En esta nota les contamos la historia detrás de estas delicias dulces, su origen, algunos tips para su preparación, y una receta bien sencilla de miguelitos de La Roda para hacer en casa y sorprender a los dulceros de la familia.
Tabla de contenidos
Sobre los miguelitos
Las claves de esta preparación
Su origen
El genio creador de estos bocaditos
Durabilidad y frescura de los miguelitos de hojaldre
4 consejos para una preparación perfecta
Receta de miguelitos de La Roda
Ingredientes
Cómo hacer miguelitos de crema
Sobre los miguelitos
Los miguelitos dulces, son un bocado que combina un hojaldre crujiente con una crema pastelera suave. Originarios de la localidad española de La Roda, estos dulces son muy representativos de la tradición y el sabor auténtico de la región. Es habitual acompañarlos con un café o incluso con sidra, y son servidos masivamente en la Feria de Albacete que se realiza cada septiembre en esa ciudad.Su nombre es un clásico en tierras españolas, pero su sabor lleva a una experiencia culinaria única que ha trascendido fronteras y épocas.
Las claves de esta preparación
La elaboración de estos bocaditos más que una simple receta, es todo un arte, pero su preparación no es compleja si contamos con los ingredientes. El ritual de preparación comienza con una base de hojaldre que se hornea hasta alcanzar esa característica textura crujiente y quebradiza.Luego, se rellena con una sabrosa crema pastelera, para darle el toque dulce y suave. Finalmente se decoran con una lluvia de azúcar impalpable (glas), añadiendo ese toque final de elegancia y dulzura.
Su origen
Los miguelitos de La Roda, también conocidos como miguelitos manchegos, son originarios de La Roda, una pequeña localidad en la provincia de Albacete, España.Este bocado dulce es el orgullo culinario de la región, y se ha ganado un merecido lugar en el mapa gastronómico del país. Su éxito se debe a la combinación de ingredientes de alta calidad, las técnicas de repostería que se aplicaron en su creación y el inconfundible toque artesanal que le da ese sabor único.
El genio creador de estos bocaditos
Se dice que el genio detrás de esta maravilla es Manuel Blanco García. Este pastelero visionario, fue el que creó en la década del 60 la receta y bautizó este bocado con el nombre de un cliente muy cercano que dio origen a una tradición culinaria que perdura hasta nuestros días.Con su talento y pasión por la repostería, este pastelero dejó un legado dulce disfrutado por varias generaciones, pero que lamentablemente no llegó a ver su reconocimiento en vida, porque falleció a los pocos años.
Durabilidad y frescura de los miguelitos de hojaldre
Una de las preguntas más frecuentes en relación a este bocado dulce es cuánto tiempo pueden duran sin perder su encanto y frescura.Lo recomendable es disfrutarlos recién hechos, para experimentar su máximo sabor y frescura, sin embargo, estos manjares pueden mantener su textura durante aproximadamente 2 a 3 días si se conservan en un lugar fresco y seco, preferentemente en un recipiente hermético.
4 consejos para una preparación perfecta
Frescura del hojaldre: Para una buena cocción y textura, retirar el hojaldre de la heladera en el momento que lo vayamos a usar.
Crema suave y equilibrada: preparar una crema pastelera de consistencia firme para evitar que rebalse del hojaldre.
Pintar con almíbar: Para que el azúcar impalpable (glas) se adhiera a los miguelitos, se pueden pintar previamente con almíbar.
Probar con otros rellenos: Si bien la receta tradicional de miguelitos se hace con crema pastelera, se puede experimentar con chocolate, dulce de leche casero o crema de leche batida.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)
Receta de miguelitos de La Roda
Rinde: 8 miguelitosTiempo de preparación: 35 minutos
Ingredientes
1 masa de hojaldre cuadrada
500 ml de crema pastelera casera
Almíbar
Azúcar glas (para decorar)
Cómo hacer miguelitos de crema
Precalentar el horno a 200°C. Sacar el hojaldre de la heladera y estirar dándole forma cuadrada. Cortar en cuadrados del mismo tamaño,
Hornear el hojaldre sobre una placa enmantecada y enharinada o forrada con papel manteca, alrededor de 12/15 minutos.
Una vez fríos los cuadrados de hojaldre, cortarlos por la mitad, con mucho cuidado para evitar que se rompan.
Rellenar con la crema pastelera y tapar con la otra mitad del hojaldre. Pincelar con almíbar y espolvorear con el azúcar impalpable. ¡Listos para disfrutar!