La receta más antigua de pasteles de fruta que se conoce proviene de la antigua Roma que incluía semillas de granada, piñones y pasas. Ya en la Edad Media, se añadió miel, especias y frutas en conserva. Los pasteles de fruta se conocían en toda Europa pero las recetas cambiaban según el país.
En Alemania se preparaba el “Stollen” y al principio el “Stollen” llevaba sólo harina, aceite y agua. Ello se debía a que durante la temporada de adviento se ayunaba y varios de los ingredientes no permitidos eran la leche y la mantequilla. Fue el Papa Inocencio VIII (siglo XV) quien otorgó el uso de la mantequilla, en un escrito conocido como la “Carta de la mantequilla” o “Butterbrief” en 1490, autorizando a Sajonia a usar leche y mantequilla en los pasteles de frutas “Stollen” pero a cambio puso varias condiciones. Por ejemplo, había que sustituir el aceite por la mantequilla en vez de añadirla, y cada vez que se fabricase un “Stollen” había que pagar una cantidad a la Iglesia para ayudar a construir la catedral de Freiberg.
En el Reino Unido, los pasteles de frutas se preparan de diferentes formas, desde extremadamente ligeros a ricos, densos y humedecidos con licor. A menudo contienen grosellas y cerezas glace. Históricamente, en Inglaterra el pastel de frutas se conoce como “PlumCake” (pastel de ciruelas pasas) desde alrededor de 1700.
El “pastel de Dundee“ es es un tradicional pastel escocés de frutas con un intenso sabor. El pastel se hace a menudo con pasas de Corinto, sultanas y almendras. El pastel se originó en la Escocia del siglo XIX, y fue la compañía de mermeladas llamada Keiller quien originalmente comenzó con su producción industrial. Se afirma que fueron los creadores del término “pastel de Dundee“.
Así pues, es un pastel con mucha historia. Su preparación os sencilla, como sucede en ocasiones con las recetas más tradicionales. Os deja la receta para que os animéis.
Pastel de frutas
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
5 huevos
350 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
3 cucharadas de ron (u otro licor de vuestra preferencia)
1 cucharada de vainilla
130 gramos de pasas
100 gramos fruta glaseada troceada
115 gramos de maizena
1 cucharada polvo de hornear (levadura química)
50 gramos de nueces (opcional)
Preparación
En un bol poned la mantequilla derretida (puede ser al microondas) y mezclad con el azúcar. Incorporad a la mezcla anterior poco a poco, y sin dejar de batir, las yemas de los 5 huevos y reservad las claras. Añadid el ron y la vainilla y seguid batiendo.
En otro recipiente mezclad la harina con el polvo de hornear e id añadiendo la fruta, las pasas y las nueces e incorporadlo al bol donde tenéis la mezcla anterior.
Batid las claras a punto de nieve y añadidlas a la mezcla.
Coged un molde, untadle mantequilla para que no se pegue, y verted toda la mezcla anterior dentro.
Introducidlo en el horno a 180º C durante una hora y 10 minutos aproximadamente. En todo caso comprobad con un palillo que está ya cocinado (el palillo os debe salir limpio).
El agregarle ron u otra bebida alcohólica le proporciona humedad al pastel y ayuda a su conservación. El ron se añade al pastel antes de la cocción pero podéis ponerle unas gotas directamente al pastel una vez hecho.
Web: Commememucho
Este pastel sabe mejor si se prepara el día anterior.