Si me seguís habitualmente sabréis que uno de mis platos preferidos son los risottos. Ya son muchos los que forman parte de mi recetario, me gustan en todas sus variedades. Hoy le toca el turno a uno marinero, lo vi en una revista y, aunque he tuneado un poco la receta, el resultado nos ha encantado. El original también lleva jibia y calamares, aunque yo no los tenía y sólo le puse gambas, mejillones y almejas, todo limpio, lo que además ayuda a que los niños también lo coman (Laura ya va comiendo todo lo que preparo, aunque Hugo todavía es reticente a probar este tipo de platos). No lleva ningún extra añadido de mantequilla y queso, lo que lo hace muy ligero. Os invito a probarlo este mismo fin de semana, que acompañado de un vinito blanco seguro que es un éxito seguro.
INGREDIENTES (Para cuatro personas):
400 gr. de gambas frescas
1 tomate maduro
1 cebolla pelada
1 ramita de perejil
1 kg. de agua salada
1/2 kg. de chirlas
1/2 kg. de mejillones
300 gr. de arroz arborio o carnaroli
1 vasito de vino blanco o vermut
AOVE
Sal
Pimienta
Unos langostinos para decorar
PREPARACIÓN:
Lavamos y pelamos las gambas. Ponemos las cabezas y las cascaras en una cazuela, con un tomate, una cebolla pelada, una ramita de perejil y 1 litro de agua salada. Cocemos durante 20 minutos y colamos (aplastando las cabezas y cáscaras para que suelten el jugo). Dejamos en remojo con agua salada las chirlas y los mejillones durante 30 minutos. Enjuagamos, los ponemos en una cazuela con un hilo de aceite y la dejamos a fuego vivo hasta que se abran. Filtramos el jugo e la cocción de los moluscos y añadimos al caldo preparado.
En una sartén amplia añadimos tres cucharadas de AOVE y añadimos el arroz, rehogamos y tostamos el arroz durante un par de minutos. Regamos con el vasito de vino blanco o vermut y dejamos evaporar. Incorporamos un cacillo de caldo de agua hirviendo y dejamos durante 5 minutos. Añadimos las gambas, vamos añadiendo poco al poco el caldo cacillo a cacillo, a medida que se vaya evaporando el anterior (unos 18 minutos). En los últimos minutos añadimos las chirlas y los mejillos pelados. Espolvoreamos con perejil picado. Salteamos los langostinos en una sartén y servimos el risotto acompañado con unos langostinos salteados.
De nuevo hoy os traigo otro vino, éste ya ha pasado muchas veces por mi cocina, y ya os he hablado en varias ocasiones de él. Es el Mencal, de Pago del Almaraes, un vino granadino con multitud de premios y cuya nota de cata es la siguiente: "en nariz se muestra como un vino muy aromatico con flores y frutas blancas. En boca es muy agradable y completo resultando glicerico y frutal con un prolongado retro gusto de citricos". Es un vino que marida muy bien con pescados, mariscos, arroces, carnes blancas y quesos. La temperatura adecuada de servicio es de 8º. El precio de mercado ronda los 9 euros la botella. Podéis adquirirlo facilmente on line o también lo he visto en Alcampo de Motril, supongo que en todos los de la provincia de Granada está, en el stand de vinos de Granada.
Con esta recomendación de vino y con este risotto os dejo todo el fin de semana. Feliz fin de semana.
Lidia.