Hoy en día es muy común que en las familias se consuma el arroz integral, pensando en la alimentación saludable…pero, ¿sabemos cuál es la diferencia entre el arroz blanco y el arroz integral?
Como ya lo sabemos el arroz blanco ha acompañado nuestras comidas o la mayoría de los platos desde mucho tiempo atrás, y Colombiano que se respete siempre exige arroz en cualquier preparación.
Desafortunadamente según estudios revelaron que el consumir 5 o más porciones de arroz blanco a la semana contribuye a padecer de diabetes tipo 2, pero por otro lado, se llego a la conclusión que comer 2 o más porciones de arroz integral en la semana puede contribuir a tener un menor riesgo de padecer esta enfermedad.
DIFERENCIAS
Una de las más destacables características que diferencia el arroz blanco y el arroz integral es que posee mucha más fibra, esta fibra está localizada en su capa externa y es conocida como salvado, además el aporte de vitaminas y minerales es mayor.
El arroz integral es ideal para las personas que se encuentren a dieta ya que ayuda a regular el funcionamiento intestinal, previene el cáncer de colon, reduce los niveles de colesterol y evita la ansiedad. Un punto para tener muy en cuenta, es que no altera los niveles de glicemia e insulina, ya que se absorbe más lentamente y da un mejor resultado en los niveles de azúcar en la sangre.
Uno de los tantos aportes del arroz integral son: proteínas, agua, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12. También contiene los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y su contenido en grasas es bajo.
Como conclusión podemos decir que el arroz integral es el grano que:
* contiene más vitaminas del complejo B.
* es de fácil digestión.
* contiene las mismas calorías que el arroz blanco, pero tiene más proteína y fibra.
* beneficia el sistema nervioso.
* ayuda a tener control de la ansiedad en las personas con sobrepeso.
* Está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias
minerales y vitaminas; la otra, el germen, que es alta en fibra.
* Gracias a su contenido de fibra retarda la aparición del hambre.
¿Qué clase de arroz prefieres o cual es el que más consumes?