El grueso de la tarta y probablemente donde esté la dificultad es la crema de limón. En este paso requiere que conozcas un poco los gustos de tu comensal ya que no todo el mundo tolera un sabor muy intenso a limón. Por lo tanto debemos tener cuidado con no pasarnos de intensidad, porque estará muy ácido.
En último lugar está la capa de merengue, Se trata de un merengue italiano cocido al horno que aporta mucha esponjosidad y golosidad a nuestra tarta. Aparte de un equilibrio perfecto, puesto que suaviza la crema y ayuda a rebajar la consistencia de la base.
¿Cómo hacer el Merengue italiano perfecto?
El merengue italiano es el más complicado a nivel técnico pero no te preocupes nada es imposible. En primer lugar prepara un almíbar. Yo para el merengue lo hago 70/30, quiere decir 70 gramos de azúcar y 30 de agua. Esto lo dejas cocinar lentamente a fuego suave hasta que espese y lo dejas templar.Ingredientes para el merengue italiano
240 g. azúcar
120 g. claras de huevo (unas 4 claras de unos huevos )
80 g. de agua
La parte difícil es al añadir a las claras. Si sale mal pueden pasar dos cosas. Por un lado si echas demasiado rápido el almíbar se formarán grumos espesos y se cortará. Esto no tendrá arreglo y tendrás que volver a empezar.
En segundo lugar puede pasar que al montar todo, se quede líquido en el fondo. Esto se debe a que batiste en exceso las claras antes de añadirle el almíbar.
Finalmente la forma que yo uso es perfecta para principiantes. Empieza a montar las claras hasta que empiece a cambiar de transparente a blanquecino. En este momento añade un hilo fino y constante de almíbar muy lentamente hasta que las claras queden brillantes y consistentes. Lo sabrás cuando quites la varilla y quede una forma de pico en la mezcla.
La Masa Quebrada
Para la masa quebrada lo único importante es que la mantequilla esté a temperatura ambiente y usar azúcar glasé o extrafino. Para hacerla solamente tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol a la vez hasta que quede una masa consistente y ligeramente pegajosa. No te preocupes por eso porque cuando la metas en la nevera quedará totalmente lisa y no se pegará. Debes mantenerla en la nevera hasta que la vallas a colocar en el molde.Las cantidades para mi masa quebrada son:
250 gr. de harina de trigo
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar glass
1 huevo entero
1 pizca de sal
Ralladura de medio limón ( solo para tartas como la lemon pie)
La Crema de Limón
La crema de limón es ni más ni menos que una crema pastelera de limón. Por lo tanto su elaboración se basa en la crema pastelera. Preparas en un bol las yemas con el azúcar, maicena y la mitad del zumo de limón. Por otro lado calienta leche, con el zumo de limón y la ralladura. Una vez caliente añade a la otra mezcla pasado por el colador. Mezcla bien todo y vuelve a darle calor a l fuego suave sin dejar de remover. En el momento que espese un poco separa del fuego y deja enfriar tapado con film para que no genere costra.Para mí esta es una de las formas de hacer la crema de limón o lemon curd de manera que tenga mucha intensidad y potencia. Sin embargo admito que hay otra manera más fácil que es la de mezclar nata (crema de leche), huevo, zumo de limón y azúcar; y montar todo en frío hasta que espese. En mi opinión es más rápido pero no va tener tanto sabor a limón como mi elaboración. De todas formas te dejo las cantidades para las dos, así puedes probar la que más te guste.
Ingredientes para mi crema de limón
50 mililitros de jugo de limón
4 yemas de huevo
400 mililitros de leche
Ralladura de 1 limón
30 gramos de Maicena
90 gramos de azúcar
Ingredientes para la lemon curd:
200 mililitros de zumo de limón (3 limones grandes ).
La ralladura de un limón grande.
4 huevos.
Azúcar (110 gramos).
Un poco de sal.
Elaboración Lemon Pie
Empezamos por sacar nuestra masa de la nevera y estiramos con ayuda de un rodillo y un poco de harina hasta que tenga un grosor aproximado de 1 o 2 centímetros. Forramos la base de nuestro molde y con ayuda de las manos lo vamos ajustando a los bordes. Para que la masa no suba en el horno ni forme burbujas, Vuelve a meter la base en la nevera otros 20 minutos y luego hornea a 200 grados durante unos 15 minutos. Pincha con un palillo para ver si está cocido, si le falta mete la base en intervalos de 10 minutos hasta que se note dura y cocinada. Finalmente deja enfriar a temperatura ambiente.Cuando la masa esté templada, remueve un poco la crema para que se deshaga la forma de bloque que probablemente tenga y sea más fácil trabajar con ella. Con ayuda de una cuchara expande la crema por toda la base de la tarta y deja enfriar 10 minutos.
Pasado este tiempo, Empieza a colocar espirales o tiras, o lo que prefieras con el merengue italiano, pero que el espesor sea el mismo siempre. Quiero decir que no tenga una zona con 4 centímetros de altura y otra con 2, porque al cocinarla al grill se quemará la más alta y la otra quedará cruda. Yo para darle la forma de la foto me he ayudado de una boquilla rizada y una manga pastelera. Si no tienes no te preocupes, puedes echar otra capa plana como la de crema, debes dejarla lisa y uniforme y luego con ayuda de un tenedor, haz trazos en espiral o en zigzag.
Finalmente mete todo al horno solo con grill a máxima potencia unos minutos hasta que veas que se dora y coge un color tostado. Ten cuidado que se puede quemar muy fácilmente. Disfruta de más postres como la lemon pie en mi sección de postres.
Que Aprovecheee!!!