Factores determinantes del precio del vino
Lugar de producción: Los viñedos
La calidad aumenta si sólo procede de un viñedo, lo que hace que el vino adquiera un estilo propio que le distingue de otras bodegas. Esto supone un aporte de reputación para la marca.
Además, si las cosechas reúnen las condiciones climáticas necesarias para que el vino sea de calidad, esto repercute en el precio. Las temperaturas cálidas o frías, la humedad o sequedad también influyen en la calidad y el precio de las botellas.
El envejecimiento y maduración
Cuanto mayor sean los años de maduración y envejecimiento de un vino mayor será su precio. Y esto es así porque un vino tenga más años también tendrá un sabor mejor y ha supuesto más costes para la bodega en almacenamiento e instalaciones.
Proceso de producción
Si un vino es muy económico habrá dedicado una menor inversión a su proceso de fermentación y a la calidad de la uva. Y puesto que estos vinos son más baratos, tienen que fabricarse a gran escala para obtener una rentabilidad. Por tanto, el tiempo en barrica disminuirá y utilizarán procesos mecánicos para la vendimia.
La reputación de las marcas
El reconocimiento de la marca proporciona al vino una categoría superior que influye en el precio. Por eso muchas bodegas tratan de hacerse con un nombre a través de acciones de marketing. Pero para ello se necesita principalmente:
Conseguir un vino de gran calidad.
Tener una denominación de origen.
Que esté orientado a las necesidades y gustos de sus potenciales clientes. Este es uno de los puntos más importantes a la hora de alcanzar esa reputación e imagen de marca.
Crear un embotellado y packaging atractivo que se relacione con la imagen de marca (elegancia, gamour y lujo). En nuestra bodega gourmet, podrás ver el packaging de algunos de los vinos de las mejores marcas.
.