Es cierto que una de esas tartas que tenía pendientes por publicar en mi blog desde hace muchísimo tiempo es la Lemon Pie, y esta ha sido la ocasión perfecta para prepararla, publicarla y compartirla con todos vosotros. Aunque en mi caso la he preparado en formato Cupcake para este reto, es totalmente adaptable a tarta a capas tipo Layer Cake (alternando capas de bizcocho con el relleno de lemon curd y cubriendola con el merengue) como a una Tarta Pie, cambiando el bizcocho por una capa crujiente de galleta o de pasta brisa (eso sí, si te decides por esta opción en formato Pie, te recomiendo reducir la intensidad del limón en el lemon curd o puede llegar a ser demasiado ácida ya que el lemon curd que he preparado es potente e intenso en sabor).
Revisando mis últimos posts de Cupcakes para el Reto, acabo de darme cuenta de que lejos han quedado aquellos cupcakes sin relleno! Para mi, ya es indispensable preparar alguna crema o mermelada para aportar más intensidad, cremosidad y sabor a los cupcakes. Creo que los rellenos los hacen aún más deliciosos y los acercan a ese tipo de cupcake que queremos reivindicar con el reto #Cupcakesrevival, el que realmente está rico y se aleja de esas pringosas y azucaradas cremas de buttermilk y vainilla. Así que os animo a preparar esos Cupcakes Lemon Pie con todos y cada uno de sus pasos y preparaciones porque el bocado final es verdaderamente un placer.
Y antes de dejaros con la receta de mis cupcakes, me consta que mi compañera de reto Laura, Carlamel de Canyella, ha preparado los Cupcakes de Tarta de Manzana... así que, por nada del mundo, os los podéis perder. Todo lo que sale de sus manos, su cabeza y su cocina es maravilla pura!
CUPCAKES LEMON PIE
INGREDIENTES para el bizcocho de limón:
80g mantequilla
120g azúcar
1 huevo L
2 cucharaditas de ralladura de limón (medio limón mediano o uno pequeño)
2 cucharadas de zumo exprimido de limón
80ml leche
120g harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de sal
PREPARACIÓN del bizcocho de limón:
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Depositamos las cápsulas para cupcakes en nuestro molde.
Cortamos la mantequilla en cubos pequeños y la dejamos a temperatura ambiente para que se ablande y alcance una textura pomada.
Rallamos y exprimimos el limón. Reservamos.
En un bol, juntamos los ingredientes secos: la harina, la levadura y la sal. Tamizamos y reservamos.
Empezamos a preparar nuestra masa de limón: lo primero es batir la mantequilla ya pomada junto al azúcar. Vamos aumentando la velocidad progresivamente para que la mezcla coja aire, esponjosidad y se vuelva más sedosa y cremosa.
Añadimos el huevo y seguimos batiendo a velocidad alta, dejando que la mezcla coja más volumen.
Incorporamos la ralladura de limón y mezclamos suavemente. Añadimos también la mitad de los ingredientes secos ya tamizados, y los integramos con ayuda de una espátula de mano, realizando movimientos envolventes, o bien batiendo a la velocidad mínima de nuestra batidora.
Incorporamos la leche y el zumo exprimido de limón. Mezclamos suavemente para que se integre por completo en la masa.
Por último, añadimos la otra mitad de los ingredientes secos y volvemos a mezclar con la espátula de mano o a velocidad mínima. Así nos aseguramos de conservar toda la esponjosidad conseguida en el batido anterior.
Rellenamos nuestras cápsulas para cupcakes a 2/3 de su capacidad y horneamos durante unos 20 minutos. A los 18 minutos abrimos la puerta del horno, pinchamos con un palillo y comprobamos si los cupcakes están listos o aún necesitan unos minutos más. El palillo debe salir limpio y seco.
Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar 10 minutos encima de la rejilla, dentro del molde. Pasados los 10 minutos, los sacamos del molde y los dejamos enfriar por completo encima de la rejilla.
INGREDIENTES para el relleno de lemon curd:
2 yemas de huevo L
1 cucharada de ralladura de limón
80ml zumo exprimido de limón
80g azúcar
55g mantequilla
PREPARACIÓN del relleno de lemon curd:
En un cazo al Baño maría, juntamos el zumo y la ralladura de limón, las yemas de huevo y el azúcar. Lo batimos ligeramente y lo dejamos a fuego medio hasta que alcance temperatura y la mezcla vaya espesando. Removemos suavemente con unas varillas de mano o una espátula para evitar que la mezcla se pegue en el fondo del cazo.
*Truco/consejo: la textura deseada antes de retirar la mezcla del fuego es tipo natillas. Ya no es una mezcla líquida, pero tampoco demasiado cuajada. Simplemente se mantiene firme si la elevas un poco con una espátula.
Retiramos la mezcla del fuego e inmediatamente le incorporamos la mantequilla. Removemos para que se derrita con el calor de la mezcla.
Tapamos el lemon curd con papel film, tocando la superficie de la mezcla para que no se cree una costra dura. Lo dejamos enfriar por completo, primero a temperatura ambiente unos minutos y luego a la nevera.
*Truco/consejo: se puede preparar perfectamente unos días antes de hacer los cupcakes ya que se conserva en la nevera, cerrado en un tarro hermético, perfectamente durante 1 semana.
Cuando los cupcakes y el lemon curd estén fríos, los rellenamos con una boquilla especial de relleno o bien con un descorazonador de manzanas y añadiendo el lemon curd en el interior del bizcocho de limón.
INGREDIENTES para la cobertura de merengue:
2 claras de huevo L
120g azúcar
PREPARACIÓN de la cobertura de merengue:
En un cazo al baño María, juntamos el azúcar con las claras de huevo. Calentamos a fuego bajo hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.
*Truco/consejo: para asegurarnos de que la mezcla está lista, cogemos un poco con la yema de los dedos y frotamos para ver si aún se notan los grumos del azúcar.
Cuando esté liso, sin grumos y con textura viscosa, lo ponemos en el bol de la batidora y batimos a velocidad media-alta hasta que la mezcla se vuelva blanca, brillante y forme picos firmes.
Pasamos a una manga pastelera y decoramos nuestros cupcakes.
Con un soplete, quemamos la superfície del merengue.
Estamos deseando ver vuestras participaciones en el reto y que cada vez más gente se anime a preparar sus propios cupcakes y que estos sean los protagonistas de cenas, cumpleaños y fiestas variadas! Además, a quién no le gusta una rica tarta de limón en formato individual?
Por supuesto, podéis hacerme llegar vuestra opinión, experiencia y dudas en cualquier momento, tanto si es sobre cupcakes como si es sobre otra receta o elaboración.
Besooooootes,
Ainhoa.