'GOURMET EXPERIENCE BMW CERES MOTOR': PIMENTÓN DE LA VERA

Cada día que pasa, más cómodo se me hace recorrer Extremadura con este fantástico BMW Serie 1 de BMW Ceres Motor. Estoy devorando kilómetros y disfrutando al máximo en cada una de las curvas que marca nuestro camino para divisar estos paisajes tan impresionantes del norte de Cáceres descubriendo la cultura gastronómica de la zona de La Vera y conociendo su archiconocido polvo rojo que da color y sabor a toda la comarca.



Hoy hemos averiguado uno de los productos más internacionales y exportables de Extremadura de la mano de la DO Pimentón de La Vera, para conocer tradición y sabiduría que desde hace siglos se dieron la mano para acunar el más preciado tesoro de los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, el Pimentón de La Vera, hoy protegido por la  Denominación de Origen.


Sabías que el pimiento, del que se extrae el pimentón, tiene su origen botánico en el área de Perú -Bolivia y Cristóbal Colón lo trajo a España en su tercer viaje (1493) considerando al pimentón un posible sustituto de la pimienta que se importaba de Oriente.



El privilegiado clima de La Vera, arropado por las montañas, hace que los veranos sean frescos y agradables, mientras que los inviernos son lluviosos y sin heladas haciendo un lugar idóneo para la producción del pimentón.

Eso lo sabían muy bien los monjes y hace muchos siglos, alguien descubrió este método (existe una leyenda de la tía Maína para enseñar a los niños ese descubrimiento del pimentón) en un otoño de intensas lluvias. No se podía secar al sol estos pimientos y un monje propuso ahumarlo en una sala del Monasterio de Yuste para que no se estropease la cosecha. Gracias a eso, inventaron una especia genuina en el mundo.

1º PREPARACIÓN DEL TERRENO Y CULTIVO:



En marzo se empieza a mover la tierra y plantar los pimientos de la especie Jaranda, Jariza, Jeromín, y de la variedad Bola para dar los 3 tipos de Pimentón: Dulce, Agridulce y Picante. 

Me sorprendió que no viese campos extensos de pimientos, sino que siempre compartía protagonismo con la planta del tabaco ( en la imagen se puede ver claramente, el pimiento es el color más oscuro).

2º SECADO TRADICIONAL



Como no era época para ver el proceso de secado, nos fuimos al Museo del Pimentón situado en pleno Jaraíz de la Vera para conocer y entender este proceso.

Este transformación no difiere demasiado del que utilizaban los monjes de Yuste en el siglo XVI y tras 400 años se sigue haciendo exactamente igual en la comarca de La Vera para deshidratar el pimiento por ahumado. 

Estos secaderos de  ladrillo y teja árabe constan de 2 plantas. En la inferior se coloca leña de encina, roble con arbustos y en la superior se ponen los pimientos sobre un emparrillado de madera para permitir el paso del aire caliente y el humo del piso inferior.

Este proceso dura 10/15 días y unas manos expertas arrodean con sabiduría los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado aportando su aroma, color y brillo únicos.

* NOTA: La cantidad de leña necesaria es aproximadamente de 5 kilos para la obtención de un kilo de pimiento seco.

4º PIMIENTOS SE ENVÍAN A LAS INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Para la obtención de este magnífico polvo rojo, los pimientos secos se le tiene que eliminar el pedúnculo mediante un sistema de martillos y cribas. Posteriormente pasa a una desbinzadora, dónde es desprovisto de las semillas y finaliza en un triturador para su molienda.



Los molinos se instalan en batería de forma que el pimiento puede pasar hasta cinco veces por el mismo molino, si fuese necesario, para conseguir el granulado deseado.

A continuación os adjunto una imagen que había en el Museo del Pimentón para que podáis observar que tras los años, se sigue haciendo prácticamente igual la molienda.



5º PRODUCTO FINAL

De esta manera se saca el apreciado Pimentón de la Vera y queda así listo para ser envasado y comercializado. 



El Consejo Regulador en todo momento efectúa el seguimiento y control tanto del cultivo como del proceso de elaboración y proporciona etiquetas numeradas a las industrias envasadoras, una vez calificados los lotes amparados con la Denominación de Orige, se le acredita su etiqueta numerada.

Para finalizar, nos despedimos con las palabras de Jorge Luis Borges: "El tiempo es la sustancia de que estoy hecho" y nosotros somos Pimentón.

Fuente: este post proviene de mosgourmet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general gourmet experience

La Ternera en Extremadura ha existido desde hace siglos teniendo los primeros vestigios en la época celtívera, para ser más exacto, los vetones con estatuas de toros de piedra. Pero su historia es larga con mayor o menor importancia hasta llegar a nuestros días. Actualmente la Ternera de Extremadura está amparada por la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), es decir, la carne proveniente de ra ...

general gourmet experience

Al finalizar el "Gourmet Experience BMW Ceres Motor", tuvimos unos invitados muy especiales situados en la llanura de Guareña que mezclan tradición e innovación llevando ya más de tres generaciones dedicadas al cuidado del cultivo del olivar y del tomate. Se trata de vianoleo, una empresa 100% extremeña y 100% natural que, aunque no sea una Denominación de Origen, debíamos conocer por s ...

pollo asado recetas de segundos

Normal 0 21 Visitar Extremadura y pasear por La Vera (Cáceres) en ésta época otoñal se puede disfrutar viendo sus valles, las abruptas cumbres de Gredos, junto a los cursos de las gargantas y las ricas vegas bañadas por el río Tiétar donde se cultivan grandes extensiones de plantaciones de pimientos para pimentón. El pimentón de la Vera, es el producto con denominación de o ...

recetas de segundos uncategorized

Hoy quiero presentarte la receta más eterna del mundo. “No me fastidies, Vanessa, con lo facilicas que son tus recetas, ¡no me vengas ahora con estas!”. Que no, que no es eso. La receta no tiene dificultad ninguna, pero me ha costado tantísimo hacer las fotos del plato… que esta es la cuarta vez que repito  la receta. Había días que las fotos quedaron oscuras (perdón,sub-expuesta ...

Carnes Carnes y Aves

Esta receta la hemos elaborado gracias a David Garrido que a tenido la amabilidad de regalarnos un bote de Pimentón de la Vera que nos a dado un sabor insuperable a esta receta. Mil gracias. Ingredientes: 1kg de Costilla de Cerdo. 2 Cucharadas de postre de Pimentón de la Vera Dulce. 1 Cucharada de Postre de Pimentón de la Vera Picante. 50gr de Miel. 1/2 Vaso de Aceite de Oliva. Sal. Pimienta Negra ...

arroces arroz arroz al pimentón ...

Comienzo la semana con un delicioso arroz con todos los aromas y sabores de la cocina española. Un arroz cocinado con pimentón de la Vera, pimientos piquillos rellenos de bacalao y jamón ibérico de bellota. Mi pareja estuvo el fin de semana pasada en Extremadura con el grupo escolar, estuvieron el Mérida entre otros lugares de la zona. Aprovecho el poco tiempo que le quedó libre para comprar unos ...

CARNES MASAS POSTRES Y DULCES ...
El gobierno extremeño ha declarado que ya se han unido al proyecto 16 establecimientos de la ciudad. El pimentón de La Vera es la Denominación de Origen Protegida (DOP) elegida para protagonizar la programación de actos del mes de septiembre de la actividad Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015. Mediante un comunicado, el Gobierno de Extremadura ha señalado que, en total, ya se han adher ...

El gobierno extremeño ha declarado que ya se han unido al proyecto 16 establecimientos de la ciudad. El pimentón de La Vera es la Denominación de Origen Protegida (DOP) elegida para protagonizar la programación de actos del mes de septiembre de la actividad Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015. Mediante un comunicado, el Gobierno de Extremadura ha señalado que, en total, ya se han adh ...

recetas de primeros para picar

Ingredientes: 4 alcachofas 1 limón Harina de arroz Agua muy fría Aceite de Girasol Sal y pimienta Pimentón de la Vera Elaboración: Cortamos los rabos de las alcachofas. Les quitamos las primeras hojas y cortamos hasta dejar únicamente los corazones. Las cortamos con la mandolina o si no tenemos, con un cuchillo bien afilado, a rodajas muy finitas. Las dejamos en un cuenco con agua y un chorrito ...

Económicas Entrantes Fáciles

Ensalada de bacalao con pimentón de la Vera Ensalada de bacalao con pimentón de la Vera ,historia: La receta de hoy es algo curiosa. Básicamente es como el pulpo a feira, pero sustituyendo el pulpo por bacalao. Patata, bacalao, aceite de oliva y un buen pimentón de la Vera, para darle el toque supremo. Es una ensalada diferente y sencilla que os animo a probar pronto, especialmente para sorprender ...