El Milhojas (y sus mil capas) cómo prepararlo en 4 pasos

¡Qué rico y hermoso es nuestro protagonista de hoy! Fuente de inspiración para numerosas obras de arte y literatura a lo largo de la historia, para nosotros el milhojas de crema pastelera es realmente una obra de arte. 

Su base es la masa de hojaldre, y ese paso es lo único que puede ser trabajoso porque después, la receta en sí es super fácil y rápida. Si son muy dulceros preparense porque no van a querer parar de comer pero recuerden también convidar como corresponde.

Tabla de contenidos


Sobre milhojas
Origen del milhojas, delicia en capas

¿Milhojas en la actualidad?

¿De donde viene el nombre milhojas?

Un clásico con otros nombres

Diferencia entre milhojas y hojaldre

Mi receta de milhojas

Receta de milhojas
Ingredientes

Cómo hacer milhojas

Sobre milhojas

Además de la crema pastelera o chantilly, pueden existir otras variaciones en el relleno de milhojas. Algunas versiones pueden incorporar crema de chocolate, crema de frutas (como crema de fresa o frambuesa), crema de café o incluso dulce de leche.

Origen del milhojas, delicia en capas

El milhojas, también conocido como “mille-feuille” en francés, se originó en Francia en el siglo XIX. Se le atribuye al famoso chef francés Marie-Antoine Carême, quien vivió durante la época napoleónica y es considerado uno de los pioneros de la alta cocina y la pastelería moderna.

Marie-Antoine Carême fue un experto en la elaboración de masas y desarrolló diversas técnicas culinarias, incluida la creación de la masa hojaldrada. Se cree que fue él quien popularizó el uso de la masa hojaldrada en la repostería, y que este postre fue una de las creaciones más emblemáticas que surgieron de esta innovación.

El milhojas de crema consiste en capas de masa hojaldrada crujiente y finas capas de crema pastelera o chantilly entre ellas. La masa hojaldrada se hornea para obtener una textura crujiente y dorada, mientras que la crema pastelera o chantilly aporta un sabor suave y dulce.

¿Milhojas en la actualidad?

Hoy en día, el milhojas se ha extendido más allá de Francia y se encuentra en la mayoría de las pastelerías y restaurantes de todo el mundo, adaptándose a diferentes gustos y preparaciones regionales. Es un postre muy apreciado por su elegancia y sabor, y su origen en la cocina francesa lo convierte en un símbolo culinario de gran importancia.

como hacer receta de milhojas de crema

¿De donde viene el nombre milhojas?

El milhojas de crema, también conocido como milojas o tarta milhojas, es una variante popular del clásico postre francés “mille-feuille”. El nombre “mille-feuille” en francés significa literalmente “mil hojas”, haciendo referencia a las numerosas capas de masa hojaldrada que se utilizan para elaborar este postre. 

Un clásico con otros nombres

También es conocido con otros nombres en diferentes países y regiones. Estas variantes regionales pueden incorporar otros ingredientes o sabores para adaptarse a los gustos locales y las preferencias culinarias pero siempre manteniendo la esencia original.

Mille-feuille: Este es su nombre original en francés, que se traduce literalmente como “mil hojas”. Es el nombre más comúnmente utilizado en países de habla francesa y en lugares con una fuerte influencia culinaria francesa.

Napoleón: En algunos países de habla inglesa, este postre es conocido como “Napoleon”. Este nombre se originó en los Estados Unidos y se asocia con la complejidad y elegancia del postre, que recuerda a las gloriosas victorias de Napoleón Bonaparte.

Pastel de hojaldre: En algunos lugares, especialmente en América Latina y España, simplemente se conoce como “pastel de hojaldre” debido a su base de masa hojaldrada.

Diferencia entre milhojas y hojaldre

El hojaldre y el milhojas a menudo pueden confundirse debido a su relación en la preparación de ciertos postres, pero se refieren a cosas diferentes. La diferencia radica en que el hojaldre es la masa de pastelería en sí misma, que consiste en capas de masa y grasa, mientras que el milhojas es un postre específico.

El hojaldre es una masa de pastelería que se caracteriza por tener múltiples capas de mantequilla o grasa alternadas con capas de masa. Estas capas de grasa y masa se pliegan y enrollan repetidamente para crear una textura escamosa y crujiente cuando se hornea.
El hojaldre puede usarse en una variedad de recetas, como empanadas, tartaletas, strudel y otros postres salados o dulces. Se puede probar en diferentes recetas tanto dulces del estilo Torta Rogel, o saladas como Solomillo Wellington.

El milhojas consiste en capas de masa hojaldrada crujiente rellenas de crema pastelera, chantilly o algún otro tipo de relleno dulce. La combinación de las capas de masa hojaldrada con el relleno es lo que da nombre al postre, ya que se pueden apreciar “mil hojas” al cortarlo transversalmente.

Mi receta de milhojas

Esta receta se caracteriza por su apariencia elegante y atractiva. Por lo general, se corta en rectángulos o cuadrados, de esta forma se verán claramente las capas alternas de masa y relleno. Suele estar decorado con una fina capa de azúcar glasé o glaseado real, y a menudo se presenta con decoraciones adicionales, como filigranas de chocolate o frutos frescos.

Datito: en 2010, en Argentina, se estableció un récord Guinness por el milhojas más largo del mundo, que medía más de 1.5 kilómetros. El que vamos a hacer hoy no será así de largo pero seguramente podría ganar un récord por su simpleza y sabor!

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de milhojas

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


1 lámina de masa hojaldrada

2 tazas de crema pastelera

Azúcar glasé

Cómo hacer milhojas


Precalentar el horno a 200°C y preparar una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Asegurarse que la masa hojaldrada esté fría y en condiciones para empezar. Extenderla sobre una superficie ligeramente enharinada y usar un rodillo para estirarla ligeramente y darle forma rectangular.

Transferir a la bandeja preparada y picar la superficie con un tenedor para evitar que se infle demasiado. Hornear 15-20 minutos o hasta que esté dorada y bien inflada. Es importante vigilar durante el proceso de horneado para que no se queme.

Retirar del horno y cuando la masa esté fría, cortar cuidadosamente las capas en rectángulos o cuadrados. Colocar una capa de masa hojaldrada en un plato y agregar una capa generosa de crema pastelera sobre ella. Repetir el proceso hasta usar todas las capas.

Finalizar la preparación con una capa hojaldrada. Espolvorear azúcar glasé y refrigerar durante al menos 1 hora antes de servir, para que la crema pastelera se asiente y sea más fácil de cortar.
receta de milhojas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general dulces.

Hoy os traigo otra propuesta ideal para el fin de semana, sobre todo si no dispones de mucho tiempo. Fue una de las tartas que mi madre eligió por su cumpleaños, el pasado 22 de enero, al ser un día entre semana, no disponía de mucho tiempo, así que tuve que tirar de hojaldre preparado (ya sé que tengo pendiente hacer el hojaldre casero) para hacer una milhojas de crema y nata (bueno en este cas ...

recetas postres crema pastelera frambuesas ...

Parece que el sol está ganando terreno a las nubes... Los días son un poquito más largos y ya no se hace de noche tan pronto. ¡¡Qué ganas tengo de que llegue la primavera!! Me encantan los días luminosos y soleados, las flores y los colores alegres, como los de esta tarta de cumpleaños que preparé ya hace unas semanas. Esta es una tarta de esas de las de toda la vida, de las clásicas que nunca fal ...

azúcar Bizcochos Cocina del mundo ...

Hace tiempo que tenia ganas de hacer esta milhoja y como el merengue no me gusta, pues de nata que le gusta a todo el mundo. Siempre me he preguntado sobre la historia de la milhoja y encontré esto en wikipedia. El milhojas es un dulce tradicional atribuido a la repostería francesa, aunque su origen sea incierto. Es un pastel de forma rectangular, que contiene merengue o crema pastelera entre dos ...

Crema pastelera-crema dulce Dulce Dulces tradicionales ...

Hoy os dejo un dulce tradicional que es un clásico de la repostería, la milhojas de nata y crema. Un postre muy sencillo de hacer, que combina a la perfección, la suavidad de la crema pastelera, con el sabor de la nata montada y la crujiente textura del hojaldre. La milhojas de crema y nata es uno de esos pasteles que hemos visto en las pastelerías toda la vida, junto a otros pasteles clásicos; a ...

Recetas tradicionales

Después de los milhojas rápidos ahora ya viene la prueba de fuego. Con más tiempo a nuestro favor se pueden realizar estos deliciosos milhojas de crema pastelera y merengue. La verdad es que son algo laboriosos pero para quitar algo de trabajo y hacerlos mas sencillos vamos a hacer un merengue suizo en el que no hace falta estar haciendo almíbar, si no que todo va directamente a un bol al baño mar ...

recetas postres azúcar glass caramelo ...

Vamos vamos que hay prisa, hay prisa ¿os acordáis de aquella adorable anciana asturiana? jejeje pues igual que ella hoy os traigo una receta express para aquellos que andéis pegados de tiempo y tengáis alguna que otra visita inesperada y así podáis presentar y sorprender a vuestros invitados con un postre riquísimo sin pasaros horas y horas en la cocina....Se trata de un milhojas caramelizado rel ...

chocolate dulce milhojas

En casa nos encantan las milhojas por esto me ha encantado el reto que ha propuesto este mes Desafío en la Cocina, aunque nuestras favoritas son las de merengue, como ya las tengo publicadas en el blog, en el siguiente enlace: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com/2020/11/milhojas-de-merengue.html. En este caso las he preparado de crema de chocolate, que es como una crema pastelera, pero añadié ...

DULCE TARTAS

Si hay dos postres típicos de los domingos en mi casa son, el tortell de nata y la milhojas de crema. No creo que sea motivo de estudio, pero nunca se me ocurre pedir una milhojas de nata y un tortell de crema, siendo la misma masa de hojaldre y un cambio de rellenos... cosas raras que le pasan a una. Pues bien, hace poco descubrí la receta de la crema pastelera exprés y la primera receta que hice ...

Postres Recetas fáciles milhojas de crema ...

El milhojas de crema es nuestro postre favorito. Tanto es así que siempre que vamos a comer a un  restaurante y vemos que en su carta de postres aparece el milhojas, no podemos resistirnos a pedirlo y deleitarnos del delicioso sabor de este dulce. Y es que la combinación entre la cremosidad del relleno y el crujiente de la masa de hojaldre hace que seamos muchos los que babeamos con solo imaginar ...

¡Prepárate para deleitar tu paladar con una irresistible receta! En esta ocasión, te enseñaremos cómo hacer una exquisita tarta milhojas con una cremosa y delicada crema pastelera. Con capas crujientes de hojaldre y el sabor dulce y suave de la crema, esta tarta es una verdadera delicia para los amantes del chocolate. Descubre paso a paso cómo crear este postre clásico y sorprende a tus invitados ...