Fotografía: Juan Carlos Campos
Digo que es de entretiempo porque son unos cupcakes que tendremos que hornear (y yo en verano no enciendo el horno… calor extremo), pero son unos cupcakes de mango, con un sabor muy fresco que seguro se apetecen en una merienda de estas tardes aún calurosas. Y más con este coulis de mango que ha sido fruto de la más pura casualidad, y está de vicio. En un yogur griego es pura delicia.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Lo mejor de todo de esta receta es que todo proviene de fruta natural. Hace tiempo utilizaba esencias que potenciaban notablemente el sabor de las preparaciones, o frutas en pasta, que aunque sean naturales también y muy sencillas de usar, he de reconocer que el resultado no tiene un sabor tan natural como el que conseguiremos triturando la fruta directamente (puedes ver la receta de cupcakes de coco y fruta de la pasión). Por otra parte, pasa lo mismo con los colorantes. Tenemos una variedad de colores en nuestras frutas que no es necesario usarlos. Todo el color que ves en las fotos también es natural.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Para la masa del bizcocho es la receta básica que suelo usar siempre para mis cupcakes de vainilla. El resultado es muy esponjoso y salen exactamente 12 unidades en cápsulas de tamaño estándar. Lo bueno de esta receta es que es muy versátil y te permite usarla como base para cualquier relleno o crema que quieras. Va perfectamente con todo tipo de frutas, por ejemplo frambuesa, y también con chocolate o dulce de leche… mmmm dulce de lecheeeee!!!
Fotografía: Juan Carlos Campos
La crema que los acompaña sin duda es mi preferida para decorar tartas o cupcakes. Es una crema de mantequilla de merengue suizo (o internacionalmente conocida como Swiss Meringue Buttercream) y es una crema muy muy ligera, se derrite en la boca y además tiene una textura muy estable, lo que la hace perfecta para poder hacer decoraciones con la manga pastelera. Aunque hay muchas recetas por internet, la mayoría son con proporciones que yo no utilizo (1 parte de claras de huevo, 2 partes de azúcar y 3 partes de mantequilla, 1-2-3). Siempre intento usar la menor cantidad de mantequilla posible, para aligerar el resultado, por lo que mi proporción ideal es 1-2-2.
Ahora te cuento cómo hacerla.
Cupcakes de mango natural y vainilla
Ingredientes bizcocho de vainilla
2 huevos L
150gr harina
150gr azúcar
75gr aceite de girasol
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de vainilla
75gr de leche
Elaboración bizcocho de vainilla
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Separa las claras de las yemas. Monta las claras en un bol aparte y reserva para añadirlas al final.
Junto con las yemas, bate el azúcar y luego el aceite de girasol. Una vez batidos, añade la leche y termina de batir bien. Incorpora también la cucharadita de vainilla.
Tamiza la harina junto con la levadura y mezcla con los ingredientes líquidos. Debes mezclar y no batir en exceso, sino quedarán unos cupcakes muy densos.
Una vez tengas la masa bien mezclada, añade las claras montadas que tenías reservadas e incorpora a la mezcla con movimientos envolventes y una espátula.
Prepara las cápsulas para cupcakes en una bandeja de cupcakes y reparte la masa en 12 cápsulas.
Hornea durante unos 20 minutos. Puedes comprobar si están hechos pinchando con un palillo y viendo que sale limpio.
Saca los cupcakes del horno, sácalos de la bandeja y déjalos enfriar sobre una rejilla hasta que estén completamente fríos.
Ingredientes coulis de mango
1/2 mango
2 cucharadas soperas de azúcar
5 cucharadas soperas de agua
Elaboración coulis de mango
Para el coulis de mango, simplemente pela y trocea el mango y ponlo junto con el resto de ingredientes en un cazo a fuego medio.
Ve removiendo continuamente durante unos 3 minutos, que el mango quede caramelizado en el almíbar y luego tritura todo en la batidora.
Reserva en el frigorífico para que espese un poco más hasta el momento de utilizarlo.
Ingredientes buttercream de mango
100gr de claras de huevo (yo usé claras en polvo)
200gr de azúcar normal
200gr de mantequilla a temp. ambiente
1/2 mango
Elaboración buttercream de mango
Primero pela y tritura el mango con la batidora hasta hacerlo un puré fino. Reserva.
Pon las claras de huevo junto con el azúcar en un bol al baño María.
Procura que no hierva el agua, que se mantenga caliente y ve removiendo hasta disolver el azúcar (unos 7/10 minutos). Mete el dedo para saber si se ha disuelto o no.No queremos que se cuajen las claras, por ello no dejamos que se caliente demasiado.
Retira del fuego, pasa directamente al bol de la batidora y empieza a montar con las varillas a velocidad máxima durante varios minutos.
El merengue suizo estará listo cuando al levantar el batidor forme picos duros. Mételo en el frigorífico si sigue caliente, hasta que se enfríe completamente.
Ahora, vuelve a poner la batidora con la pala, y mientras va batiendo, añadimos la mantequilla poco a poco, a dados.
Tendrás que batir durante bastante tiempo. unos 10 minutos mínimo. En el proceso verás que la crema parece que se corta, pero si sigues batiendo vas a conseguir la textura perfecta para nuestra crema.
Ahora añade el puré de mango que tenías reservado y termina de batir bien hasta integrarlo.
Para montar los cupcakes
Con un cuchillo, haz un agujero en medio de cada cupcake y rellena con coulis de mango. Vuelve a taparlo con el trozo que has quitado, a modo de tapón.
En una manga pastelera, coloca una boquilla de estrella y rellénala con la crema para decorar tus cupcakes como más te guste.
Decora con una buena cucharada de coulis de mango por encima de la crema y si quieres con una rodaja de mango natural.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Te aseguro que son un bocado muy delicado y exquisito. A todos en casa nos ha gustado mucho.
Un saludo para quién esté al otro lado.