La verdad es que hay alimentos que no deberían llevar nunca fecha de caducidad. Ya que se pueden conservar durante mucho tiempo. El problema es que existe mucha confusión con las recomendaciones de los fabricantes, las diferentes etiquetas con diferentes tipos de fechado y con lo que realmente significan.Los alimentos que duran más
Los alimentos que duran másLos alimentos que duran más
Aquí te dejamos una lista de alimentos que no tendrían que llevar fecha de caducidad, es decir, de alimentos que puedes almacenar todo el tiempo que tú quieras, sin miedo a que se estropeen:
El arroz
El arroz sea del tipo que sea (basmati, negro, al jazmín, salvaje…), y esté el tiempo que esté sin consumir, se mantendrá perfectamente, como el día que lo compraste, sabrá igual de rico. Solo hay una excepción y es el arroz integral, la razón es que en su composición contiene más aceite que el resto de arroces, lo que provoca que se ponga rancio. Aun así, es mejor almacenar el arroz (da igual del tipo que sea) en algún recipiente hermético, que no deje pasar el aire y así evitar que se contamine.
El azúcar y la sal
En el caso del azúcar nunca se pone malo, ya que su composición evita el crecimiento de bacterias. Como mucho, lo único que puede ocurrir es que con el tiempo se formen grumos de azúcar. En el caso de la sal, se conservará siempre como el primer día, después de años y años, da igual del tipo que sea. Eso sí, tanto el azúcar como la sal es mejor guardarlos en recipientes herméticos que no dejen pasar la humedad y evitar la entrada de insectos.
Los licores con mucho alcohol
Los licores con alta cantidad de alcohol son capaces de mantenerse en perfecto estado, siempre y cuando las botellas se conserven en un lugar fresco y oscuro. A lo mejor con el paso del tiempo pierden un poco de su aroma, pero el sabor seguirá siendo el de siempre, (ya no es necesario que te obligues a acabar con la botella).
El vinagre blanco
No importa cuánta prisa te des en gastar las botellas de vinagre. El vinagre blanco se conserva estupendamente para siempre. Su aroma, su color, y su sabor estarán siempre intactos, ya sea para utilizarlo en la cocina o como elemento de limpieza.
La miel
La miel es otro de esos alimentos que pueden mantenerse años y años en la despensa sin ningún tipo de problema. Lo único que puede ocurrir es que con el paso del tiempo cambie de color o se formen pequeños cristales de miel (nada que no se pueda resolver con agua caliente y una cuchara, hasta que estos cristales se disuelvan), pero su sabor y propiedades no cambiarán, seguirá siendo igual de beneficiosa para la salud.
Las legumbres
Las legumbres son un alimento muy recurrente y muy nutritivo en la cocina, y además pueden mantenerse en perfecto estado de forma indefinida, el único contra puede ser que necesiten más tiempo en remojo y más tiempo de cocción para conseguir su punto perfecto, pero sus niveles nutricionales se mantendrán intactos, como el primer día.
Extracto de vainilla
Dado que está hecho a base de alcohol, se mantendrá fresco y sabroso durante el tiempo que se lo tenga en stock. La imitación de vainilla no tiene el mismo tiempo de vida. Con esto en mente, es posible que sea mejor idea optar por la esencia un poco más cara pero sin fecha de caducidad.
Café instantáneo
Una vez abierto, se mantendrá en la nevera para siempre.
Harina de maíz
Guárdala en un lugar fresco, seco y herméticamente cerrado. Como probablemente no termines los paquetes de harina de maíz con mucha frecuencia, está bien saber que no hace falta tirar las reservas… nunca.
Fuentes:
cocinatis.
huffingtonpost.