comunidades

Cómo enseñar a los niños sobre la alimentación

Consejos para que coman bien

 
Profesora con niños
Para conseguir que los niños sepan sobre la alimentación de una forma correcta, sana, y lo sigan haciendo a lo largo de su vida, es fundamental comenzar a educarles en ese sentido desde bien pequeños. Cuando son bebés, es mucho más fácil, pero según se van haciendo más mayores y tienen más capacidad de decisión, puede ser una tarea mucho más dura.

Los pediatras y nutricionistas son los expertos que mejor nos pueden ayudar en este terreno de la alimentación, guiándonos en qué alimentos y qué cantidades son los más adecuados para cada edad y etapa de crecimiento. Esto lo debemos completar con una educación alimentaria en casa que podéis iniciar siguiendo los consejos que damos a continuación.


Las comidas

Una de las cuestiones que más resaltan los nutricionistas es la importancia de hacer cinco comidas al día, una alimentación completa. En los niños es fundamental porque así garantizas que tengan la energía necesaria para rendir toda la jornada. La más importante de esas comidas, y que muchos se saltan erróneamente, es el desayuno. En él, el zumo, la leche, los cereales y las galletas, son las opciones más saludables y más atractivas.

 

Para garantizar, por ejemplo, que desayunen, es una muy buena costumbre hacerlo todos los miembros de la familia juntos. Esto es importante para todas las comidas principales siempre que sea posible. Y también lo es que todos en la mesa degusten lo mismo, en la medida de lo posible. Si el pequeño ve que los hermanos y los padres tienen lo mismo en el plato, es más fácil que coman sin rechistar.

 

 

Niños desayunando
Padres y niños

Por otro lado, el mayor problema es hacerles comer verduras y pescado. Hay que educar su paladar poco a poco. A todos no nos gustan todos los alimentos y ellos no tienen que ser menos. Podemos ir dándoles a probar distintos tipos de hortalizas y pescados, descartar las especies que menos les gusten, y sustituirlas por otras que hayamos visto que aprecian más y tienen las vitaminas y nutrientes similares.

 

Presentes en la cocina

Hacer que los niños se familiaricen con los distintos grupos de alimentos debe ser una parte de esa educación nutricional. Una forma amena de hacerlo es llevando a tu hijo contigo a hacer la compra al mercado e implicarlo en ella, contándole lo que vais a comprar, dónde  y qué vas a cocinar con esas verduras, pescados, carnes y frutas que estás adquiriendo.

Un paso unido al anterior es conseguir que los niños sean 'pinches de cocina'. Seguro que la comida les sabe mucho mejor si en las recetas que prueban han estado implicados. Déjale que eche algunos ingredientes (siempre teniendo cuidado con el fuego) o que remueva o mezcle otros tantos. Además, supone para ellos una forma de verse más responsables, puesto que esta labor siempre la asocian al mundo adulto.

 

 

Frutería
Madre haciendo bizcocho con hijos

Finalmente, hay que cuidar los bollos, dulces y comida rápida que toman. A ellos les encantan y no hace falta prohibírselos. Puedes cocinarlos en casa garantizándote, así,  que las grasas que comen son más saludables. Déjale amasar los bizcochos o las masas de pizza, aplastar los filetes de las hamburguesas o poner el jamón y el queso de un sándwich.

Estos son sólo algunos consejos para hacer que los pequeños de la casa aprendan a alimentarse correctamente. Conocer los alimentos y formar parte de la actividad que se desarrolla en la cocina son, en resumen, los claves fundamentales.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentación de niños trucos y consejos recetas para niños ...

Hay muchos niños para los que comer resulta un problema, especialmente si se tratan de platos con alimentos que no son de su agrado, como las verduras. Por esto te doy una serie de consejos para evitar que la hora de comer sea un quebradero de cabeza. -El primer consejo para los niños es que debemos poner platos con más variedad de alimentos frente a presentarlos con más cantidad, pues lograremos ...

Salud alimentación saludable rutina ...

Durante el verano las comidas se descontrolan. No seguimos un horario fijo, picamos entre horas y a veces nos pasamos con las grasas y los azúcares. Pero a la hora de volver a la rutina nos cuesta y debemos seguir unos mejores hábitos alimenticios al finalizar las vacaciones. ¿Cómo lo hacemos? No es tan complicado, te damos estos consejos para que lo hagas de manera más fácil. Disminuir hidratos d ...

general gastronomía salud ...

(fuente) Como hemos comentado en otras ocasiones, el pescado es fuente de vitaminas y rico en ácidos grasos omega 3 y 6, es bajo en calorías y de fácil digestión, y tiene un alto porcentaje de proteínas, importantes para una buena salud de músculos y huesos. Pero con los niños la teoría no vale, ¿cómo hacer que los niños coman pescado? Cuando el pequeño de la casa dice que no quiere comer este o ...

dieta sana dieta equilibrada consejos de alimentación ...

Durante el verano, y sobre todo durante las vacaciones, solemos descuidar nuestra alimentación. Puede que comamos menos cantidad, eso es cierto, pero también lo es que su calidad suele ser también peor. Por este motivo, gracias al Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), os apuntamos cinco sencillos consejos para disfrutar de unas vacaciones saludables: 1. El primer consejo para disfrutar ...

Cocina de temporada Niños crianza ...

Con la llegada del verano, vivimos algunos cambios relacionados con nuestra alimentación: tenemos más calor, por lo que el apetito disminuye y aumenta la sed, además no nos apetecen comidas muy calientes ni muy elaboradas. Con todos los planes que hay por hacer, meternos en la cocina es lo menos que nos apetece y de encender el horno ya ni hablamos. Todo esto hace que tendamos a descuidar un poco ...

trucos y consejos

En nuestro Especial Alimentación Infantil en Bebés y más ya explicábamos lo importantes que son las comidas en familia para que los niños desarrollen buenos hábitos de nutrición y además, fomentar la buena comunicación. Sin embargo, la comida es algo más que comer, y en todo el proceso podemos y deberíamos, incorporar a los niños a la cocina.Las ventajas de la colaboración de los niños en el proce ...