Mey Hoffman, una gran chef , fundadora de la Escuela de Hostelería que lleva su nombre, reconocida con una estrella michelín y una gran trayectoria de la que salen grandes profesionales cada año.
Sus recetas respiran delicadeza, estilo e innovación, su pastelería en concreto te transporta a la alta repostería, por eso entre todas sus delicias decidí lanzarme y hacer eclairs con crema de cacao vegana y crema de fresas
La receta de Mey que he encontrado son de profiteroles , que yo he usado para hacer eclairs o petit choux ( petisú en mi casa ), la masa choux es tan versátil que puedes hacer con ellos miles de formas maravillosas
Es una masa elaborada con harina, agua, leche, matequilla y huevos que se hace al fuego hasta obtener una masa fluida , ligera y esponjosa que debe quedar hueca para rellenar con ganas
Vamos por la receta para 12 unidades
Eclairs
120 gr de agua
120 gr de leche entera
195 gr de mantequilla
125 gr de harina
4 huevos - 240 gr aproximadamente
10 gr de azúcar
1 pizca de sal
Pon a hervir el agua, la leche y la mantequilla
En un bol, mezcla una pizca de azúcar con una pizca de sal. Luego añade la harina tamizada y mezcla muy bien.
Añade la harina con el azúcar y la sal al cazo con los líquidos , remueve muy bien hasta que la masa se empiece a despegar de las paredes. Aparta del fuego y remueve un poco.
Incorpora los huevos de uno en uno, batiendo la masa cada vez que se añade un huevo y quede bien incorporado. La masa debe quedar un poco consistente, para que en el horno se infle. Dejar reposar unos minutos.
Introduce la masa en una manga pastelera, haz un corte en el pico y pon pequeñas porciones de la masa en la bandeja, separándolas suficientemente unas de otras, ya que crecerán y no queremos que se unan.
Hornea durante 20 minutos a 180ºC . Deberá quedar tostadito, por eso hya que controlar el tiempo que dependerá del tamaño de los eclairs.
Dejar enfriar para poder cortar por la mitad y rellenar al gusto
Para rellenar he usado crema vegana de cacao y crema de fresas. La receta de la crema vegana puedes verla aqui. La de fresas es tan sencilla como montar nata (crema de leche), mezclarla con mascarpone y compota de fresas casera.
Para cubrirlos un glaseado simple y uno de chocolate.
Es más normal encontrarlos rellenos de crema pastelera, chantilly, nata (crema de leche), chocolate aunque también los he visto como snacks salados en algún que otro buffet.
Intentar hacer reposteria fina ha sido una experiencia fantástica, que todo el mundo tiene que repetir. Poder acercarme un poquito a la gran Mey Hofman, que nos dejó el año pasado, ha sido mi pequeño homenaje a ella.
¿Te animas a hacer ecclairs ?
Si quieres conocer el resto de propuestas pincha en el logo y podrás acceder a un montón de ideas para llenar tu casa de buena cocina
Si haces esta receta etiquétanos , me encantará ver tu propuesta y compartirla con todos
¡ Sed Felices !
Besos mil !!