Que el paso del tiempo mejora la calidad del vino es una pregunta muy extendida, pero ¿realmente es así? Los años tienen un efecto diferente dependiendo de si hablamos de vinos blancos y tintos, pero la edad no siempre supone una mejora del sabor. Aunque en España contamos con grandes vinos, no todos ellos están elaborados para resistir al tiempo. Si estás buscando nuevos vinos online que probar o quieres comprar vino tinto y guardarlo en tu bodega hasta que alcance su máximo apogeo, conocer la curva de calidad del vino te será muy útil para determinar su momento óptimo de consumo.
La curva de calidad de los vinos online
Debemos entender el vino casi como un organismo vivo, que nace, madura e, inevitablemente, muere. Este proceso se conoce como curva de vida o curva de calidad del vino. Lejos de mejorarlo, guardar un vino durante demasiado tiempo puede echar a perder su sabor. Conocer la curva de vida del vino es una tarea complicada, pero conocer su origen puede darnos muchas pistas. Si tienes dudas, en tu bodega o tienda de vinos online pueden aconsejarte sobre la duración estimada para cada referencia particular.
De forma general, el momento óptimo de consumo para los vinos tintos se sitúa entre 5 y 10 años después de su elaboración para la categoría crianza y entre 10 y 20 años para los reservas y gran reserva. En el caso de los vinos blancos, es preferible consumirlos entre 2 y 7 años después. Por su parte, los vinos jóvenes alcanzan su momento álgido aproximadamente un año después de su embotellado, por lo que es recomendable no alargar el tiempo de guarda.
Un caso aparte son los vinos naturales, que no utilizan sulfitos, levaduras comerciales ni ningún otro aditivo para acelerar el proceso de fermentación. Gracias a este proceso de elaboración totalmente artesanal, el sabor de los vinos naturales refleja únicamente las características propias de la tierra y la uva, sin añadidos artificiales. Los vinos naturales son los únicos vinos que, actualmente, tienen una fecha de caducidad especificada claramente en su etiqueta.
Los taninos y el sabor del vino
Para comprender el efecto del tiempo sobre los vinos entran en juego muchos factores: la cepa, la región de cultivo de la vid, la añada, el proceso de crianza… Generalmente, cuanto más tiempo permanezca el vino en la barrica, mayor será su capacidad de guarda. Si eres comprador de vinos online, presta atención a la etiqueta y no dudes en pedir más información que te ayude a evaluar la duración de cada vino en concreto.
Los taninos presentes en el vino son claves para esta evolución. Estas sustancias químicas, presentes tanto en las uvas como en la madera de la vid, añaden amargor y astringencia al vino, descubriendo todos sus matices de sabor. Cuando bebemos vino, podemos identificar los taninos como un sabor seco y rugoso en la parte media de la lengua y la parte delantera de la boca. La presencia de los taninos es un indicador que normalmente se asocia a una gran capacidad de guarda, propia de los grandes vinos.
Los vinos tintos contienen una mayor concentración de taninos, pero también están presentes en los vinos blancos por la crianza en barrica. Por lo tanto, si estás buscando joyas enológicas con las que surtir tu bodega, comprar vino tinto es una buena elección. El mercado de vinos online también supone una gran oportunidad para encontrar añadas excepcionales de bodegas de prestigio, con precios de venta muy interesantes.