comunidades

Ensaimada


Ensaimada


 La ensaimada mallorquina es uno de esos dulces de gran tradición y arraigo, principalmente en la isla que lleva su nombre, Mallorca, donde cuenta con Indicación Geográfica Protegida, aunque también se consume habitualmente, sobre todo en las regiones que lindan con el mar Mediterráneo. El caso es que aunque no es habitual encontrarla en otras comunidades, se trata de un pastel que ha traspasado fronteras, ¿quién no ha aprovechado un viaje a las Baleares para traerse un cargamento de ensaimadas bajo el brazo para repartir entre familia y amigos?

Se trata de un bollo de masa fermentada y ligeramente azucarada que puede rellenarse o no, de nata (crema de leche), crema pastelera, chocolate, cabello de ángel, crema tostada, sobrasada, un montón de posibilidades para disfrutar de este dulce tan típico y tan especial. Podríamos decir que es una mezcla entre la masa bizcochada de un brioche y un hojaldre, ya que cuenta con una textura de bollo pero muy capeada.

No voy a deciros que se trata de una receta fácil, ni mucho menos rápida, pero si tenéis curiosidad y ganas de probar una ensaimada de verdad hecha en casa, y disfrutar del proceso de trabajo con una masa tan especial y diferente, os animo a que os pongáis manos a la obra. Espero que me contéis lo bien que os ha salido y lo mucho que habéis disfrutado haciendo esta estupenda ensaimada.

 RACIONES: 10 , salen 2 ensaimadas medianas

DIFICULTAD: media

TIEMPO: 20 horas 

ENSAIMADA:

250 gr. HARINA DE FUERZA2 gr. SAL50 gr. AZÚCAR35 gr. HUEVO (equivale a 1 huevo pequeño)10 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERO215 ml. AGUA200  gr. MANTECA DE CERDO A TEMPERATURA AMBIENTEAZÚCAR MOLIDO O AZÚCAR GLASS PARA DECORAR

La entrada Ensaimada aparece primero en Galletas para matilde

Ensaimada


1.- Comenzamos mezclando todos los ingredientes en un bol, excepto la manteca de cerdo y el azúcar glass. Si el ambiente es muy cálido lo mejor es que no incluyamos tampoco la levadura, ya que como el amasado será bastante largo podría fermentar antes de tiempo. Si fuera este el caso, añadiríamos la levadura en el proceso final del amasado.

2.- Comenzamos a amasar todos los ingredientes sobre una superficie de trabajo. Inicialmente será una masa bastante pegajosa, la amasaremos durante 2 o 3 minutos y la dejamos reposar durante 5 más, así la masa asentará ligeramente y nos será un poco más fácil de manipular.

Si sois de los afortunados que contáis con algún aparato que haga por vosotros el proceso de amasado, esta es una de las recetas con la que le sacaréis más provecho. Sólo tendréis que amasar a máquina, con el accesorio del gancho, durante unos 20 minutos, hasta que la masa quede lisa y brillante.

Si os pasa como a mí, y es vuestra paciencia y vuestros brazos los que van a soportar esta ardua tarea, el proceso es el siguiente. Se trata de conseguir una masa lisa y brillante de tal manera que si la estiramos consigamos que no se rompa y forme una lámina casi transparente. Para ello será necesario amasar no menos de 30 minutos. Lo ideal es que cada 7 u 8 minutos dejemos descasar la masa para que se relaje otros 10 minutos, estos tiempos de reposo continuarán, por si solos el trabajo de amasado. Aun así el trabajo es largo.

3.- Una vez que tenemos la masa lista la dejamos reposar tapada, sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada, durante 25 minutos. Es necesario que la masa se relaje para poder estirarla.

4.- Cortamos la masa en las porciones que queramos, bien unas ensaimadas individuales, una única ensaimada grande, o lo que yo hice, 2 ensaimadas pequeñas. Este punto es importante ya que la masa va a estirarse mucho con lo que necesitaremos una superficie de trabajo muy grande. En mi caso, haciendo 2 ensaimadas con la masa que tenemos preparada, cada una de las porciones llegó a estirarse unos 80 cm. es decir que si decidía hacer una única ensaimada vais a necesitar una mesa bien grande para estirarla.

5.- Untamos de aceite la superficie de trabajo y comenzamos a estirar con un rodillo también aceitado una de las porciones de masa. Estiramos hasta conseguir que la pieza mida unos 80 cm. de largo por 20 cm. de ancho, la idea es que quede una lámina muy delgada.

6.- Con la masa así extendida procedemos a untarla de manteca de cerdo. Si la manteca no está lo suficientemente blanda nos resultará muy difícil estirarla y untarla por toda la superficie de la masa, por eso, si es necesario manipularemos con las manos la manteca para ablandarla. Esparcimos la mitad de la manteca, la otra mitad es para la segunda porción de masa, sobre la superficie de nuestra masa estirada. Ha de quedar distribuida de forma generosa, dejando una cantidad suficiente por todas partes, no se trata de untar solamente sino de repartirla.

7.- Con mucho cuidado levantamos la masa por los laterales estirándola hasta que tripliquemos la superficie total. Ha de quedarnos una masa casi transparente. Si nos queda algún lateral irregular cortamos el exceso y regularizamos. Ese recorte lo colocamos en uno de los laterales mayores, lo cual nos hará de guía de inicio para el proceso siguiente, el enrollado.

8.- Enrollamos la masa comenzando por uno de los lados más largos hasta conseguir un cilindro delgado. Daremos la mayor cantidad de vueltas posibles, apretando ligeramente la masa en cada vuelta, así nos aseguramos un buen hojaldrado final.  Si quisiéramos hacer una ensaimada rellena de cabello de ángel o sobrasada, pondríamos una tira de relleno en el lado largo por el que comenzamos a enrollar.

9.- Dejamos reposar la masa estirada durante 20 minutos y procedemos a darle la forma característica de la ensaimada teniendo la precaución de separar el rollo de masa en cada vuelta 1 o 2 cm. dejando espacio para que crezca al fermentar.

10.- Dejamos el rollo de masa en un lugar cálido y sin corrientes para que fermente. este proceso llevará desde 12 a 24 horas, dependiendo de la levadura que hayamos puesto y la temperatura.  En mi caso la dejé desde la media tarde hasta el día siguiente a media mañana. Ha de quedarnos una masa muy hinchada y con cuerpo.

11.- Horneamos a 180ºC durante 17 minutos con el horno sin ventilador y con calor por arriba y por bajo. Si vemos que comienza a dorarse demasiado os aconsejo que la tapéis con papel de aluminio.

Retiramos la ensaimada del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. La espolvoreamos de azúcar glass o azúcar molido antes de que se enfríe por completo.

Podemos rellenarla con nata montada (crema de leche) azucarada o crema pastelera una vez que la ensaimada se haya enfriado. La cortaríamos por la mitad y la rellenamos a nuestro gusto.

 

Quizá también te interese:
 
Pastel de zanahoria con glaseado de Mascarpone y naranja, Carrot Cake
Pastel de zanahoria con glaseado de Mascarpone y naranja, Carrot Cake

Bollitos suecos de cardamomo
Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta todo lo que tenga que ver con las masas, tanto dulces como saladas. Brioche, hojaldre, roscón de reyes, masas de empanada, ensaimadas, babkas, todo lo que signifique algo de amasado hace qu ...

Intentando mantener una dieta saludable, los dulces no siempre encuentran un hueco. La cantidad de azúcar y grasa suele ser elevada en tartas y pasteles. Podemos preparar en casa bocados dulces ligero ...

No es la primera vez que os menciono mi fascinación por Yotam Ottolenghi. Después de varios libros muy centrados en la cocina con vegetales, este cocinero británico-israelí, afincado en Londres, ha pu ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Agua Azúcar ...

Ya que ahora vivo en Alicante y, por tanto, estoy un poco más cerca de Mallorca, creo que ya era hora de preparar ensaimadas. Menuda excusa más mala me acabo de inventar para hacer esta receta, ¡jajajaja! En definitiva, para elaborar algo rico, no hace falta usar pretextos. Un día leí en un artículo, que la ensaimada era un dulce de origen judío. No obstante, la elaboración, en la actualidad, pose ...

general dulces bolleria....

Las ganas que tenía yo de ponerme con unas ensaimadas ;) y es que siempre he oído que son difíciles de hacer, por eso lo he ido dejando. Finalmente las han propuesto para el reto del mes en el facebook del pan y me he dicho -a por ellas- He seguido la receta del libro de Ibán Yarza y desde luego están lejos de ser perfectas, pero para ser la primera vez que las hago me he quedado muy contenta con ...

recetas postres bollería

Ya os comenté que últimamente recibo encargos por parte de mi familia del dulce que quieren que les prepare. En esta ocasión, es mi madre, la que me sugiere que prepare ensaimadas. Me dice, que todos mis dulces están muy buenos, pero que a ella le apetecía algo así. Y como a una madre no se le niega nada, aquí os traigo estas ensaimadas mallorquinas que están buenísimas. es una receta del libro P ...

Bollería

¿Quieres preparar unas ricas Ensaimadas rellenas de Sobrasada? Hoy te vamos a mostrar cómo elaborar unas deliciosas Ensaimadas con Sobrasada en su interior. Estas ensaimadas aunque no son tan conocidas como las tradicionales o las rellenas de cabello de ángel, ya verás que están riquísimas, destacando por el contraste dulce de la ensaimada con el salado de la sobrasada. Si las pruebas de hacer en ...

Bollería como hacer ensaimadas ensaimadas caseras ...

Si te gustan las Ensaimadas rellenas de Cabello de Angel, hoy el Forner de Alella elabora una deliciosa receta, tal y como las hacen en Mallorca. Si las preparas en casa te quedarán buenísimas y harán las delicias de tu familia. Recuerda que si te gusta nuestro vídeo de Ensaimadas rellenas de Cabello de Angel no olvides puntuarlo y compartirlo, nos ayudarás. INGREDIENTES PARA 7 ENSAIMADAS: 250 gr ...

galletas galletas de vainilla galletas de chocolate ...

Galletas con Chocolate! Ingredientes: 2 Huevos 1/2 Taza de Aceite 1 Paquete de Harina Preparada Para Pastel (500 gr.) Chocolate Derretido Opcional: Nuez Amaranto Almendra Cacahuate Coco Frutos Secos Preparación: 1.- En una batidora coloca el aceite y los huevos, batelos hasta que se integren. 2.- Cuando ya tengas la mezcla integrada hay que agregar poco a poco la harina preparada, hasta que nuestr ...

Pan y otras masas Repostería bollería ...

Creo que no he hecho bien en hacer ensaimadas caseras…Están demasiado buenas y cada vez que entro en la cocina, me entran ganas de comérmelas! Ahora en serio, hacía tiempo que no comía una ensaimada y no recordaba que estuvieran tan buenas. La elaboración no es difícil de hacer, pero toda masa necesita su tiempo de fermentación. Las ensaimadas caseras necesitan dos fermentaciones, la de la m ...

DULCE THERMOMIX ÍNDICE RECETAS DULCES

El día de mi cumpleaños, invité a dos amigas a desayunar a casa y entre embutidos, tostadas y cosas ricas, quise hacer estas ensaimadas. No confiaba mucho en que quedaran bien, pero me sorprendió su sabor, y a mis amigas y a mi nos encantaron, tanto es así que mi amiga Claudia al día siguiente me comentó que no se quitaba las ensaimadas de la cabeza. ¿las quieres probar? PARA 6 ENSAIMADAS: 70 g ...

recetas dulces recetas de mallorca bollería

¿En que estaría pensando yo cuando me puse a hacer ensaimadas?¡Pues en que soy de Mallorca y aún no me había probado nunca hacer ensaimadas y eso que soy mallorquina. Llevo toda la vida viendo como se hacen pero nunca me había animado hasta ahora.Y la verdad es que de lo único que me arrepiento es de no haberme animado antes a hacerlas. Para quien no conozca esta delicia de Mallorca las ensaimadas ...

Receta de bollos

Ingredientes: Masa madre: 50 g agua 15 g levadura fresca panadero o 5 g llevadura seca panadero 90 g harina de fuerza Masa ensaimada: 100 g agua 100 g azúcar 2 huevos grandes 40 g manteca de cerdo o 40 g mantequilla* 170 g masa madre 410 g harina de fuerza 5 g sal 2 cucharadas de aceite de girasol * Las hicimos primero con manteca de cerdo y luego con mantequilla. Y nos gusta más el sabor y el olo ...