Con naranjas y con leche presentamos estas dos deliciosas muestras de dulce para preparar en casa en honor a dos importantes regiones españolas, Valencia y las Islas Canarias.
¿Quién puede resistirse a un rico postre? Aún con la conciencia en ebullición por los atracones de la Navidad, no hay quién dude en estos fríos días de invierno a sentarse, bien abrigado, ante la chimenea, y disfrutar de una deliciosa preparación. Y más si representan a dos regiones españolas, Valencia y las islas Canarias.
La región de Valencia es famosa en todo el mundo por las naranjas que se producen en sus comarcas. Las naranjas valencianas tienen una buena cantidad de zumo, son firmes y dulces.
Naranjas a la plancha con ron
Las naranjas a la plancha con ron es un plato fácil de preparar, delicioso al gusto y a la vista, y con él podrás lucirte en tu mesa.
Para las naranjas a la plancha con ron necesitarás:
20 gramos de almendras laminadas
15 gramos de azúcar
2 naranjas de Valencia
Un vaso de zumo de naranja exprimido
200 ml de ron
Preparación
En una sartén de teflón agregar un chorrito de aceite y poner las almendras a fuego medio, volteando ocasionalmente. Al estar doradas, se reservan.
Se toman las dos naranjas y se pelan totalmente, retirando la piel y la cáscara blanca, dejándolas bien limpias.
Se cortan las naranjas en rodajas de aproximadamente un centímetro de espesor.
En una paellera, muy caliente y ligeramente untada de mantequilla, se colocan las naranjas hasta que queden bien doradas por ambos lados. Se retiran y se sirven directamente en el plato de servicio final.
En la misma paellera se coloca el azúcar y el zumo de naranja. Se deja reducir por cinco minutos, se añade el ron, y se vuelve a dejar reducir a fuego alto, hasta que tome la consistencia de una salsa caramelizada.
Al estar lista la salsa, se rocía sobre las naranjas y luego se espolvorean las almendras ya tostadas.
Un delicioso plato en el que no solo se usan las naranjas de la región valenciana sino también un utensilio fundamental en su gastronomía: la paella.
De Valencia volamos a Canarias. En el directorio de postres canarios resaltan muchísimas preparaciones para las cuales los cocineros de esa región española utilizan, preferentemente, ingredientes típicos del archipiélago, en una campaña de promoción del consumo de los productos locales.
Uno de estos manjares es la leche machanga. Para prepararla necesitaremos los ingredientes que se reseñan a continuación:
2 vasos y medio de leche.
La piel de medio limón.
3 cucharadas de maicena.
3 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de vainilla (puede ser en polvo o en esencia).
1 pizca de sal.
1 palo de canela.
Chocolate rallado al gusto para adornar.
Para prepararlo, lo primero que hay que hacer es poner al fuego dos vasos de leche con la cáscara de limón, cuidando no colocarle la parte blanca de la piel porque la leche se volvería amarga. Se le incorpora la sal, la canela y se deja hervir.
La maicena la disolvemos en el medio vaso de leche sobrante y reservamos.
Cuando la leche haya hervido, se le añade la leche con maicena y el azúcar. Se revuelve y se lleva al fuego de nuevo, sin dejar de remover, hasta que espese. Se le añade la vainilla y se sirve en cuatro copas que se llevan a la nevera hasta el momento de servir. Es allí cuando se le incorpora el chocolate rallado.
Son recetas que se han mantenido en España con el paso de los siglos, de generación en generación y que nos permiten entrar en calor en estos días de frío. Así que, a la cocina y que todo quede delicioso.