Los cuchillos japoneses se destacan del resto por su excelente calidad y por su elevado precio. Si te preguntas si vale la pena comprar un cuchillo que puede costar unos cuantos de cientos de euros, sigue leyendo un poquito.
El secreto está en la técnica de forjado de sus afiladas hojas que provienen del ancestral arte de fabricación de las espadas samuráis. Generación tras generación, han conseguido la maestría en el cuidado del proceso y los acabados manuales que convierten a estos cuchillos en piezas de coleccionista y muy apreciadas por los mejores chefs de todo el mundo.
Igual que en la cocina de nuestra cultura occidental, hay un cuchillo para cada tipo de tarea en nuestra cocina. Cambian sus formas, usos, marcas y los metales y aleaciones con los que se fabrican. Pero todos bajo el mismo denominador común: su excelente calidad.
¿qué cuchillos japoneses son los más populares? Veamos a continuación.
El contundente Usuba Bocho
Es un cuchillo especial para cortar vegetales, su filo solo por un lado es especial para desarrollar varias técnicas de corte. Aunque parece un hacha no es un cuchillo para cortar huesos.
El Deba japonés
Uno de los tres básicos de la cocina japonesa, con filo por un lado y plano por el otro. Especial para limpiar, filetear y cortar principalmente pescados y también carnes de aves.
El Yanagiba
Es otro de los cuchillos básicos, especial para fileterar en lonchas finas y por ello de hoja delgada y larga. Por norma general, la hoja viene afilada por un sólo lado, pero en las versiones occidentales tienen filo por las dos caras.
El Santoku
Es el más común y conocido en la cocina oriental. Es más o menos como el cuchillo cebollero español y por tanto, un cuchillo todo terreno. El significado de su nombre es "tres virtudes" y es porque tanto sirve para picar, rebanar o cortar todo tipo de carnes, verduras y pescados. En España es muy fácil de conseguir y muchos de ellos disponen de unas hendiduras en su hoja que sirve para que los alimentos no se peguen al cuchillo.
¿Debo pagar mucho por un cuchillo japonés?
Comprar calidad siempre merece la pena. No obstante tengo mis dudas sobre si merece la pena pagar estos precios por un cuchillo japonés, pero cuando pienso en el uso doméstico que yo le daría, se convierte en un no rotundo. Sin decantarme por el más barato, mi elección sería una gama intermedia.
Fuente: este artículo proviene de Cuchillos Japoneses, donde puedes saber más sobre los cuchillos.