Preparado con el marisco, hace que este plato esté enriquecido, con proteínas de alto valor nutritivo y un alto nivel de yodo.
Ingredientes para 4 pax:2 doradas grandes o 4 pequeñas12 langostinos
1 kg de mejillones
2 cebollas picadas
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón dulce
2 hojas de laurel
150 ml de vino blanco seco o brandy
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:Limpiar las doradas, si no lo han hecho en la pescadería. Cortar las cabezas y reservarlas.
Cortar las doradas si son grandes en 3 trozos. Salarlas.
Pelar los langostinos y quitar la venilla negra que es la tripa. Quitar las cabezas. Guardar las pieles y las cabezas de los langostinos.
Lavar los mejillones. Ponerlos a cocer con un poco de agua. Guardar el agua de la cocción de los mejillones.
Una vez abiertos los mejillones, desechar los cerrados y quitar las cáscaras que no contengan el mejillón.
En una sartén con un poco de aceite, sofreír las cáscaras y cabezas de los langostinos, añadir el vino, subir el fuego para que se evapore.
Colar el agua de la cocción de los mejillones, con la ayuda de una estameña, un colador de tela o un paño fino de algodón, para que no haya restos de arena y pasar a una cazuela.
Poner las cabezas de las doradas, el sofrito de las cáscaras y cabezas de langostinos, una rama de perejil, el laurel y cocer 20 minutos.
Colar el caldo del pescado, en un colar fino.
Chafar con el mazo del mortero las cáscaras y cabezas sofritas de los langostinos. Ha de caer el jugo extraido en la cazuela del caldo de pescado colado. Reservar el caldo.
Marcar las doradas ligeramente en una sartén con un poco de aceite.
Poner en una sartén aceite y sofreír la cebolla, cuando esté sofríta, añadir la harina y remover. Agregar el pimentón, remover, añadir caldo de pescado y mezclar.
Poner los trozos de las doradas y cocinar a fuego medio, hasta que estén cocinadas. Seguidamente incorporar los langostinos, cocer unos minutos más que se hagan. Poner los mejillones y espolvorear perejil picado. Remover con cuidado y apartar del fuego.
Un buen plato tradicional lleno de mucho sabor, que espero cocinillas, sea de vuestro agrado.