El affogato es un postre que combina el café y el helado para un sabor perfecto

Si pensamos en iconos de la gastronomía italiana, el café y el gelato son dos infaltables. ¿Y si les dijéramos que hay una receta que junta estos dos? Italiano como pocos, el affogato también es un postre sorprendente porque evoluciona y cambia de gusto y temperatura frente al comensal.

Si es verano, lo recomendamos. Si es invierno, lo recomendamos. ¿Por qué? Porque el café debe estar bien caliente y el helado Bueno, helado. Pero a medida que los vamos tomando, esta combinación se va convirtiendo en un postre dulce y tibio reconfortante como pocos.

Tabla de contenidos


Sobre el affogato
¿Qué significa la palabra affogato?

Cómo se hace y se toma el affogato

El sabor del affogato, un experiencia italiana intensa

4 tips para lograr un affogato superior

Receta de affogato
Ingredientes

Cómo preparar un affogato en 3 simples pasos

Sobre el affogato

El affogato es un postre italiano que combina dos elementos irresistibles: el espresso y el helado. Este delicioso postre se elabora vertiendo un espresso caliente sobre una bola de helado, lo que da lugar a una combinación mágica de sabores y texturas.

La intensidad del café se mezcla con la suavidad y dulzura del helado, creando un contraste que satisface los sentidos y ofrece una experiencia culinaria única.

El helado de vainilla es la elección más común, pero existen variantes que incluyen otros sabores e ingredientes para darle un giro personalizado al affogato.
La base de un buen affogato es un espresso de calidad. La intensidad y riqueza del café se mezcla con la suavidad y dulzura del helado, creando una combinación armoniosa de sabores y texturas.

¿Qué significa la palabra affogato?

La palabra “affogato” es de origen italiano y su significado es bastante literal y visual. En italiano, se traduce como “ahogado”, y esta definición refleja con precisión la forma en que se prepara este delicioso postre. El término hace referencia a la acción de verter o “ahogar” una bola de helado en una taza o copa con espresso caliente. Este acto de verter el café sobre el helado crea una imagen muy gráfica, ya que el helado parece estar sumergido o “ahogado” en el café.

El café affogato es una creación culinaria que evoca tanto el aspecto visual como la experiencia sensorial del postre. El contraste de temperaturas y texturas entre el café caliente y el helado frío es fundamental para el disfrute de esta delicia, y la palabra “affogato” captura esa sensación perfectamente.

receta fácil de affogato

Cómo se hace y se toma el affogato

El affogato se toma celebrando la perfecta armonía entre el café y el helado. Primero se sirve una bola de helado en una copa o taza resistente al calor. El helado suele ser de vainilla debido a su sabor neutro que combina bien con el café, pero también se pueden elegir otros sabores. La elección del helado es un aspecto personal y flexible.

Luego, se prepara un espresso que debe estar bien preparado y caliente. Una vez listo, se vierte el espresso caliente directamente sobre el helado en la copa. Esta acción “ahoga” el helado en el café, creando una amalgama de sabores y temperaturas. El calor del espresso comienza a derretir suavemente el helado, y la mezcla de sabores es sublime.

El affogato se degusta de inmediato. Con una cuchara, se mezclan el café y el helado a medida que se consume para asegurarse de obtener un sabor equilibrado en cada bocado. Se disfruta como un postre o como una bebida y es una opción perfecta para quienes aman estos dos productos.

El sabor del affogato, un experiencia italiana intensa

El sabor es una experiencia única y deliciosa que combina la intensidad del espresso con la suavidad y dulzura del helado. La principal característica de su sabor es la potencia y el aroma robusto del café. El espresso se prepara generalmente con granos de café de alta calidad, lo que le confiere un sabor fuerte y profundo con matices de notas tostadas y amargura suave. El helado aporta una dulzura cremosa que contrasta maravillosamente con el café. 

Esta receta se caracteriza por un equilibrio cuidadosamente logrado entre el café y el helado, tanto en sabores como en temperaturas. La combinación de estos dos elementos crea una experiencia sensorial única que es apreciada por los amantes del café y el helado en todo el mundo.

4 tips para lograr un affogato superior


Variantes con licores: Algunas versiones incluyen licores como el amaretto, el Kahlúa o el Baileys, que añaden un toque de sabor adicional al postre. Estas variaciones son conocidas como “affogato corretto” y son ideales para los amantes de los licores.

Presentación creativa: Este postre se puede presentar de diversas maneras creativas. Algunos lugares lo sirven en tazas de café, copas de martini o incluso cuencos especiales para helado, añadiendo un toque visual atractivo al postre.

Café de alta calidad: La calidad del espresso es fundamental para un buen affogato. Los amantes del café suelen preferir granos de café recién molidos y un espresso bien preparado para resaltar su sabor distintivo.

Decoración: Pueden decorarlo con chocolate rallado, nueces picadas, crema chantilly, cacao en polvo, canela, nutella, galletas, biscotti o incluso una pequeña cantidad de licor, para darle un toque visual y de sabor adicional a este postre delicioso.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de affogato

Rinde: 1 affogato

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes


1 bola de helado de vainilla (o sabor preferido)

1 shot de espresso (30 ml)

Cómo preparar un affogato en 3 simples pasos


Preparar un shot de espresso bien caliente utilizando una máquina de espresso o una cafetera espresso.

Colocar una bola de helado en una taza resistente al calor o una copa.

Verter inmediatamente el espresso caliente sobre la bola de helado. El calor del café comenzará a derretir suavemente el helado.
como hacer affogato casero
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Postres affogato café con helado

La versión más clásica del affogato  está hecha con helado de vainilla pero también puedes usar cualquier otro tipo de helado … ¿ Cómo terminas tu comida? ¿ con un postre o un café? para aquellos que dudáis, está el Affogato. Es el compromiso perfecto, a medio camino entre un postre y un café. El principio es verter un espresso (caliente o frío según el gusto) sobre helado de vainilla. Un c ...

Bebidas Italianas Postres y Dulces ...

Un delicioso postre Italiano donde se juntan dos pasiones, el helado y el café! Este es un postre italiano muy fácil de preparar y con muy pocos ingredientes. Básicamente consiste en mezclar un buen Café Espresso con Helado de Crema, nosotros agregamos un extra de Licor de Café porque aporta un extra de sabor. Todas las cantidades son a gusto, una o dos bochas de helado, mas o menos café… ...

Café Helados Cremas ...

Café affogato Café affogato, un delicioso café que consiste en mezclar café y helado, un rico postre italiano. Es bien sabido que en Italia hacen unos estupendos helados y también son amantes de un buen café expreso. El café affogato es un postre delicioso a base de café y helado que se también se puede acompañar de un poco de licor amaretto, se complementa con unos frutos secos, cacao en polvo o ...

Beber

Para muchos una bebida vital, el café tiene una historia tan rica y compleja como su sabor. Pero esta deliciosa bebida va mucho más allá de un americano, espresso o capuccino. Hoy te querremos compartir 5 diferentes formas de tomar café alrededor del mundo que te sorprenderán! 1.- Kaffeost, o cafe con queso En suecia y finlandia, puedes pedir un Kaffeost, una taza de café con pequeños cubos de ...

BEBIDAS Y BATIDOS SIN LACTOSA POSTRES SIN LACTOSA POSTRES SIN LECHE ...

En invierno yo soy de los que necesitan su café por la mañana para espabilarse. Me pongo mi cápsula de café Dolce Gusto en mi Eclipse y a disfrutar de un café intenso y calentito, generalmente un espresso cortito. Pero ahora en verano prefiero un desayuno más fresquito, como este frappuccino sin lactosa con sirope de chocolate, o un café mocha helado. El frappuccino de Starbucks es mundialmente co ...

recetas postres helados

Desde que me he comprado la heladera, no puedo parar de hacer helados. Los puedes hacer de cualquier sabor que se te ocurra e incluso con frutas naturales. Me parece un postre delicioso muy apropiado para el calorcito que se nos viene. En cualquier caso, no es necesario tener ningún chisme más en la cocina en forma de heladera, yo te diré cómo tienes que hacer este mismo helado con tus propias man ...

DESAYUNOS/MERIENDAS/SNACKS HELADOS MIS RECETAS ...

Helado de café saludable Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1 Plátano congelado 1 Tazita de leche de almendras 1 Sobre de café instantaneo espresso Proceso: En un vaso de batidora pondremos todos los ingredientes. Batimos hasta que el plátano esté triturado. ¡Listo! Ya tenemos nuestro Helado de café saludable Extras: No triturar durante mucho rato ya que pierde consi ...

Bebidas y Cocktails Info muy útil Recetas ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Atención porque lo que les traemos hoy no se puede creer. Es un café diferente, cremoso y muy rico. Si hace calor es ideal, si hace frío también Amigos y amigas, si no hacen esta bebida a sus seres queridos es porque tan queridos no son . El barraquito es una bebida de café que se puede preparar en casa para disfrutar en momentos especiales o para sorpr ...

Dulces. Cupcakes Tartas

Las mejores recetas de postres con café | Recetas de Masero ¡Nos encanta el café en el desayuno, en la comida y definitivamente el café para el postre! Hay una razón por la que el café después de la comida es un placer tan popular: ¡sabe absolutamente divino! Los sabores deliciosos de los diversos cafés pueden ser parte de tus postres favoritos, no sólo como acompañamiento líquido. Hoy, te daremos ...

Fácil Helado

Las recetas de helado son una de las que más disfruto haciendo porque es un postre que a mí me encanta, no sé a vosotros. Aquí os traigo una deliciosa: helado de café. Los que sois amantes del café la disfrutaréis muchísimo y los que no los sois tanto, como yo, seguro que también. Así que... ¡No os la perdáis bajo ningún concepto! Los helados son una de las recetas estrella del verano, sin duda. ...