Cuando he comentado que una seguidora me había hecho una petición, realmente me refería a un paso a paso, que espero poder publicar la próxima semana.Y que espero sea útil.
Pero hablando de nuestros cupcakes, comentaros que la base es un bizcocho de vainilla suave y muy jugoso, que relleno de lemon curd. Además he conseguido un mayor equilibrio en la crema. Y si cuando prepare la Tarta de chocolate blanco con lemon curd y arándanos no hubo consenso acerca del punto de la crema, en esta ocasión sí ¡¡¡¡bien!!!!. Así, que también paso a incorporarla a mi recetario básico.
Aunque a mi me gustan los sabores ácidos, he de reconocer que el sabor de este lemon curd está mucho más equilibrado. Si la probáis espero vuestras opiniones.
En cuanto a la crema de limón, está realizada con nata (crema de leche) líquida o crema de leche a la que se añade unas cucharadas, al gusto, de lemon curd.
Y ahora vamos a por la receta. Porque hay que trabajar un poco.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 18 - 20 minutos
Unidades: 12 - 16 (dependiendo del tamaño de las cápsulas)
Ingredientes bizcocho
240 gr harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
2 huevos L
2 cucharaditas de extracto de vainilla
160 ml de buttermilk
Ingredientes lemon curd
80 gr de zumo de limón
3 huevos M
180 gr de azúcar glasé
56 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Ingredientes crema de limón
240 ml de nata (crema de leche) líquida de mínimo 35% de materia grasa o crema de leche
1 cucharada de azúcar
2 - 3 cucharadas de lemon curd
Preparación bizcocho
1. Precalentar el horno a 170ºC y colocar las cápsulas en el molde para cupcakes.
2. El buttermilk lo puedes comprar preparado en el supermercado o bien elaborarlo. Para ello, echas en un cuenco la leche y unas gotas de limón y lo dejas reposar de 10 a 15 minutos.
3. En un cuenco grande tamizar la harina, el bicarbonato, los polvos de hornear y la sal. A continuación mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja un minuto.
4. En otro cuenco batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color blanquecino, unos dos minutos más o menos.Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que esté perfectamente integrados. Incorporar a la mezcla anterior la vainilla.
5. Bajamos la velocidad de las varillas eléctricas e incorporamos en tres tandas la harina, reservada, alternando con el buttermilk. Iniciamos y terminamos con la harina.
6. Repartir la mezcla y hornear de 18 a 20 minutos, calor arriba y abajo. En mi caso, 18 minutos fueron suficientes. Pasado este tiempo, sacar el molde del horno, dejar enfriar 5 minutos, y a continuación extraer las cápsulas de los moldes y dejarlos en una rejilla hasta que estén totalmente fríos.
Preparación de lemon curd
7. Importante si no se utilizan limones naturales lavar muy bien los limones. Hecho esto, rallar la piel y exprimir los limones.
8. En un cazo, o recipiente especial baño maría, poner el zumo de limón, la piel rallada, el azúcar y los huevos. Os recomiendo que el fuego este en un nivel medio, en mi caso 4 de 9. Sí tenéis termómetro para el control de temperatura lo utilizáis. Con unas varillas manuales remover la mezcla de forma constante hasta que la temperatura de la mezcla alcance los 65ºC -68ºC, en ese momento retiramos del fuego. Si no tenéis termómetro, esa temperatura se alcanza cuando removiendo continuamente más o menos a los 10 minutos (fuego nivel 4) notáis que la crema está espesando y ofrece cierta resistencia a las varillas. Llegado a ese punto se retira del fuego.
9. Por último, y fuera del fuego, se incorpora la mantequilla mezclando con las varillas manuales hasta que se funda. Se deja enfriar, se cubre la crema con film plástico y se guarda en el frigorífico hasta que se use.
Preparación crema de limón
10. En un cuenco poner la nata (crema de leche) líquida o crema de leche hasta que la crema forme picos suaves. En ese momento añadir el azúcar y el lemon curd y continuar batiendo hasta que nuevamente la textura sea uniforme y consistente. La crema debe mantenerse refrigerada hasta su uso.
Montaje
Una vez fríos los cupcakes y la crema de lemon curd podemos rellenar. Cogemos un descorazonador y quitamos la parte central que rellenamos con el lemon curd. Para terminar con una espátula he decorado el cupcake.
Y luego sólo queda disfrutar de este delicado bocado.
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.
Gracias más que nunca por estar ahí.
AgurtzaneS