Descubrí casualmente esta delicia turca en un serie de televisión, me di cuenta lo fácil que era de hacer y además lo nutritiva, porque en este caso lleva zumo de naranja natural, recién exprimido.
Si te gusta lo natural voy a recomendarte esta delicia turca de naranja, un postre a base de zumo de naranja, adornado con coco, muy exquisito con una excelente textura que puedes hacer en cualquier momento de forma sencilla y rápida.
Además tiene la ventaja de que no necesita horno y no le he puesto azúcar. Si te gusta dulce puedes adicionarle azúcar, blanca o morena. Y si tienes diabetes puedes utilizar el endulzante que tengas costumbre.
Ingredientes delicia turca de naranja
1 Litro de Zumo de Naranja Natural (recién exprimido)
100 ml. Maicena ( o harina de maíz)
Coco rallado
Azúcar o Edulcorante (opcionales; en esta receta no lleva.)
Preparación de la Delicia Turca de Naranja
Cabe considerar que en la receta de delicia turca no vamos a utilizar el horno.Hacer el zumo de naranja
Exprimimos varias naranjas hasta completar un litro de zumo o jugo.El litro de zumo de naranja bien limpio (sin pepitas ni pulpa) lo vierto sobre un recipiente.
Nos vamos a una olla y vertemos todo el zumo de naranja. Todavía no lo pongo a calentar porque voy al siguiente paso.
Mezclar la maicena con parte del zumo de naranja
Extraigo una parte de zumo de naranja y lo vierto en un vaso, añado toda la maicena o harina de maíz (100 ml.) y mezclo muy bien ambos ingredientes.Añado la maicena al zumo de naranja que está en la olla.
Enciendo la vitrocerámica a fuego medio y con una pala de cocina de madera, mezclo muy bien ambos ingredientes, que la solución no sepa a maicena (el sabor harinoso) y tengo que estar moviendo todo hasta que espese, procurando también que no se pegue.
Si haces la receta irás comprobando al principio lo líquida que está y conforme vas moviendo con la pala o cuchara, cómo va espesando.
El azúcar es opcional
Quiero hacer un inciso en este momento.La receta la he hecho sin azúcar ante todo por mantener la línea y hacer una dieta más suave después de los excesos navideños. La naranja puede tener cierto amargor.
Si te gusta dulce puedes añadir de 150 a 200 gramos de azúcar, al momento que incorporas el zumo de naranja.
Siguiendo con la receta y una vez que ha espesado, la mezcla del zumo con la maicena, apartamos del fuego.
Verter en un molde
Engrasamos el molde con aceite de girasol, para que después se pueda extraer con facilidad.Como he dicho, la receta no lleva horno. Para que tenga una textura gelatinosa y cuaje, primero la vamos a verter sobre un molde. He utilizado uno circular de metal, aunque tú puedes usar otro tamaño y con otra forma.
Le doy unos golpecitos al molde para que se quede toda la masa uniforme.
También te puede gustar la receta de mi tarta capuchina.
Dejar reposar
En el molde la delicia turca va a estar una hora a temperatura ambiente y de 4 a 5 horas en el frigorífico o en la nevera. Al final la tuve 4 horas para poder presentarla, pero si la dejas más tiempo, está más deliciosa.Desmoldar la delicia turca
Transcurridas las 4 horas, sacamos el molde del frigorífico y con un plato le damos la vuelta, como hacemos con la tortilla de patatas.Cuando veas el resultado, perdona la expresión, vas a flipar, verás que tiene una forma como de un flan, cuajadita y toda de color naranja.
Añadir el coco rallado
En este paso, añadimos coco rallado por encima, que cubra bien toda la superficie.Emplatar y Presentar
Como hice el postre turco en un molde redondo con un agujero central, un molde clásico, inspirado en el que hacían nuestras abuelas los bizcochos, para presentar la receta he colocado media naranja en el centro y rodajas de naranja al alrededor.Conclusiones sobre la Delicia Turca de Naranja
Hacerla que no os váis a arrepentir. Como nota deciros que hasta hace unos días me quedaban porciones y es que cuando pasa un par de días sigue estando exquisita. Si ves en la imagen de abajo la textura anaranjada se mantiene por todo el pastel.Porción en detalle de la delicia turca Ya puesta, decidí conocer la historia de esta receta y recibe también el nombre de lokum.
Es frecuente que también se elabore con otras frutas como mango, melocotón o frambuesas. En este caso, como ves lleva naranjas y sale muy bien.
Espero que os guste, es una receta vegana, como veís, no lleva leche, además es muy suave.
Si te gustan más los postres con limón, puedes ver la receta que hice de cortadillos de limón Lemon Bars .
Si lo deseas puedes etiquetarme con el hashtag #deliciaturcanaranja#cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que uses.
¿Estás suscrit@ a mi canal de Youtube? Puedes hacerlo Aquí .
Gracias por seguir la receta y visitar el vídeo.