comunidades

Lemon pie

El pasado miécoles 9, María de @fogonesymelones me invitó a viajar al Reino Unido elaborando una receta dulce de este país y con lo que me gusta su gastronomía no dudé en participar en el Reto nº16 #nuestrosdulcesporelmundo organizado por Sandra de @lacocinadelapilahita, Nuria de @lacocinadenunita y @nuestrosdulcesporelmundo.


Para este reto vamos a elaborar todo un clásico de la repostería pero, ¿cuál es su origen? Según cuentan los historiadores, el lemon Pie se ha elaborado desde la época Medieval. Se dice que era uno de los postres más usuales en los banquetes ofrecidos por la reina Elizabeth de Inglaterra, por lo que se supone que su origen es inglés.

Esta receta viajó con los colonos a América del Norte pero fue una alumna de la cocinera estadounidense Elizabeth Goodwell la que popularizó este pastel de limón, tal y como lo conocemos hoy en día, con su capa de merengue.

Hay más teorías sobre quién inventó el lemon pie, pero lo que si sabemos es que es todo un clásico que está delicioso. Si aún no lo has probado, sigue leyendo y acompáñame en su elaboración.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

Para la masa quebrada:

250 g de harina de repostería

125 g de mantequilla

100 g de azúcar

1 huevo

2 g de sal

esencia de vainilla

Para la crema de limón:

1 limón

75 ml de zumo de limón

75 ml de agua

200 g de azúcar

4 huevos

30 g de almidón

75 g de mantequilla

Para el merenge italiano:

125 ml claras de huevo

260 g de azúcar

50 ml de agua
En cuanto a la harina, podemos sustituirla por otra sin gluten, de esta manera los celiacos podrán disfrutar de esta tarta también.

Para que las personas que tengan problemas con la lactosa también puedan servirse un trozo de esta tarta, podemos sustituir la mantequilla por otra que no tenga lactosa.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es elaborar la masa de la tarta, para ello, preparamos un bol con un poco de aceite de girasol.

Introducimos en un bol la harina y la mantequilla y trabajamos ambos ingredientes con las manos. A continuación, agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y formamos una bola.

Colocamos la bola de masa en el bol que tenemos preparado con un poco de aceite, tapamos con film y dejamos reposar en un lugar cálido.

En otro bol mezclamos un poco de harina y azúcar glas. Elegimos un molde y lo encamisamos sin añadir grasa. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Espolvoreamos un poco de mezcla de harina y azúcar glas en la superficie de trabajo. Sacamos la masa del bol y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que esté fina. A continuación, la colocamos con cuidado en el molde y pinchamos con un tenedor la base. Ponemos papel de plata y unos garbanzos u otro objeto de peso.

Llevamos al horno y horneamos durante unos 15 minutos a una altura media baja. Quitamos el papel de plata con el peso y horneamos durante 5 minutos más.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez que esté fría la masa desmoldamos.

Ahora, nos ponemos con la crema de limón, aunque también podemos elaborarla mientras la masa está reposando. Para ello, lavamos y secamos bien el limón. Rallamos la piel, solo la parte amarilla y exprimimos su zumo. Tamizamos la maicena y reservamos también.

Vertemos el zumo de limón y el agua en un cazo que ponemos al fuego. Agregamos la ralladura de limón e infusionamos.

Cascamos los huevos y los introducimos en un bol, añadimos el azúcar y el almidón y mezclamos.

Colamos el zumo infusionado sobre la mezcla anterior sin parar de remover con unas varillas. Colamos nuevamente la mezcla introduciéndola en un cazo limpio que ponemos al fuego. Cocemos, sin dejar de remover con las varillas, hasta que tenga la consistencia deseada. Apartamos del fuego, agregamos la mantequilla y removemos hasta que la mantequilla esté integrada. Vertemos la crema en una bandeja o bol, tapamos con papel film a piel, metemos en la nevera y dejamos enfriar.

La siguente elaboración es el merenge. Lo primero es preparamos una manga pastelera con boquilla estirada para cuanto tengamos el merenge hecho.

A continuación, elaboramos un jarabe, para ello, introducimos el agua y el azúcar en un cazo que ponemos el fuego. Cocemos hasta conseguir una jarabe de hebra fuerte. Apartamos del fuego y dejamos atemperar.

Cascamos los huevos, los desclaramos, introducimos en un vaso de un procesador de alimentos las claras y reservamos las yemas para otra elaboración. Montamos las claras hasta la mitad y agregamos el almíbar en forma de hilo a las claras sin dejar de batir. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea con la consistencia deseada y pasamos a la manga pastelera que tenemos preparada.

Ahora solo nos queda montar nuestra tarta. Sacamos la crema de limón de la nevera y mezclamos con unas varillas. Introducimos la crema en una manga pastelera sin boquilla.

Llenamos la tartaleta con crema de limón, extendemos la crema con ayuda de una espátula y alisamos la superficie. Cubrimos toda la crema de limón con el merengue formando unos piquitos y doramos los piquitos de merengue con un soplete.






Presentación:

Pasamos a una base de tarta o plato de presentación que llevamos a la mesa. Servimos en platos individualmente.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de la elaboración? En cuanto a la pasta quebrada, no mezclar mucho la harina para que no genere gluten. Para la crema de limón, tener cuidado con los grumos al cuajar. Y con respecto al merengue, tener cuidado de que el jarabe no llegue a 120ºC y, para que el almíbar no se pegue en las paredes del cazo y endurezca, pintar las paredes del cazo con agua con ayuda de una brocha; tener cuidado con el exceso de batido; para que enfríe más rápidamente, poner un trapo de cocina con hielo; y cuidar que no se queme el merengue en exceso con el soplete.

¿Has probado esta delicia de pastel? ¿Cómo lo sueles hacer? ¿Conocías su historia?

Si te gusta los cítricos tanto como a mí y el merengue, no debes de dejar de probar el lemon pie, te va a encantar. Es una tarta con diferentes texturas, colores y aromas que la hace única.

Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Normalmente solemos cenar platos ligeros y nutritivos. Para la cena de hoy vamos a preparar un bocadillo de lomo curado casero. Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar dos bocadillos so ...

Hoy os traigo una receta de mi madre, su lomo curado. Cada vez que lo prepara tiene que hacer también para mis hermanos. Por suerte, cuando vininieron para el cumpleaños de Chloe, me trajo y lo pudimo ...

Recomendamos

Relacionado

chocolate cocina americana dulce ...

El pasado martes 10, @marta_is_cooking_ me invitó a viajar a Estados Unidos elaborando una receta con uno de los ingredientes dulces más utilizado en la repostería, el chocolate. Y con lo que me gusta el chocolate, no dudé en participar en el Reto nº19 #nuestrosdulcesporelmundo organizado por Sandra de @lacocinadelapilahita, Nuria de @lacocinadenunita y @nuestrosdulcesporelmundo. Buscando una re ...

Limón lemon Tarta ...

Este fin de semana le ha tocado el turno al tradicional y delicioso LEMON PIE, o lo que es lo mismo, a esta riquísima TARTA DE LIMÓN. Uno de mis dulces favoritos. Esta tarta es una de las más tradicionales en el Reino Unido, y, según he leído por ahí, se elabora desde la época medieval, aunque esto no lo puedo certificar. Lo cierto es que ya ha traspasado fronteras y es una de las tarta ...

Postres Tartas

La lemon pie es un postre muy refrescante que contiene tres elaboraciones en una. Por un lado tenemos la base de masa quebrada, que es una base parecida a la de galleta que podemos ver en la tarta de queso fría, pero en este caso se sustituye la galleta por mantequilla y se cocina al horno. El grueso de la tarta y probablemente donde esté la dificultad es la crema de limón. En este paso requiere q ...

general

Ingredientes: Crema de limón: 4 yemas 200 g de azúcar 4 cucharadas de fécula (maizena) jugo de 2 limones 400 cc de agua leche 2 cucharadas 50 g de manteca Base: 300 g de galletitas de vainilla, coco o chocolate a gusto de cada uno molidas 200 g de margarina o manteca derretida Merengue: 4 claras azúcar 150 g (cubrir con agua para realizar un almibar) Procedimiento: Base: Moler las galletitas e ...

lemon pie tarta de limón recetas postres

Lleva días con ganas de hacer este clásico, y por fin la semana pasada encontré un huequecillo para ponerme a ello. Durante mucho tiempo creí que a mi marido no le gustaba el merengue. Él afirmaba que lo aborrecía, y yo, por no comerme una tarta enterita sola, pues me abstenía de prepararla. Pero el otro día me compré un soplete por 1,98 euros, y me moría de ganas por probarlo (a pesar de mi incre ...

Crea tu propio menú Pasteles Postres ...

INGREDIENTES Para la masa de base (molde de 22 cm): 120 g de harina 50 g de mantequilla fría Una pizca de sal 6 g de levadura en polvo 30 g de azúcar Un poquito de agua fría Para la crema de limón: 5 yemas 150 g de azúcar 200 g de zumo Ralladura de 2 limones 1 cucharada de maizena 6 g de gelatina neutra 150 ml de agua 5 claras 50 g de azúcar Para el merengue italiano: 4 claras 280 g de azúca ...

POSTRES

En la cocina muchas veces el truco está en encontrar el equilibrio entre los ingredientes o entre las texturas. La tarta de limón y merengue, también conocida como “Lemon pie”, puede ser un buen ejemplo de los que decimos. En ella encontramos tres texturas diferentes. Una base dura de masa quebrada. Una capa de crema de limón. Y, finalmente, algo etéreo como el merengue. Y el justo medio entre los ...

lemon pie tarta de limón crema de limón ...

En numerosas ocasiones nos preguntan en la página de Facebook de este canal por la receta de Lemon Pie (tarta de limón). Sobre todo nos la piden nuestras amigos latinoamericanos, puesto que su consumo es mayor en el continente americano. Lemon pie se trata de una tarta de intenso sabor a limón que consta que tres partes principales: una base dura, una crema de limón y merengue para decorar la supe ...

postres crema de limon lemondcurd ...

Un postre que nos puede parecer fácil, a veces se nos va complicando y las técnicas que observamos de los maestros no resultan tán faciles cuando  las llevamos a cabo nosotros. Se nos resiste un poco, pero las tres veces que los hemos intentado el sabor ha sido buenísimo, quizás esta vez el merengue lo hemos conseguido más fino, pero no dudeis que nos volveremos a marcar el reto hasta conseguirlo ...

recetas postres crema galletas ...

Me encanta la combinación de limón y merengue, es una de mis preferidas. Es una combinación perfecta, ese ácido del limón con el dulce del merengue a mí se me hace irresistible. Por ese motivo la tarta inglesa de limón y merengue "Lemon Pie", es una de mis favoritas. La receta de esta tarta era una de las primeras que puse en el blog, y estos vasitos son realmente una versión de la mism ...