6 doradas de unos 400 grs
3 cucharadas de aceite de oliva, y un poco más para untar140 grs de semillas de sésamo
6 tomates grandes
5 chalotes
1 cucharada colmada de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre de jerez
3 cucharadas de vinagre balsámico
3 cucharadas de aceite de sésamo
sal y pimienta
Elaboración:
Escamamos las doradas las separamos en dos filetes y quitamos las espinas. Con un pincel untamos los filetes con un poco de aceite de oliva; después, presionando un poco los rebozamos con 120 grs de las semillas de sésamo. Salpimentamos y reservamos.
Escaldamos los tomates 20 segundos en agua hirviendo. Los escurrimos y refrescamos en agua fría. Pelamos, despepitamos y troceamos.
Pelamos los chalotes y las cortamos en láminas. Los sofreímos a fuego medio 5 minutos en una cazuela con las 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el tomate, el azúcar, la sal y la pimienta. Cocemos 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
En una sartén antiadherente, tostamos bien el resto del sésamo 2 minutos a fuego lento. Dejamos enfriar.
En un bol hondo, mezclamos los dos vinagres con 3 cucharadas de agua caliente, sal y pimienta. Añadimos el aceite de sésamo y el sésamo tostado. Emulsionamos con la batidora de brazo 20 segundos para obtener una vinagreta cremosa.
Calentamos la plancha y la untamos con un poco de aceite.
Ponemos en la plancha los filetes de dorada, por el lado de la piel y los asamos durante 5 minutos.. Los damos la vuelta y los doramos 4 o 5 minutos más.
Rociamos el pescado con la vinagreta de sésamo y servimos con la compota de tomate.