Cada mes, María nos propone una obra y los participantes tenemos que hacer una receta que nos inspire dicha obra o el autor de la misma. Este mes la obra elegida ha sido La Catedral de Salisbury de John Constable. Enseguida pensé en esta receta de origen británico, qué hacía preparar la reina cuando tenía invitados. Pincha aquí si quieres saber más del reto o apuntarte.
La verdad es que pensaba que iba a ser una receta más complicada, no voy a decir que no es laboriosa, pero es más sencilla de lo que imaginaba.
Vamos a por la receta, pero antes me permitir el lujo de daros un consejo, para hacer el lemon curd no utilicéis utensilios de aluminio, puesto que le dará un sabor metálico, lo digo por experiencia, pues tuve que repetirlo porque el primero sabía a rayos (utilice las varillas metálicas en lugar de las de silicona la primera vez). Menos mal que lo probé antes de montar los pastelitos.
En lugar de hacer un lemon pie de tamaño grande, yo he hecho mini pastelitos, que los veo más graciosos.
Ingredientes para la base:
200g de harina de trigo.
50 g de maizena.
125g de mantequilla.1 huevo.
2 c/s de azúcar.
Una pizca de sal.
2 c/s de agua
Ingredientes para el lemon curd:
200 g de azúcar.
3 yemas.
1 huevo.100 g de mantequilla sin sal.
200 ml de agua.
125 ml de zumo de limón.
15 g de maicena.
Ingredientes para el merengue:
3 claras.
165 g de azúcar
Lo primero que hacemos es el Lemon curd, para ello comenzamos mezclando con unas varillas de silicona los huevos y el azúcar.
Añadimos el zumo de limón y el agua, seguimos mezclando.
Añadimos la maicena y mezclamos hasta que no queden grumos.
Llevamos al fuego medio sin dejar de remover hasta que hierva.
Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a daditos, mezclamos y reservamos tapada con un film que toque la superficie de la crema.
Ahora vamos a por la base. Con los dedos vamos mezclando a pellizcos la mantequilla fría con la harina tamizada, obtendremos una mezcla que parecerá galleta desmenuzada.
Añadimos el azúcar, el huevo y la sal. Mezclamos bien, no es necesario amasar ni trabajar mucho la masa, formamos una bola y dejamos reposar durante una hora.
Estiramos la masa con un rodillo, cortamos con un cortapastas o un vaso las porciones necesarias, las colocamos en los moldes (formando cestitos), pinchamos con un tenedor (para que no se inflen) y horneamos durante 10 o 12 minutos en el horno precalentado a 180°, calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos.
Para hacer el merengue ponemos un bol al baño maría y disolvemos el azúcar en las claras, mezclando con unas varillas o una lengua.
Una vez disuelto el azúcar pasamos a otro recipiente y las montamos con las varillas eléctricas.
El último paso es el montaje, que es muy sencillo.
Ponemos el lemon curd en una manga pastelera y el merengue en otra, vamos rellenando los mini cestitos primero con el lemon curd y encima le ponemos el merengue.
Para que no se desmoronen, el lemon curd debe estar frío.
Una vez montados los pastelitos, quemamos el merengue con un soplete, o bien horneamos a 170° durante 10 minutos.
Ya tenemos listos nuestros mini lemon pie una delicia que no dejará a nadie indiferente.