La cocina en general y sobre todo la pasteleria francesa , es conocida mundialmente por su elegancia y sofisticación, su repostreria es rica en sabor y dulzura. El Eclair es un dulce típico francés que se remonta al silo XIX. Eclair significa rayo o relámpago, por su forma delgada y alargada.
Su receta es a base de pasta choux , y vienen rellenos originalmente de chocolate o crema pastelera, cubiertos de ganache de chocolate. Un postre maravilloso.
Esta receta se ha ido modificando, y ahora los podemos encontrar rellenos de café o crema de pistachos, y recubiertos con diversos glaseados. Cada 22 de junio se celebra el Día del Ecláir de chocolate en Francia. Son tan memorables que se sirvieron en la última cena del Titanic. Ahi queda eso…
Ingredientes para 15 Eclair:
Para la masa de pasta choux:
8 cl de Agua.
10 cl de leche entera fresca.
4 gr . Sal fina.
4 gr . Azúcar glas.
75 gr . Mantequilla .
100 gr . Harina tamizada previamente.
3 Huevos enteros.
Para la crema pastelera:
1 Vaina de vainilla.
15 gr Maizena.
40 gr. Azucar glas.
17 cl. Leche entera.
2 yemas de huevo.
17 gr Mantequilla a temperatura ambiente.
Para la crema de pistacho :
250 gr . Crema pastelera .
100 gr . Pasta de pistacho.(se vende ya hecha)
Procedimiento:
Elaboración de la masa de pasta choux :
Ponemos en un cazo el agua y la leche, añadimos la sal, el azúcar y la mantequilla, lo hervimos todo removiendo con una espátula.
Añadimos toda la harina de golpe y removemos enérgicamente con la espátula hasta obtener una masa lisa y homogénea. Cuando se separe de las paredes y del fondo del cazo, seguimos removiendo la masa 2 o 3 minutos más para secarla un poco.
Retiramos el cazo del fuego y pasamos la masa a un cuenco o bol grande,añadimos los huevos uno a uno, asegurandonos de que cada uno esté perfectamente incorporado a la masa antes de añadir el siguiente.
Seguimos trabajando la masa, levantandola de vez en cuando hasta que caiga en forma de cinta, eso indica que ya está lista.
Precalentamos el horno a 190ºC.
Introducimos la masa en una manga pastelera de boquilla acanalada del nº 13 0 14. Ponemos sobre una bandeja con papel de horno 15 bastones de pasta choux, de 12 cm. de largo y unos 30 gr cada uno. Los cocemos 20 min.entreabriendo un poco la puerta del horno a los 7 min.
Una vez cocidos, colocamos los bastones en una rejilla y los dejamos enfriar completamente.
Elaboración de la crema pastelera :
Partimos la vaina de vainilla por la mitad y le extraemos las semillas. En un cazo al fuego ponemos la maizena y la mitad del azúcar, añadimos la leche removiendo con el batidor de varillas, ponemos las vainas y las semillas de vainilla, lo llevamos a ebullición sin dejar de batir.
En un bol batimos las yemas durante 3 min.con el resto del azúcar, se lo añadimos a la leche que tenemos en el fuego y cocemos a fuego suave sin dejar de batir. Apartamos del fuego, retiramos la vaina de vainilla, dejamos que se temple un poco ( 50º), y por último añadimos la mantequilla batiendo vivamente.Reservamos en el frigorífico.
Elaboración de la crema de pistacho (Crema pastelera + pasta de pistacho):
Sacamos la crema pastelera del frigorífico, y la mezclamos con la crema de pistachos removiendo hasta que se incorpore completamente. Cuando tengamos todo bien incorporado, introducimos el resultado en una manga pastelera con una boquilla muy fina.
Montaje de los Eclairs con crema de pistacho:
Rellenamos nuestros Ecláirs con la crema de pistacho, hundiendo la boquilla en uno de los extremos. Derretimos el chocolate en el microondas y lo dejamos enfriar ligeramente, cubrimos con el la parte de arriba de los Eclairs. Espolvoreamos con unos cuantos pistachos machacados por encima. Servimos muy frios.