¿habéis visto el vídeo de la cabecera de la entrada?, hace unos días fue emitido por IB3TV, Ariadna volvió a contactar conmigo para grabarlo, y yo encantada, espero que os haya gustado y os anime a preparar mermeladas, conservarlas y disfrutarlas hasta la próxima temporada.
Es sorprendente lo fácil que resulta hacer mermeladas caseras, y además compensa! ¡como satisface ver los estantes de la despensa llenos de mermelada casera con todo el sabor de la fruta fresca! Cualquier pieza se puede convertir en mermelada (al final del post os pongo enlaces de las que voy publicando en el blog), solo hay que tener unas pequeñas pautas en la preparación de la fruta y en su conservación para disfrutarlas todo el año sin problemas, y que además de describirlo en el vídeo, lo detallo a continuación.
PREPARAMOS LA FRUTA.
El momento de la compra es cuando empieza la elaboración de la mermelada, el resultado dependerá de que las frutas u hortalizas sean frescas y sanas, sin manchas ni defectos, y en su punto de madurez; Si están demasido maduras son pobres en pectina y no gelifican bien.
El aroma dulce también es la mejor pista para reconocer el punto óptimo de la pieza. Una vez tenemos nuestra fruta seleccionada, hay que lavarla bien para eliminar los posibles restos de polvo o insecticida. En el caso de los cítricos, si se van a utilizar las pieles, mejor lavarlos con agua tibia y frotarlos suavemente con un cepillo. Si son frutos rojos, frutas frágiles, moras, fresas, grosellas... conviene lavarlas sumergiéndolas varias veces en agua; los rabillos se quitarán después para evitar que la fruta se empape de agua.
PREPARACION DE LOS TARROS
- Preparación de los tarros: mejor se empleen tarros de cristal que dejan ver bien el producto y con tapas herméticas del mismo material y cierre metálico de presión o tapas de rosca, sin golpes, abolladuras ni oxido. Si reciclamos botes al guardarlos conviene mantenerlos con un poco de arroz que eliminará los restos de olores del anterior producto.
Tienen que ser resistentes a altas temperaturas, para que no se rompan cuando se pongan a hervir, y con bocas anchas en la parte superior para que quepa una cuchara.
Como orientación para la compra/reciclaje del tamaño de los botes, con un 1kg. de fruta limpia y 1 kg. de azúcar se consigue 1,7 kg de mermelada.
- La esterilización: antes de usar los tarros, hay que esterilizarlos. Lo recomendado es colocarlos en una olla o recipiente grande, de doble fondo o con unos trapos limpios en la base (como se ve en el vídeo) lleno de agua hasta que los cubra, las tapas metálicas también tienen que esterilizarse. Llevar a ebullición durante 20 minutos, dejar templar el agua, sacar los botes y escurrirlos boca abajo sobre unos trapos de cocina limpios.
CONSERVAR LA MERMELADA
Cuando la mermelada esté lista, aún en caliente, verter en los botes de cristal esterilizados y secos, dejando un 1 cm. por debajo del borde sin llenar. Cerrar los tarros enroscando la tapa firmemente. Para el caso de mermeladas con alto contenido en azúcar, dar la vuelta al bote y dejar durante 24 horas. Con este método se conservaran seis meses.
Para hacer el envasado al vacío, con los botes bien cerrados, disponerlos en una olla grande, con un trapo limpio en el fondo como en la esterilización, con agua unos dos dedos por encima de los botes y llevar a ebullición a fuego fuerte durante 20 minutos. Dejar enfriar en la olla a temperatura ambiente. Sacarlos y proceder a su etiquetado, dando un toque personal y atractivo a los botes ajustando a las tapas telas que convienen o papeles decorados.
Guardar en un lugar oscuro, seco y fresco, la humedad, la luz directa del sol y el calor pueden estropear nuestra conserva.
Una vez abiertos guardar en la nevera.
Como están de temporada que mejor que hacer mermelada de fresas como os cuento aquí. No os preocupéis por conservarla al vacío, ya haréis mas, en unos días grabamos la segunda parte, receta típica mallorquina: -robiols rellenos de mermelada de fresa, no os perdáis el programa Ara Mateix IB3TV.
Enlaces de mermeladas publicadas en el blog:
Mermelada de limón
Mermelada y dulce de membrillo
Mermelada de fresas
Mermelada de fresas con bayas de goji
Mermelada de calabacín
Mermelada de nísperos
Disfrutar con lo que haces es importante y si encima tienes personas como Ariadna Alfonso y en esta ocasión a Juan (el cámara) que ademas de buenos profesionales hacen que estas pequeñas grabaciones se conviertan en momentos muy especiales.