La verdad es que no soy muy de hacer cupcakes porque detesto el frosting que llevan, lo DETESTO (así, en mayúsculas). Cuando veo en las pastelerías algún cupcake con frosting de colores o los típicos pasteles cubiertos de fondant, me da repelús. Demasiado dulce, demasiado azúcar. Y ya no sólo por la parte nutricional, que también, es que estoy tan acostumbrada a una dieta sin azúcar añadido que el sabor de estas cosas me repugna bastante.
Así que hace poco pensé, ¿oye, y si intento preparar algún cupcake más saludable? ¿Con un frosting más sanito y nutritivo? Y así han llegado, de mí para vosotros, estos cupcakes de frutos secos, con almendras, cacahuetes y anacardos. Frutos secos, ¡hasta en el frosting!
Frosting para cupcakes más saludable
Como os decía, el frosting de estos cupcakes también lleva frutos secos. Concretamente, he usado anacardos, que bien triturados forman una crema similar a la mantequilla.Esto pasa con la mayoría de frutos secos, como las avellanas o los cacahuetes, porque tienen en su interior aceites ricos en ácidos grasos y omega-3 que salen al triturarlos y ayudan a ligar el resto de sus componentes (el cuerpo del fruto seco), dando lugar a una pasta similar a la crema o mantequilla.
Al mezclar anacardos con queso crema conseguimos un frosting untuoso, firme, nutritivo, saludable y muy rico de sabor. Se puede especiar o dar sabor al gusto con canela, vainilla, jengibre, cacao…
Variaciones para más cupcakes saludables
Puedes crear tus propios cupcakes saludables y nutritivos a partir de los ingredientes y cantidades que uso yo, cambiándolos por los que quieras, ¡a tu gusto!Ver más cupcakes sin azúcar
Por ejemplo:
Cambiar la mantequilla de cacahuete por crema de avellanas
O cambiar la mantequilla de cacahuete por crema de almendras
Reemplazar la harina de almendra (almendra molida) por harina de nuez (nuez molida)
Usar avellanas o cacahuetes en lugar de anacardos en el frosting
Añadir vainilla, canela, cacao, jengibre… a la masa o al frosting
¿Qué combinaciones se te ocurren?
Información Nutricional Detallada
Con las cantidades que os doy más abajo, me ha dado para 12 cupcakes normales-grandes de 65g cada uno. Si los hacéis así, como yo, tendréis:190,6 kcal
5,4g HC = 0,5R
9,9g proteína
14,6g grasas
2g fibra
Por lo tanto, si hacéis cupcakes más pequeños tendréis 24 de unos 32g, que tendrán la mitad en estos valores:
95,3 kcal
2,7g HC = 0,3R
5g proteína
7,3g grasas
1g fibra
Como veis, se trata de unos cupcakes súper nutritivos y con un perfil de nutrientes muy completo. Al tener las calorías de los frutos secos, son ideales para desayunar y empezar el día a tope de energía, idealmente junto a un café. Además, al ser unos cupcakes sin harina, son bajos en hidratos de carbono.
Es importante recordar que las grasas de los frutos secos son insaturadas (monoinsaturadas, sobre todo, aunque también poliinsaturadas), y son de las consideradas grasas saludables. Sí, te hacen falta grasas para vivir, así que mejor escogerlas bien, ¿no?
Imprimir
Cupcakes saludables de almendra, cacahuete y anacardo
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Raciones 12 cupcakes
Calorías 190.6kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
Para los muffins
2 huevos M/L (unos 115g)
100 g mantequilla de cacahuete sin azúcar
240 ml leche desnatada o vegetal
120 g harina de almendras o almendra molida
6 g levadura en polvo tipo Royal (polvos de hornear)
1 cda sucralosa en polvo o edulcorante al gusto
Una pizca de canela y/o vainilla
Para el frosting saludable
100 g anacardos crudos sin sal
120 g queso crema light tipo Philadelphia
1 cda sucralosa o edulcorante al gusto
Unas gotitas de esencia de vainilla
Canela para espolvorear
Elaboración paso a paso
Para el frosting
Empezaremos preparando el frosting, así ganará consistencia mientras hacemos el resto de los cupcakes. Trituramos los anacardos hasta conseguir una crema similar a la mantequilla.Añadimos el queso crema frío, el edulcorante y la vainilla, y batimos para integrar bien.
Lo pasamos a una manga pastelera con la boquilla que más nos guste, y dejamos enfriar en la nevera.
Para los muffins
En un bol, batimos los huevos junto con la leche, la mantequilla de cacahuete blanda y el edulcorante.Añadimos la almendra molida poquito a poco, y la levadura. Opcionalmente, podemos saborizar con canela o vainilla.
Repartimos la mezcla en moldes para cupcakes, con los papelitos puestos, y horneamos a 175ºC (con el horno precalentado) durante unos 25min, hasta que se doren.
Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Montaje de los cupcakes
Con los muffins ya fríos y el frosting firme, hacemos espirales empezando desde el centro hacia afuera, y volviendo al centro de nuevo, despegando la manga pastelera. Para que queden más firmes, podemos dejar los cupcakes un ratito en la nevera.Decoramos con un poquito de canela y frutos secos picados, ¡y listo!