra en la otra mitad
PREPARACIÓN del frosting:

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que adquiera una consistencia pomada.

En un vaso, juntamos el agua y la albúmina en polvo. Dejamos durante 15 minutos para que ésta se hidrate.

Pasados estos minutos, en un cazo al baño María, incorporamos el azúcar y el contenido del vaso (agua y albúmina). Lo calentamos a fuego lento, removiendo con ayuda de unas varillas de mano hasta que el azúcar esté totalmente disuelto (al coger un poco de la preparación con la yema de los dedos no notaremos grumos).

Cuando esté listo, lo pasamos, sin esperar ningún minuto, al bol de la batidora. Montamos con las varillas eléctricas a velocidad alta. Obtendremos un merengue firme, brillante y muy blanco.

Ahora vamos incorporando los dados de mantequilla, que a estas alturas ya tendrán textura pomada. Bajamos la velocidad de nuestro robot y vamos aumentando progresivamente a medida que la mantequilla se incorpora con el merengue. Al rpincipio, parece que la crema esté cortada, pero si seguis batiendo os aseguro que de manera mágica todo adquiere una textura cremosa y suave.

Nos disponemos a preparar los dos sabores y colores de nuestro frosting: para ello, separamos nuestra crema en dos boles, con la misma cantidad en cada uno de ellos. A uno, le añadimos la pasta de limón y al otro la mermelada de cereza negra. Mezclamos bien para que se reparta integramente y listo!


Existen muchas técnicas para decorar cupcakes, no sólo de un color sino, como en mi caso, combinando tonos o gamas cromáticas. Hay técnicas que permiten conseguir un acabado en degradado, otras que mezclan los colores, otras que te permiten distinguir los tonos perfectamente... Por ello, hoy quiero daros algunos...

TRUCOS Y CONSEJOS para conseguir un FROSTING DOBLE COLOR perfecto

1. Sabor o sólo color? Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un Frosting de Doble Color es pensar si sólo se quiere hacer tiñiendo la masa en diferentes tonos o bien se quieren combinar también distintos sabores. En el caso de optar por lo segundo, os aconsejo tener muy en cuenta qué sabores combinar, de manera que uno no resalte demasiado y deje al otro totalmente oculto, o bien que la mezcla no sea agradable al paladar. Algunos sabores que yo he probado y aportan un resutlado estético y gustativo perfecto son: chocolate blanco y chocolate negro, fresa y vainilla, limón y cereza negra, toffee y Nutella, plátano y dulce de leche... Cómo véis existen combinaciones infinitas, cada cuál más interesante!

2. Crema y boquilla: os aconsejo que los dos colores/sabores esten elaborados con el mismo tipo de crema, la qual ha de ser consistente, tipo Buttercream o SMBC. En cuanto a la boquilla, os aconsejo escoger una que dé un buen acabado estético. Ésto se trata de un asepcto muy personal, pero a mi personalmente no me atrae nada un cupcake con Frosting de Doble Color elaborado con una boquilla redonda lisa. Las boquillas 1M o 2D de Wilton aportan ese toque avolantado que, a la vista, da el efecto de plieges de color, alternandose los unos con los otros.

3. Técnica de elaboración: para conseguir una distinción clara de los colores, debemos utilizar un total de tres mangas pasteleras. Os explico... necesitamos dos mangas de tamaño pequeño o mediano. Una de éstas la rellenaremos con una de las cremas (en mi caso la de limón) y la otra manga con la otra crema (en mi caso al de mermelada de cereza negra). En estas dos mangas no necesitamos boquilla, sino simplemente un corte en la punta para que la crema pueda salir. Ahora necesitamos una manga pastelera más grande que las dos anteriores en la que colocaremos la boquilla escogida. Cómo? Pues bien, tenemos que conseguir que las dos mangas rellenas con las cremas entren dentro de la manga más grande, a la misma altura y con la misma presión, de manera que al presionar nos salga cada mitad de la crema de un color diferente. En el caso de que sólo os salga de un color o predomine un color por encima del otro, deberéis de colocar bien las mangas rellenas con la crema (las pequeñas que estan dentro) para que al apretar ejerzamos la misma fuerza y consigamos el efecto desesado. Las puntas de las boquillas de dentro deben estar lo más cerca del límite de la boquilla para que los colores no se combinen entre sí y consigamos esa clara diferencia.



Personalmente, me ha encantado la jugosidad y la cremosidad que le aporta la meremalda del relleno de la masa. Ésta queda ligeramente calada y le aporta mucha suavidad en cada bocado. Además, todo ello combinado con el limón le aporta al cupcake un extra de ligereza y frescor tan característico de las masas con cítricos. En definitiva, un cupcake para triunfar, sorprender y sentirte el alma de la fiesta!

Espero que la entrada de hoy os haya aportado nuevas ideas, ilusión por probar nuevas técnicas y, sobretodo, muchas ganas de elaborar la receta y descubrir su verdadera esencia! Yo estaré al otro lado de la pantalla, leyendoos y deseando ver vuestras propias versiones.

Besooooooootes <3 y hasta muy pronto (con una gran, enorme, especial e increïble sorpresa!)

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

Almendras Avellanas Chocolate ...

CUPCAKES DE FERRERO ROCHER, NUTELLA Y AVELLANA

Buenos días! Sí, estoy oficialmente de vacaciones! Y lo digo bien alto... 19 días de fiesta, de comilonas y celebraciones. Pero lo más importante... 19 días de los cuales 10 los voy a pasar en Londres! Oh yeah. Estas Navidades van a ser las primeras que paso fuera de casa, pero son por un muy buen motivo. Justamente el próximo viernes día 25 de Diciembre es mi cumpleaños (sí, el día de Navidad! y ...

general postre. repostería

CUPCAKES DE CEREZAS.

Muy buenos días de viernes!!!! Hoy vamos a preparar una receta dulce, "Cupcakes de cerezas"!!!!. Ideal para una merienda con invitados en la que quieras sorprender, son espectaculares y están de viciooo!!!! Vamos a cocinar... INGREDIENTES: Para las cupcakes: - 100 ml. de aceite de girasol o aceite de oliva suave. - 200 g. de azúcar blanco. - 3 huevos M. - 200 g. de harina. - 1 ...

Cheesecake Cupcakes Galletas ...

Cupcakes de cheesecake y arándanos

Buenos días! Tengo mono de cheesecake, sí, lo confieso! Desde que Paty, Cakepops y Cupcakes K&N, compartió con todos nosotros este Cheesecake de Zanahoria como invitada del mes de Abril en mi blog, empecé a tener unas ganas inmensas de presentaros yo también algo parecido. Para preparar estos cupcakes he partido de una receta base de una de las pastelerías reinas en este mundo de repostería crea ...

Albaricoque Almendras Chocolate ...

Cupcakes de tarta Sacher

Buenas tardes! La receta que he preparado para el día de hoy os aseguro que me hace especial ilusión y estoy deseando que genere en vosotros la misma emoción que tengo yo al publicarla y compartirla. Se trata de una receta de tarta clásica que me fascina, no sólo por su facilidad de elaboración sino también por su resultado, es sencillamente exquisita! El objetivo de hoy era convertir mi tarta fav ...

Cupcakes

Cupcakes de limón y frambuesas

Cupcakes de limón y frambuesas, la receta que os traigo hoy es una de mis preferidas y de las primeras que hice hace bastante tiempo…La combinación del toque ligeramente ácido con el limón hacen que sean absolutamente irresistibles…Si queréis más recetas con frutos rojos, hay más aquí, aquí y aquí… Cupcakes de limón y frambuesas Raciones: 8 Hora: 50 mins Dificultad: fácil Imprim ...

Coco Cupcakes Cupcakesrevival ...

Cupcakes de coco y Baileys. Quinto reto cupcakes revival

Buenas tardes! Debo reconocer que tengo una especial predilección por las flores de algodón. Por ello, están en muchas ocasiones presentes en las fotos de mis recetas. Me parecen tan sutiles, elegantes y delicadas... de hecho, son justamente adjetivos que definirían a la perfección la receta que os he preparado en esta ocasión. Desde que pensé en preparar estos cupcakes, tuve claro que sus fotos d ...

Con queso cupcakes dulce ...

Cupcakes de limón, crema de queso y frambuesa

Hoy os traigo unos cupcakes muy refrescantes. Tienen un intenso aroma a limón y el contraste del dulzor de la crema de queso (aunque no es demasiado dulce) con la acidez de la frambuesa resulta en una explosión de sabor exquisito. Además, es indispensable que utilicéis buttermilk o suero de mantequilla en lugar de leche (abajo os explico cómo podéis hacerlo, si no lo encontráis), que suele estar ...

Cheesecake Cupcakes Fresa ...

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Revival que organizo con mi querida Laura Carlamel de Canyella, el objetivo era elaborar unos cupcakes de cheesecake de nuestro sabor favorito. En casa nos encanta la New York Cheesecake, de hecho, es uno d ...

recetas dulces cereza dulces ...

Polos de de cereza y queso

Buenos días! Que levante la mano aquellos a quienes les pirran las cerezas. Veo muchas manos alzadas... así que me voy a atrever a deciros que hoy os traigo uno de los mejores dulces helados para los amantes de esta maravillosa y carnosa fruta: Polos de Cereza y Queso. Hace más de dos años me aventuré a preparar mi primer polo. Tenía cerezas y estaba acompañado de un cremoso de vainilla y chocol ...

Postre cupcakes moras ...

Cupcakes de mora y limón con frosting de queso crema

Traído para usted por Chipa by the dozen Estos cupcakes de zarzamora y limón son tiernos por dentro y con moras que explotan al darle un bocado. Llega el fin de semana y estira un postrecito. Estos cupcakes a parte de ser lindos para ver, les va a encantar a tu familia y amigos. La masa es liviana y llena de moras en cada bocado. La mora al calentarse concentra más su jugo, así que al morder parec ...