COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CUPCAKES LEMON PIE. TERCER RETO CUPCAKES REVIVAL

Buenas tardes! Estamos ya en la tercera edición del reto #Cupcakesrevival y estoy feliz por volver a darle protagonismo, una vez al mes, a estos pequeños dulces que, bien preparados, se convierten en el bocado perfecto en sabor y tamaño. Me encanta que mes a mes podamos demostrar que los cupcakes son mucho más que pequeñas magdalenas de colores... de eso nada, los verdaderos cupcakes son delicias de todos los sabores imaginables que no tienen nada que envidiar a las exquisitas tartas que tanto gustan a todos. Entre las dos opciones de este mes, la Tarta de Limón o la Tarta de Manzana, no tuve ninguna duda... directa al limón, ya que para mi los cítricos son unos de esos elementos indispensables en el recetario de cualquier repostero/a. Basándome en la grandísima y clásica Lemon Pie, he versionado esta mítica tarta en unos deliciosos e intensos Cupcakes Lemon Pie formados por un esponjoso y aromático bizcocho de limón, una intensa y cremosa lemon curd, y un insuperable merengue italiano.

Cupcakes Lemon Pie. Reto Cupcakes Revival. Cookcakes de Ainhoa


Es cierto que una de esas tartas que tenía pendientes por publicar en mi blog desde hace muchísimo tiempo es la Lemon Pie, y esta ha sido la ocasión perfecta para prepararla, publicarla y compartirla con todos vosotros. Aunque en mi caso la he preparado en formato Cupcake para este reto, es totalmente adaptable a tarta a capas tipo Layer Cake (alternando capas de bizcocho con el relleno de lemon curd y cubriendola con el merengue) como a una Tarta Pie, cambiando el bizcocho por una capa crujiente de galleta o de pasta brisa (eso sí, si te decides por esta opción en formato Pie, te recomiendo reducir la intensidad del limón en el lemon curd o puede llegar a ser demasiado ácida ya que el lemon curd que he preparado es potente e intenso en sabor).

Revisando mis últimos posts de Cupcakes para el Reto, acabo de darme cuenta de que lejos han quedado aquellos cupcakes sin relleno! Para mi, ya es indispensable preparar alguna crema o mermelada para aportar más intensidad, cremosidad y sabor a los cupcakes. Creo que los rellenos los hacen aún más deliciosos y los acercan a ese tipo de cupcake que queremos reivindicar con el reto #Cupcakesrevival, el que realmente está rico y se aleja de esas pringosas y azucaradas cremas de buttermilk y vainilla. Así que os animo a preparar esos Cupcakes Lemon Pie con todos y cada uno de sus pasos y preparaciones porque el bocado final es verdaderamente un placer.

Y antes de dejaros con la receta de mis cupcakes, me consta que mi compañera de reto Laura, Carlamel de Canyella, ha preparado los Cupcakes de Tarta de Manzana... así que, por nada del mundo, os los podéis perder. Todo lo que sale de sus manos, su cabeza y su cocina es maravilla pura!

Cupcakes Lemon Pie. Reto Cupcakes Revival. Cookcakes de Ainhoa


CUPCAKES LEMON PIE

INGREDIENTES para el bizcocho de limón:

80g mantequilla

120g azúcar

1 huevo L

2 cucharaditas de ralladura de limón (medio limón mediano o uno pequeño)

2 cucharadas de zumo exprimido de limón

80ml leche

120g harina

1 cucharadita de levadura en polvo

1/4 cucharadita de sal
PREPARACIÓN del bizcocho de limón:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Depositamos las cápsulas para cupcakes en nuestro molde.

Cortamos la mantequilla en cubos pequeños y la dejamos a temperatura ambiente para que se ablande y alcance una textura pomada.

Rallamos y exprimimos el limón. Reservamos.

En un bol, juntamos los ingredientes secos: la harina, la levadura y la sal. Tamizamos y reservamos.

Empezamos a preparar nuestra masa de limón: lo primero es batir la mantequilla ya pomada junto al azúcar. Vamos aumentando la velocidad progresivamente para que la mezcla coja aire, esponjosidad y se vuelva más sedosa y cremosa.

Añadimos el huevo y seguimos batiendo a velocidad alta, dejando que la mezcla coja más volumen.

Incorporamos la ralladura de limón y mezclamos suavemente. Añadimos también la mitad de los ingredientes secos ya tamizados, y los integramos con ayuda de una espátula de mano, realizando movimientos envolventes, o bien batiendo a la velocidad mínima de nuestra batidora.

Incorporamos la leche y el zumo exprimido de limón. Mezclamos suavemente para que se integre por completo en la masa.

Por último, añadimos la otra mitad de los ingredientes secos y volvemos a mezclar con la espátula de mano o a velocidad mínima. Así nos aseguramos de conservar toda la esponjosidad conseguida en el batido anterior.

Rellenamos nuestras cápsulas para cupcakes a 2/3 de su capacidad y horneamos durante unos 20 minutos. A los 18 minutos abrimos la puerta del horno, pinchamos con un palillo y comprobamos si los cupcakes están listos o aún necesitan unos minutos más. El palillo debe salir limpio y seco.

Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar 10 minutos encima de la rejilla, dentro del molde. Pasados los 10 minutos, los sacamos del molde y los dejamos enfriar por completo encima de la rejilla.
Cupcakes Lemon Pie. Reto Cupcakes Revival. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para el relleno de lemon curd:

2 yemas de huevo L

1 cucharada de ralladura de limón

80ml zumo exprimido de limón

80g azúcar

55g mantequilla
PREPARACIÓN del relleno de lemon curd:

En un cazo al Baño maría, juntamos el zumo y la ralladura de limón, las yemas de huevo y el azúcar. Lo batimos ligeramente y lo dejamos a fuego medio hasta que alcance temperatura y la mezcla vaya espesando. Removemos suavemente con unas varillas de mano o una espátula para evitar que la mezcla se pegue en el fondo del cazo.
*Truco/consejo: la textura deseada antes de retirar la mezcla del fuego es tipo natillas. Ya no es una mezcla líquida, pero tampoco demasiado cuajada. Simplemente se mantiene firme si la elevas un poco con una espátula.

Retiramos la mezcla del fuego e inmediatamente le incorporamos la mantequilla. Removemos para que se derrita con el calor de la mezcla.

Tapamos el lemon curd con papel film, tocando la superficie de la mezcla para que no se cree una costra dura. Lo dejamos enfriar por completo, primero a temperatura ambiente unos minutos y luego a la nevera.
*Truco/consejo: se puede preparar perfectamente unos días antes de hacer los cupcakes ya que se conserva en la nevera, cerrado en un tarro hermético, perfectamente durante 1 semana.

Cuando los cupcakes y el lemon curd estén fríos, los rellenamos con una boquilla especial de relleno o bien con un descorazonador de manzanas y añadiendo el lemon curd en el interior del bizcocho de limón.

Cupcakes Lemon Pie. Reto Cupcakes Revival. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para la cobertura de merengue:

2 claras de huevo L

120g azúcar
PREPARACIÓN de la cobertura de merengue:

En un cazo al baño María, juntamos el azúcar con las claras de huevo. Calentamos a fuego bajo hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.
*Truco/consejo: para asegurarnos de que la mezcla está lista, cogemos un poco con la yema de los dedos y frotamos para ver si aún se notan los grumos del azúcar.

Cuando esté liso, sin grumos y con textura viscosa, lo ponemos en el bol de la batidora y batimos a velocidad media-alta hasta que la mezcla se vuelva blanca, brillante y forme picos firmes.

Pasamos a una manga pastelera y decoramos nuestros cupcakes.

Con un soplete, quemamos la superfície del merengue.

Cupcakes Lemon Pie. Reto Cupcakes Revival. Cookcakes de Ainhoa


Estamos deseando ver vuestras participaciones en el reto y que cada vez más gente se anime a preparar sus propios cupcakes y que estos sean los protagonistas de cenas, cumpleaños y fiestas variadas! Además, a quién no le gusta una rica tarta de limón en formato individual?

Por supuesto, podéis hacerme llegar vuestra opinión, experiencia y dudas en cualquier momento, tanto si es sobre cupcakes como si es sobre otra receta o elaboración.

Besooooootes,

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres buttercream de limon cupcakes ...

CUPCAKES DE LEMON CURD / LEMON CURD CUPCAKES

Hola Cuchariter@: Siempre me decanto por recetas llamativas y poco clásicas, pero ya la semana pasada hice los cupcakes de boda con un aspecto bastante clásico y hoy repito con estos CUPCAKES DE LEMON CURD que van decorados y presentados de una forma también delicada y elegante (será por el tema de las flores). ¿Qué puedo decir de la receta de esta semana? Pues que me encanta el limón. Me parece d ...

recetas postres cupcakes lemon curd

Dulce: Cupcakes lemon curd

Hoy os enseño otra de esas recetas que preparé para limpiar la despensa, en esta ocasión un bote de lemon curd que estaba a punto de caducar ;) Cupcakes rellenos de lemon curd (12 unidades) Ingredientes: 3 huevos 200g azúcar 120ml aceite girasol 200g harina 1 cucharada café levadura ½ cucharada café soda Pizca de canela 100ml leche Zumo de 1 limón mediano Preparación: Mezclar la harina, levadur ...

Mini lemon pie. Reto Cocinarte

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar el Lemon Pie, y lo he visto ideal para el Reto Cocinarte de este mes, este maravilloso reto que organiza mi amiga María del blog In my little kitchen. Cada mes, María nos propone una obra y los participantes tenemos que hacer una receta que nos inspire dicha obra o el autor de la misma. Este mes la obra elegida ha sido La Catedral de Salisbury de Joh ...

recetas postres bizcocho buttercream ...

Cupcakes de 'Lemon curd' (crema de limón)

Si os gustan los sabores cítricos y frescos esta es vuestra receta ideal. Estos cupcakes además de una buttercream de "Lemon curd" (crema de limón), también van rellenos de ella, lo que les da un toque muy bueno! Os parecerá un proceso algo laborioso, pero cuando probéis el resultado os daréis cuenta que merece la pena hacerlo ;). Ingredientes: Para la "Lemon curd" (crema de ...

Cupcakes de lemon pie

Hola, hola no tenía idea de volver a hacer de momento cupcakes y menos con este estilo, qué digo estilo, estilazo! ja, ja, ja. A veces las recetas se me ocurren por lo más tonto y esta vez fue así, estuve en Valencia (cuestiones médicas) y me pasé por el Corte Inglés para quitarme el marrón de encima (una resonancia horrorosa) y había una sección de moldes y cosas para repostería para morirse de g ...

general cocina británica cupcakes & magdalenas ...

Cupcakes de limón y merengue rellenos de lemon curd. Los favoritos de Martha Stewart.

Opino que no hay suficientes pasteles de limón y merengue a mi alrededor. Es más difícil encontrar uno cerca de casa que a Wally en un partido del Athletic en San Mamés. Me parece intolerable. La gente debería saber de la existencia de uno de los mejores pasteles jamás creados porque si no fue para comer pasteles, entonces ¿a qué vinimos?. Mi historia de amor con este maravilloso pastel inglés co ...

cucpakes lemon curd magdalena ...

Cupcakes con crema de limón (Lemon Curd)

Ahora que ya llegó el verano, apetece comer cosas más fresquitas, así que hoy les traemos unos ricos cupcakes de limón. Esperamos que os gusten! Con esta receta tendremos para uno 12-18 cupcakes Ingredientes: Para los muffins/magdalenas220 gr. de azúcar común150 gr. leche semidesnatada1 cucharada de aroma en pasta Chef Delice (Aquí)1 ralladura de limón 150 gr. de mantequilla a temperatura a ...

Repostería Tartas y pasteles dulce ...

Lemon pie II

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! Nos encantan los postres con limón, y este Lemon pie está para morirse de bueno! Tan ácido y dulce a la vez…Cremoso y crujiente…Ains… Como podéis ver lo hemos llamado Lemon pie ...

recetas postres

LEMON CURD - RECETA

Calor, calor, calor... Hoy vamos a preparar lemon curd, una crema de limón exquisita y nada empalagosa, que con el toque ácido que tiene, es el relleno perfecto de estos cupcakes! (receta aquí) Con las cantidades que os doy, os saldrá una buena cantidad de lemon curd, para 48 cupcakes, pero como está tan delicioso, en casa no llega a los 12! Además, podéis dividir los ingredientes! Ingredientes: ...

recetas postres celebraciones cremas y rellenos ...

Cupcakes rellenos de lemon curd y crema de limón

Hacía mucho que no preparaba un cupcake, y con la excusa de atender una petición de una seguidora en Facebook, me he lanzado a preparar estos Cupcakes rellenos de lemon curd y crema de limón. Que han resultado un éxito de sabor y textura. Cuando he comentado que una seguidora me había hecho una petición, realmente me refería a un paso a paso, que espero poder publicar la próxima semana.Y que esp ...