El pimentón de la Vera

Da sabor a tus platos

Pimentón
Este delicioso producto, conocido como oro rojo es el resultado de la molienda de los frutos secos de los pimientos, que han de seleccionarse y tratarse con mucho esmero hasta conseguir el nivel de secado idóneo.

 

Una mutación de la planta original, Capsicum, la convierte en el pimiento más adecuado para obtener el pimentón. Su consumo se destina especialmente a dos sectores: el de la restauración, orientado a la utilización culinaria del mismo, que normalmente encontramos envasado en latas o en bolsas, y el chacinero, empleado en la elaboración y conservación de embutidos o en adobos.

 

Los orígenes del pimentón

Pulpo con pimentón
Su llegada se produjo de la mano de Cristóbal Colón, quien lo trajo de América en el año 1493, fecha en la cual se incluyó en la ofrenda de productos que éste le hizo a los Reyes Católicos en el extremeño Monasterio de Guadalupe. Aún así, los Jerónimos, desde el Monasterio de Yuste, fueron los que propagaron su cultivo por los conventos de la zona de la Vera, en la provincia de Cáceres.

La comercialización de este tipo de pimiento por los agricultores de la comarca comenzó en el siglo XIX. El proceso consistía en recolectar el fruto, secarlo al fuego y transportarlo a los molinos harineros, de donde salía transformado en el popular polvo rojo. A finales de siglo, se industrializa adquiriendo el nombre genérico de pimentón de la Vera y, hoy en día, es el cultivo hortícola más tradicional de Extremadura.  

De excelente calidad

Tras transcurrir siglos elaborando un pimentón de nivel superior, en el año 1989, se crea el Consejo Regulador de 'Pimentón de la Vera', que, en mayo de 1998, obtuvo la Denominación de Origen.

Presenta tanto un aroma como un sabor ahumados, debido a su tradicional sistema de secado y su estabilidad de color y propiedades físico-químicas y organolépticas que le hacen único en el mundo. La D.O. ampara tres variedades: pimentón dulce, ocal o agridulce, y picante y, hoy en día, engloba a más de 600 agricultores y 17 industriales.  

?Cómo se cultiva?

Recoleción
Los pimientos empleados para su elaboración pertenecen a la especie Capsicum annum, de forma esférica, que agrupa distintas variedades: bola negral, bola roja o bola californiana, y a las subespecies cerasiforme y longum.

La labor de cultivo se realiza en dos fases visiblemente diferenciadas:

  El secado: debido a las pocas horas de sol que recibe la zona de la Vera, normalmente se deshidrata el fruto en secaderos de corriente de humo que proceden de la combustión de madera de encina o de roble. De esta manera, se logra un aroma, bouquet, estabilidad y consistencia que lo convierte en único. Es muy importante mantener una temperatura constante durante todo el proceso y, además, voltear el producto regularmente para que el secado se produzca de forma uniforme.


  La molienda: Una vez que el fruto está seco, hay que moler los pimientos secos y sanos. El primer paso es quitarles el pezón, para después triturarlos. Habrá que realizar varios pases hasta adquirir un aspecto polvoriento de color rojo intenso y textura fina, tan característico del pimentón de la Vera.

 

La superficie de producción

Plato
Comprende 50 términos municipales del norte de Cáceres que abarcan los ríos Tiétar, Alagón y Arrago. Entre ellos, por ejemplo Jaraíz de la Vera, Yuste, Arromolinos de la Vera, Madrigal de la Vera o Torremenga.

La privilegiada situación de la que goza la comarca adquiere gran importancia ya que se trata de suelos con una elevada cantidad de materia orgánica. El agua es de sierra y las temperaturas provocan una maduración lenta del fruto.  

El proceso de recolección y producción

La siembra empieza en febrero, realizándose en semilleros, y en mayo los pimientos se trasplantan a terrenos de cultivo ya preparados y llanos. Hasta octubre no se recolectan los frutos maduros, labor que se realiza a mano y en diferentes etapas, según el grado de maduración de los frutos.  

Una vez recogidos, se trasladan a los secaderos de humo para su fase final. En la fábrica se le aplican varias fases: desrabado, desvinzado, molienda, refinado, clasificación, envasado y esterilización.

 

Sus principales consumidores

La gran mayoría de su producción se reserva al mercado nacional, aunque la exportación es cada vez más latente, destinada a América y a diferentes países de Europa Central. Las actuales partidas de Pimentón de la Vera suelen alcanzar las 2.000 toneladas por campaña, de las cuales, aproximadamente, el 65% se acoge a la Denominación de Origen.

Canapés con queso fresco, salmón y pimentón

Ingredientes: Pan de molde, queso fresco para untar, salmón o palometa ahumada, pimentón de la Vera.
Cnapés


Elaboracion:
Quitamos la corteza al pan de molde y cortamos por la mitad. Untamos las rebanadas de queso fresco y las espolvoreamos con pimentón de la Vera. Cubrimos la mitad de cada uno de los canapés con salmón ahumado y servimos como entrantes o aperitivo.

Mollejas al pimentón

Ingredientes: 1 kilo de mollejas de pollo, 2 cucharadas (de café) de pimentón de la Vera picante, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta negra, 1 cucharada de harina.

Elaboracion:
Calentamos en una olla un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada. Una vez dorada ésta, rehogamos las mollejas limpias y salpimentadas al gusto hasta que hayan cambiado de color. Doramos junto a éstas la cucharada de harina y entonces las cubrimos con agua y las dejamos al fuego. Aparte, en un mortero, picamos los dientes de ajo y los majamos con el pimentón de la Vera y una pizca de sal. Regamos el majado con el vino y se lo agregamos todo a las mollejas. Dejamos las mollejas al fuego hasta que se pongan tiernas y servimos acompañadas de unas patatas a la paja.

Recetas con pimentón:

Cabrito en adobo

Judías a la madrileña

Arroz con pimentón

Rollitos de pescado

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general gourmet experience

Cada día que pasa, más cómodo se me hace recorrer Extremadura con este fantástico BMW Serie 1 de BMW Ceres Motor. Estoy devorando kilómetros y disfrutando al máximo en cada una de las curvas que marca nuestro camino para divisar estos paisajes tan impresionantes del norte de Cáceres descubriendo la cultura gastronómica de la zona de La Vera y conociendo su archiconocido polvo rojo que da color y s ...

recetas carnes carnes ...

Ingredientes para None comensalesMollejas de pollo 1 kg. pimentón de la vera 2 cucharaditas cebolla grande 1 unidad diente de ajo 6 unidades vino blanco 1 vaso aceite de oliva sal pimienta negra harina 1 cucharada [imagen=1826139] Calentamos en una olla un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada. Una vez dorada ésta, rehogamos las mollejas ...

ÍNDICE DE 2º PLATOS

Para 4 personas  INGREDIENTES : 1-kg. de mollejas de ternera 1- cebolla 1- diente de ajo 1- vaso de vino blanco 1-cta de pimentón dulce 1-cdita de pimentón picante 1- trozo de pimiento rojo aceite, sal 1-cda de harina  PREPARACIÓN : Limpiar y trocear las mollejas.   Trocear en brunoise la cebolla y el pimiento . En la olla rápida, sofreír la cebolla y el pimiento rojo, cuando esté echar el

Carnes Carnes y Aves

Esta receta la hemos elaborado gracias a David Garrido que a tenido la amabilidad de regalarnos un bote de Pimentón de la Vera que nos a dado un sabor insuperable a esta receta. Mil gracias. Ingredientes: 1kg de Costilla de Cerdo. 2 Cucharadas de postre de Pimentón de la Vera Dulce. 1 Cucharada de Postre de Pimentón de la Vera Picante. 50gr de Miel. 1/2 Vaso de Aceite de Oliva. Sal. Pimienta Negra ...

pollo asado recetas de segundos

Normal 0 21 Visitar Extremadura y pasear por La Vera (Cáceres) en ésta época otoñal se puede disfrutar viendo sus valles, las abruptas cumbres de Gredos, junto a los cursos de las gargantas y las ricas vegas bañadas por el río Tiétar donde se cultivan grandes extensiones de plantaciones de pimientos para pimentón. El pimentón de la Vera, es el producto con denominación de o ...

Económicas Entrantes Fáciles

Ensalada de bacalao con pimentón de la Vera Ensalada de bacalao con pimentón de la Vera ,historia: La receta de hoy es algo curiosa. Básicamente es como el pulpo a feira, pero sustituyendo el pulpo por bacalao. Patata, bacalao, aceite de oliva y un buen pimentón de la Vera, para darle el toque supremo. Es una ensalada diferente y sencilla que os animo a probar pronto, especialmente para sorprender ...

Merluza a la Vera, facilísima de preparar y liviana!!!! Ideal para los que no se atreven a comer pescado, están rica que no van poder resistirse! INGREDIENTES Pimiento rojo 1, cebollas 2, aceite de oliva, sal, pimienta , tomate 1, diente de ajo 1, pimentón de la Vera o pimentón ahumado 1 1/2 cdta y filete de merluza 500 gr. PREPARACIÓN Retirar las semillas del pimiento, dividir y cortar en tiras f ...

habas

Ingredientes para 4 personas : 450 gramos de habas ( indistíntamente ), yo las puse frescas, sin vainas y sin cáscaras. 40 gramos de aceite de oliva. 220 gramos de cebolla o puerro. 200 gramos de agua. 1 cucharadita de las de postre de pimentón de la Vera. ( Si no tienes puedes usar del normal, pero ya sabes que el pimentón de la Vera tiene un sabor muy característico ). 1/2 cucharadita de las de ...

Sin categoría VERDURAS Y ENSALADAS

Estas judias me las ha enseñado a preparar una amiga. Son muy fáciles de hacer y muy muy ricas. Si no tienes pimentón de la Vera, te vale un buen pimentón. Yo tengo la suerte de que un compañero me lo trae de allí. No tiene nada que ver con los pimentones comerciales. El color, el olor, el sabor, son diferentes. Hay quien las hace con una puntita de pimentón. A mi como me gusta tanto y no me res ...

recetas de primeros para picar

Ingredientes: 4 alcachofas 1 limón Harina de arroz Agua muy fría Aceite de Girasol Sal y pimienta Pimentón de la Vera Elaboración: Cortamos los rabos de las alcachofas. Les quitamos las primeras hojas y cortamos hasta dejar únicamente los corazones. Las cortamos con la mandolina o si no tenemos, con un cuchillo bien afilado, a rodajas muy finitas. Las dejamos en un cuenco con agua y un chorrito ...