El plátano es una fruta tropical a la que no le hace falta acompañamiento para triunfar; su sabor dulce nos encanta directo de la vaina, aunque también queda delicioso en batidos y helados. ¿Pero sabías que se puede aprovechar muchísimo más en la cocina usándolo también en platos salados?
Te cuento además que el plátano es una de las frutas más nutritivas y nos aporta potasio (que evita que nos den calambres), fibra, vitaminas y minerales. Existe el mito de que el plátano es una fruta que nos hace engordar, pero lo cierto es que los plátanos no contienen grasa y, si bien sí contiene azúcares, ese azúcar nos viene genial para antes de hacer ejercicio. El plátano amarillo es el más conocido, pero existe también el plátano verde macho, de piel gruesa y de tamaño mayor que el amarillo. Éste no es dulce, ya que apenas contiene azúcares, y se cocina como las patatas y las hortalizas. No se puede comer crudo.
Aquí mis compañeras y yo te hacemos unas cuantas propuestas para que no puedas pasar ni un día más sin probar el plátano en un plato salado ;) Para ver las recetas, haz clic en el nombre de cada blog, marcado en azul.
1. De mi blog, Comer rico y sano, te traigo un pollo a la indonesa que está simplemente de muerte. Una cama de pimiento, otra de plátano, una salsa ligera de queso cottage con especias y trocitos de pollo. Una receta sencillísima para un resultado espectacular.
2. En el blog Y ahora qué cocino, siempre con ideas fantásticas, nos enseñan a preparar una guarnición de impresión para acompañar carnes. Se trata de plátano macho asado con vainilla, clavo y azúcar moreno y coronado con queso. ¡De escándalo!
3. Lila nos prepara desde La cocina de Lila unas cucharitas de jamón ibérico y plátano con almendritas y reducción de Pedro Ximénez. A Lila le gusta la cocina sencilla pero nunca deja indiferente con sus contrastes de sabor =)
4. Nos vamos de nuevo a Y ahora qué cocino para aprender a hacer estos chips de plátano macho al horno, un aperitivo o picoteo sabroso, original y bajo en calorías.
5. Y de nuevo con Lila, de La cocina de Lila, nos encontramos un clásico español, pese a llamarse "arroz a la cubana". La presencia del plátano se debe a que el plato se originó en la Cuba Colonial. En cualquier caso, la combinación del huevo y el plátano fritos, la salsa de tomate y el arroz, hay que probarla ;)
Bueno, y eso ha sido todo por hoy. Anímate a probarlas, que seguro que te van a sorprender. Te recuerdo que las recetas están todas enlazadas en los nombres de los blogs, en azul, ¡haz clic!
Yo me despido, pero nos vemos por mi blog, Comer rico y sano, o mi facebook =)
¡Buen provecho!
Bergua*